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¿La industria de viajes está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático?

¿La industria de viajes está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático?

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La nota firmada por la escritora Lacey Pfalz y publicada en TravelPulse invita a repensar el rol que la actividad turística y los turistas juegan en el cuidado del planeta y la sustentabilidad.

Los lectores de los últimos titulares pueden ver su impacto: inundaciones históricas en partes del mundo como Pakistán, Indonesia y, más cerca de casa, Mississippi. En otros lugares, incendios forestales históricos asolan Europa y la costa del Pacífico de los EE. UU. Además, las sequías sin precedentes revelan secretos antiguos y causan problemas a las líneas de cruceros fluviales en Europa , al tiempo que amenazan especies ya en peligro de extinción en países como Zimbabue.

Los efectos del calentamiento del planeta están ocurriendo ahora: aunque difieren en todo el mundo, casi todos los lugares de la Tierra han sentido algún tipo de efecto nocivo por el cambio en el clima, y ​​solo empeorará en el próximo siglo.

En un artículo sobre el impacto de la industria de viajes en la Tierra , que escribí en abril de 2022, me centré en cómo la industria de viajes está cambiando para disminuir su impacto negativo en el planeta al compensar las emisiones de carbono e invertir en tecnologías más ecológicas.

Pero queda una pregunta por ver: ¿la industria está haciendo lo suficiente?

Esa es una pregunta más complicada de lo que parece. La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas cree que la industria mundial de viajes y turismo produce alrededor del 5 por ciento de todas las emisiones de carbono producidas. De este porcentaje, el 40 por ciento se produce solo por los viajes aéreos, lo que representa el 2 por ciento de todas las emisiones globales.

Los cruceros y los alojamientos comprenden cada uno el uno por ciento de las emisiones globales producidas.

Foto marvin Meyer para Unsplash

Desde la creación de la Declaración de Glasgow durante la Conferencia de Cambio Climático de la ONU COP26, muchas corporaciones y empresas de la industria de viajes se han convertido en signatarias o han creado sus propios planes de sostenibilidad basados ​​en su recomendación, que incluye reducir a la mitad las emisiones de carbono para 2030 y lograr emisiones netas de carbono cero para 2050.

El plan recomendado se basa en proyecciones científicas del próximo siglo para prohibir que la temperatura global del mundo aumente 1,5 grados centígrados; más alto y veremos la muerte catastrófica de los arrecifes de coral en todo el mundo, un aumento drástico en el nivel del mar que va de un pie a ocho pies y patrones climáticos aún más volátiles.

Según las proyecciones actuales de las Naciones Unidas , el calentamiento global aumentará en 3,2 grados centígrados para el año 2100; más del doble del aumento necesario para preservar gran parte del mundo tal como lo conocemos.

Sin embargo, la industria de viajes solo representa el 5 por ciento de todas las emisiones globales; en comparación, los 10 gobiernos que más emisiones de carbono producen en el mundo comprenden el 68 por ciento de todas las emisiones producidas. La industria representa solo una pequeña parte del impacto negativo de la humanidad en la tierra, pero nos está yendo bastante bien en nuestros esfuerzos de sustentabilidad en comparación con otras industrias.

Creo que es el deber de una industria de cara al público como la nuestra promover la sostenibilidad en todos los aspectos del acto de viajar. ¿Quién es inmune a la influencia positiva de los viajes? Ejecutivos de empresas, ingenieros, enfermeros, funcionarios públicos, maestros, camioneros, pastores, científicos… ¿qué tienen en común todas estas personas?

Todos viajan.

Y viajar, creo, puede ser una fuente fundamental de cambio para las personas. Nuestra industria es única en este aspecto. Si bien la tendencia actual de los consumidores puede ser un mayor interés en la sostenibilidad, también es el papel de nuestra industria no solo seguir las tendencias sino también crear un cambio duradero.

La pregunta sigue siendo: ¿la industria está haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático?

¿La respuesta? Podría ser, y en más de un sentido. También podría ser una fuerza impulsora para ayudar a otros a tomarlo en serio.

Por Lacey Pfalz, escritora independiente para https://www.travelpulse.com

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