La importancia del color para volar mejor

La forma, el color, los diseños y la iluminación influyen en cómo se sienten los pasajeros en el interior de un avión. Tal vez por eso los fabricantes de aviones le dedican tanto tiempo y esfuerzo para mejorar la experiencia del vuelo.

Los diseñadores de interiores de aviones piensan ante todo en los pasajeros durante el proceso de diseño: ¿Qué colores y patrones posibilitarán más el descanso de los viajeros fatigados? ¿Qué formas y qué iluminación harán que los pasajeros se sientan más cómodos?

Se evalúan estos elementos combinados para determinar cuál ofrecerá la máxima sensación de confort – especialmente a los pasajeros de vuelos muy largos.

 La idea es darle a los aviones una calidez más hogareña, con colores relajantes y diseños que permitirán un buen descanso.

Por ejemplo, el techo con curvas suaves, desarrolladas para el Boeing 777 y ahora también para otros modelos, hace que la cabina del avión se sienta más espaciosa. Las curvas suaves se repiten en el diseño de los compartimentos superiores de equipaje y en  las paredes laterales. “Las formas curvas son más agradables y se sienten más seguras que los bordes rígidos,” dicen

“En los últimos años, apartarnos de las líneas fuertes o las superficies planas, ha sido nuestra filosofía constante” comentan desde la empresa.  El techo y los compartimentos de equipaje de la mayoría de los aviones generalmente tienen el mismo color neutral, aunque hay empresas que trabajan con las aerolíneas para ayudarlas a elegir los colores para otras partes de la cabina que crearán el ambiente y la sensación deseada.

La importanciad el color

La psicología del color juega un rol importante en el desarrollo del aspecto general. Los estudios demuestran que la gente de diferentes culturas asocian ciertos colores con emociones o conceptos similares. El azul/verde se asocia casi unánimemente con “paz”. Las sombras rosas y lavanda connotan “amor”, mientras que el azul/violeta pueden significar nobleza.

Los diseñadores que se especializan en la psicología del color han descubierto que el valor del color también importa. Los colores más claros pueden hacer que una cosa se vea más alta, larga, ancha y más espaciosa. Los colores más oscuros dan un sentimiento de algo más bajo, chico, angosto y de encierro.

“Los colores también pueden influir en la percepción de una persona sobre la humedad, temperatura y aroma,” dijo una diseñadora que estudia la psicología del color.

El naranja, por ejemplo, puede hacer que una persona sienta un ambiente más cálido, y el azul/verde que sienta un ambiente más frío. El verde (húmedo) y el naranja (seco) pueden denotar extremos de humedad. El azul puede dar un mensaje de limpieza o fragancia fresca, mientras que el rosa puede implicar que algo sea dulce.

Los patrones de diseño de las paredes de la cabina también contribuyen a la sensación de confort de los pasajeros. Boeing agregó tres nuevos motivos de paredes laterales para aerolíneas que repiten algunos patrones que se encuentran en la naturaleza. “Estos diseños ayudan a crear el ambiente distendido que la gente encuentra al aire libre,” dicen.

Juego de luces

Como en una casa, la iluminación en la cabina de pasajeros juega un rol importante en el confort general de un avión. Los diseñadores del B777 descubrieron que podían colocar la iluminación de manera tal que pegue en las superficies curvas de la cabina, para lograr que la iluminación ambiental se sienta más suave y que la cabina parezca mucho más grande. El resultado fue una atmósfera con menor sensación de encierro y mucho más relajante. Esa fisonomía fue copiada cuando Boeing rediseñó los interiores de otros modelos.

Las luces a lo largo del techo de la cabina tienen diferentes composiciones de brillo, permitiéndole a las aerolíneas crear una sensación de “día” y “noche” para ayudar a que algunos pasajeros puedan ajustarse a las diferentes zonas horarias cuando aterrizan.

“Estamos utilizando luces de color que cambian de tono imperceptiblemente de acuerdo a la hora del día,” dijo un diseñador que trabaja para la empresa. “La idea es que los colores se correspondan con el ciclo de ritmo diario de los pasajeros y que ayuden a evitar el jet lag.”

Más espacio, más confort

En los últimos años la tecnología de avanzada en asientos y almohadones para asientos, ha permitido aumentar el espacio para las piernas en los aviones, un factor clave del confort. Las aerolíneas ahora pueden elegir asientos con almohadones que agregan centímetros al espacio para las piernas.

 Boeing y los proveedores de asientos han trabajado juntos para diseñar asientos con respaldos más bajos y almohadones con diferentes densidades de relleno que pueden agregar hasta 8.8 centímetros de espacio para las piernas.

Los asientos diseñados para que los soportes del marco de aluminio en la parte de abajo del almohadón sean movidos hacia delante, también aportan entre cinco y siete centímetros más al espacio para las piernas de los pasajeros.

Además, cuando el 777 fue presentado en los´90, la nueva forma del cuerpo del avión permitió a Boeing y a los proveedores de asientos, ofrecer a las aerolíneas asientos más anchos en las clases económicas. Esto significa que los pasajeros de clase económica que abordan vuelos de larga duración en un avión 777 pueden disfrutar otros 3.3 centímetros más de espacio del que se ofrece en el avión Airbus A340.

Los malditos maleteros

Algo tan simple como solucionar pequeñas molestias al acomodar el equipaje de mano en los compartimentos superiores, pueden contribuir al confort general de los pasajeros.

Cuando los ingenieros de Boeing diseñaron el 767, hicieron un cambio revolucionario en los compartimentos de equipaje, que luego fueron mejorados en el 777. Los mecanismos hacen que los compartimentos se abran más hacia abajo, de forma tal que el pasajero puede colocar fácilmente su equipaje en el interior, y al cerrarse, lo hacen bien arriba, que hasta una persona de 1.9 metros de estatura pueda pararse debajo de ellos. Los compartimentos versátiles y el nuevo diseño interior se ofrecen ahora en todos los modelos de Boeing.

Un gran beneficio en los nuevos compartimentos de equipaje de los modelos Boeing es que contienen más equipaje que los compartimentos de otros modelos de aviones.

 Si su equipaje de mano cabe en el compartimento superior, eso significa que no tiene que colocarse en el suelo, en el espacio que debe estar ocupado por sus piernas, así, los pasajeros que pueden estirar sus piernas durante el vuelo se sentirán más cómodos.

30/08/2023

Artículos relacionados

Cuatro propuestas de Trekking por el país

Cuatro propuestas de Trekking por el país

Septiembre es el mes de la primavera, el florecer de la naturaleza, del regreso del clima templado y el inicio de una de las estaciones más queridas del año. Por ello, resulta una excelente época para disfrutar de las actividades al aire libre y los paisajes fabulosos...

Paramount se asocia con una start up de viajes

Paramount se asocia con una start up de viajes

La productora cinematográfica ofrecerá a través de Dharma, una startup de viajes que ofrece viajes organizados por personas influyentes y marcas, un programa para recorrer París como Emily Cooper, de la serie de Netflix "Emily in Paris". Muchos viajeros pueden haber...

No todos los alojamientos son iguales

No todos los alojamientos son iguales

En Saladillo hay dos lugares totalmente diferentes donde dormir está incluido en la experiencia. Son historias de vida fundidas en proyecto que dos parejas comparten con los visitantes del lugar. Llegar a una ciudad  es un descubrimiento. A veces llaman la...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, vacaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo