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Italia ve que el Turismo de Lujo será el que más crezca

06/12/2023 12:40 Hs.

Italia ve que el Turismo de Lujo será el que más crezca

06/12/2023 12:40 Hs.

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Más del 20% de los turistas extranjeros eligen destinos italianos, atraídos expresamente por el "estilo de vida italiano", que asocia al país con una imagen de "exclusividad". 

En plena expansión, el turismo de lujo italiano intercepta el gran retorno de los viajeros en 2023 y se beneficia del poder financiero de los que gastan mucho, que se ven menos afectados que otros viajeros por las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas.

La política de precios aplicada durante la temporada 2023 por la mayoría de los alojamientos italianos de alta gama, lejos de desviar a esta clientela, ha generado, por el contrario, un mayor atractivo para Italia, percibida como un "destino ideal".

Confirmando esta tendencia positiva, el sector turístico italiano de alta gama volverá a la edición 2023 de la feria ILTM de Cannes. "Invertir en turismo de lujo es un paso clave para consolidar nuestra posición en el mercado turístico mundial y garantizar un desarrollo sostenible a largo plazo para nuestro país. El turismo de lujo no solo contribuye significativamente a la economía, sino que también promueve la imagen de Italia como destino de élite en el escenario mundial. Nuestra riqueza cultural, artística y gastronómica son tesoros que se pueden potenciar a través de experiencias de lujo, atrayendo a una clientela exigente dispuesta a invertir en una hospitalidad de primer nivel. Estas inversiones no solo generan ingresos sustanciales, sino también oportunidades de empleo cualificado y duradero. Además, el turismo de lujo subraya nuestro compromiso con la sostenibilidad, fomentando prácticas ecológicas y permitiendo la preservación de nuestra belleza natural e histórica para las generaciones futuras. Debemos estar a la vanguardia de la oferta de servicios exclusivos, asociándonos con marcas prestigiosas y desarrollando una infraestructura de alta calidad para garantizar que Italia siga siendo un destino de lujo de clase mundial", dijo Ivana Jelinic, presidenta y CEO de Enit.

Luxury Italy en Cannes ofrecerá a los compradores internacionales una amplia gama de productos y servicios, incluyendo atracciones culturales y únicas, ecoturismo, familia, experiencias gastronómicas de viajes, lugares de reuniones y conferencias, maravillas naturales, deportes al aire libre, golf, villas privadas, apartamentos con servicios, experiencias de compras, estaciones de esquí, spas y bienestar, alquiler de yates y vacaciones en velero. Fiestas y Aniversarios, Bodas y Lunas de Miel. La adaptabilidad de la industria también es una ventaja. La industria italiana del lujo ofrece diferentes perspectivas para cada nacionalidad y tipo de cliente. Por ejemplo, ofrece a los clientes franceses un lujo discreto y refinado, ofrece a los clientes holandeses un lujo oculto, mientras que ofrece un lujo sueco que es sobre todo sostenible con el medio ambiente.

Tradicionalmente vista como el destino ideal por clientes adinerados/familiares/de luna de miel, aniversarios y celebraciones, Italia atrae cada vez más a los millennials y a la Generación Z, clientes más jóvenes que buscan experiencias responsables y originales.

La fuerza del turismo de lujo italiano también reside en su capacidad de renovarse. En 2024, el número de establecimientos de cinco estrellas, elegidos en gran medida por viajeros de alto nivel, pasará de 682 a 702, y aumentará a 712 en 2025. (Fuente: Thrends)

Para satisfacer las necesidades del sector teniendo en cuenta el impacto medioambiental y adaptarse a las aspiraciones de una clientela más joven, el turismo de lujo apuesta firmemente por la digitalización y la ecoresponsabilidad.
Cada vez más cualitativo y sostenible, el sector también contribuye a la puesta en valor del patrimonio cultural y territorial. Además de las grandes ciudades de arte, las encantadoras estaciones balnearias y las famosas estaciones de montaña, que siempre han sido apreciadas por los viajeros de lujo, el próximo desafío de Italia es ampliar su oferta y ofrecer destinos menos obvios a esta clientela exclusiva.
El turismo de lujo concierne y engloba a todos los sectores de la industria turística, absorbiendo el 3% del PIB nacional, del 6% que representa el turismo en general, o incluso el 13% del PIB si tenemos en cuenta todas las actividades económicas que se derivan de él, como las visitas, la restauración, etc. Según las proyecciones, para 2025 (Fuente: CNR-IRISS) se espera que el sector del turismo de lujo crezca más rápido que cualquier otro tipo de turismo.
Los viajes de lujo se han asociado tradicionalmente con alojamientos caros y reservas de primera clase.
Sin embargo, la industria ha evolucionado significativamente en los últimos años, incorporando experiencias únicas y personalizadas que pueden enriquecer a las personas durante su estadía. En general, se estima que el mercado mundial de viajes de lujo en 2022 aumentará un +6% para 2032. (Fuente: Oficina de Investigación de ENIT basada en datos de Statista/Future Market Insights). En 2023, el número de habitaciones de hotel de lujo disponibles en todo el mundo supera los 1,5 millones.
Entre principios de la década de 80 y 2023, la oferta hotelera de lujo aumentó alrededor de un +191% y se espera que aumente un +12% para 2033.
También a nivel global, hay 197 mil habitaciones de hotel de ultra lujo activas, un aumento del +46% con respecto a la década anterior. Entre 1983 y 2023, la oferta hotelera de extra lujo aumentó un +447%.
(Fuente: Oficina de Estudios ENIT a partir de datos de Statista/JLL)

Según un estudio realizado en el segundo trimestre de 2023, la mayoría de los consumidores adinerados encuestados compraron productos de viaje en los 12 meses anteriores. El 76% de los compradores de entre 18 y 39 años y el 56,5% de los mayores de 40 años informaron de múltiples compras.
Comer en un restaurante de alta cocina durante las vacaciones y alojarse en un hotel de lujo de 5 y 5 estrellas son las actividades más comunes durante las vacaciones, ambas indicadas por el 61,2% de los encuestados. Alrededor del 53,0% se relajó en un SPA, mientras que el 51,4% compró en una tienda libre de impuestos y el 48,4% viajó en primera clase por negocios. (Fuente: Oficina de Estudios ENIT a partir de datos de Statista/Aliant)
En Italia, los alojamientos de lujo de 4, 5 estrellas y 5 estrellas representan juntos el 21,7% de todos los establecimientos hoteleros y son un 3,0% más en 2022 que en 2021.
Las presencias totales registradas solo en hoteles de 5 y 5 estrellas de lujo, más de 11,3 millones, aumentaron un +63,2% respecto a 2021 y se acercan a los niveles de 2019 (-2,9%). La estancia media es de 3 noches.
En concreto, la presencia internacional en estas instalaciones, que asciende a 8,2 millones, representa el 72,7% y casi duplica respecto a 2021 (+99,1%). Las pernoctaciones de los italianos representaron el 27,3% y crecieron un +10,4%. (Fuente: Oficina de Estudios ENIT a partir de datos del ISTAT) La mayoría de los viajeros internacionales vienen a Italia principalmente por vacaciones, ya sea por motivos culturales (47,9%), inmersión en la naturaleza/paisaje (47,5%) o vinculados a la comida y el vino locales (43,2%).
Los mismos viajeros, aunque mínimamente, también se orientan hacia la experiencia de compra y visitan el país para la compra de artículos de lujo / moda en los que sobresale el Made in Italy (6,3%). Esta motivación es más relevante para la Generación Z (18-30 años; 9,6%) y la Generación Y (31-45 años; 6,9%).

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El nivel socioeconómico es alto (15,3%). En cuanto a los franceses, más de la mitad de los entrevistados eligen Italia como destino de vacaciones. Principalmente para visitar monumentos, museos y palacios (57,5%), para vivir una experiencia en contacto con la naturaleza y el paisaje (49,1%), o para degustar productos gastronómicos y enológicos (44,5%). Entre otras razones, el 5,4% de los encuestados visitó Italia para comprar artículos de lujo o de moda.
Se trata, en particular, de los Baby Boomers (mayores de 60 años; 7%) y de la Generación Y (31-45 años; 6%) y de los usuarios con un nivel socioeconómico relevante (18,8%).
(Fuente: Oficina de Estudios ENIT a partir de la encuesta ENIT/Euromedia Research)

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