La calidez de Las Grutas: el lado B de la costa argentina

Lejos de la locura de los balnearios bonaerenses, esta pequeña localidad se presenta como una opción más que interesante. Tranquila y despoblada: las claves de un paseo por el otro lado de la costa.

La ciudad de Las Grutas se encuentra en el nordeste patagónico, separada apenas 15 kilómetros de la localidad de San Antonio Oeste, sobre la costa atlántica de la provincia de Río Negro y bañadas ambas por las cálidas y azules aguas del golfo San Matías. Las Grutas posee extensas playas doradas de mar calmo, con acantilados que alcanzan los ocho metros de altura, tallados por las olas en su incesante embestida. Esta continua erosión marina causó la formación de las cuevas que le dan nombre al lugar.

Playa patagónica 

Aquí se encuentran las aguas más cálidas de todo el litoral marítimo argentino. Una combinación de factores geográficos, atmosféricos y oceanográficos origina temperaturas de entre los 22 y 25 grados. Sumando a esto las mareas de gran amplitud y las escasas lluvias en verano, las playas de Las Grutas resultan ideales para el buceo deportivo, la pesca y otras actividades náuticas como el windsurf, el jet ski y el esquí acuático.

El sol de verano genera días con 41ºC de temperatura y promedios térmicos de 30ºC. Los paisajes de San Antonio Oeste y Las Grutas invitan tanto al descanso como a la aventura. Sus costas, con médanos y barrancas de arenas blancas y limpias, son propicias tanto para largas caminatas como para paseos en cuatriciclos y sandboard.

¿Cómo llegar?

Para acceder desde Buenos Aires a este rincón patagónico se debe tomar la ruta nacional 3, la provincial 51 y luego nuevamente la 3. Las compañías aéreas ofrecen vuelos de cabotaje hasta el aeropuerto “Antoine de Saint Exupery” en San Antonio Oeste, o hasta la ciudad de Viedma. Desde ésta se deben recorrer 188 kilómetros por vía terrestre hasta Las Grutas.

Salinas del Gualicho

Desde el corazón de la Salina del Gualicho se puede observar el cielo patagónico con una pureza que rara vez se encuentra en Buenos Aires. Ésta es una depresión natural de 72 metros bajo el nivel del mar, ubicado a 60 kilómetros al oeste de Las Grutas. Se trata del cuerpo salino más extenso de Argentina, cuna de leyendas y sede de una actividad de relevancia para la región. La serenidad de este paraje retrotrae a una época antigua y misteriosa.

Cóndores en Sierra Pailemán

El Programa Binacional de Conservación del Cóndor Andino permite observar a esta especie nuevamente en la costa patagónica. Después de 170 años, el cóndor regresa al mar desde su recuperado hábitat en Sierra Pailemán. Su avistaje es conmovedor y emocionante, tanto por la majestuosidad de la especie per sé como por la solidez del paisaje en el que sobrevuela.

Un mundo bajo el agua

La experiencia bajo el agua en Río Negro resulta imperdible. La naturaleza submarina del Golfo San Matías es una experiencia que llevará las emociones al punto más álgido. Hay propuestas para toda la familia y también para aquellos buzos avanzados que buscan nuevos desafíos y aventuras.

Las Grutas es el portal de acceso a los misterios de las profundidades. Aguas transparentes, temperaturas propicias y abundantes parques naturales definen el marco ideal para la práctica del buceo deportivo en todas sus modalidades. El bautismo submarino permite a todo público sumergirse en los primeros metros de una experiencia que cambia la manera de ver las cosas. 

Para buzos experimentados existen excursiones especiales y se ha puesto en marcha el programa de creación de arrecifes artificiales, una modalidad que nuclea un sin fin de adeptos a nivel global. Ante las máscaras del buceador aparecen distintas especies de peces: sargos, meros, salmones, cabrillas, besugos, invertebrados como estrellas de mar, poliquetos y una gran variedad de crustáceos y moluscos.

La dificultad por niveles

El parque submarino de Las Grutas incluye un sistema de varios sitios que ofrecen distintos niveles de dificultad para los visitantes. Frente a la tercera bajada, se encuentra la plataforma de buceo desde la cual se accede a una formación rocosa sumergida donde se realiza el tradicional bautismo submarino. El sitio tiene una profundidad de entre 3 y 6 metros y se encuentra poblado por gran parte de las especies submarinas patagónicas.

Visita por las islas

Existen otros sitios hacia el sur, como La Isla o hacia el norte como Playa Orengo, que ofrecen mayores extensiones y variedad de formaciones para recorrer, pero también más corrientes y profundidad. En la zona del intermareal, durante las horas de bajamar, se forma un sistema de pozas de poca profundidad en las que se concentran animales jóvenes de distintas especies permitiendo su observación mediante el snorkeling. Se pueden observar pulpitos, lenguados, sargos, cabrillas, meros, cornalitos y distintas especies de invertebrados.

El naufragio “Don Félix”

El buceo en barcos sumergidos es una de las modalidades más atractivas para quienes disfrutan del universo subacuático. A pocos minutos de navegación de Las Grutas se encuentra el casco hundido del pesquero Don Felix, en el que habita una importante diversidad de ejemplares de la fauna marina patagónica.

El Fuerte Argentino

Es una intrigante meseta ubicada al sur de Las Grutas y su excursión es uno de los acercamientos a la naturaleza más impactantes. Con un importante componente de aventura, los equipos de guías especializados acompañan a conocer el paisaje, sus personajes y leyendas, siguiendo el camino de los antepasados. Fundamental: llevar cámara.

Artículos relacionados

Ríos y lagunas para disfrutar Córdoba en verano

Ríos y lagunas para disfrutar Córdoba en verano

Algunos de los ríos y lagos con mayor potencial visual de toda la provincia de Córdoba. Dónde quedan y qué actividades se pueden hacer en el agua o en torno a sus costas. Cuánto sale comer en cada zona. Opciones de tours y alojamiento alrededor. Río San Antonio...

Automovilismo y frambuesas en las sierras bonaerenses

Automovilismo y frambuesas en las sierras bonaerenses

Balcarce y Benito Juárez, destinos rodeados por el cordón de Tandilia, vivirán un fin de semana festivo donde se sentirá el rugir de motores y los paladares celebrarán los manjares de la gastronomía bonaerense: viajar por la Provincia produce alegría. Un sabor...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo