La inexplorada relación entre el cine de ciencia ficción y el turismo

¿Porqué no pensar en cómo las películas de ciencia ficción reflejan otras formas de viajar? Al menos así lo plantea en esta nota el CEO y fundador de Maarlab, Raúl Domínguez.

El vínculo entre el cine de ciencia ficción y el turismo no suele dar pie a grandes investigaciones, pero lo cierto es que, si se analizan algunas de las películas más representativas de este género, es posible encontrar conexiones fascinantes entre ambos mundos.

Por una parte, obras como Star Wars, Jurassic Park o Avatar están fomentando prácticas turísticas tan potencialmente relevantes para nuestro país como la conversión de lugares y material de rodaje en atracciones para los fans. Por otra parte, es innegable la capacidad de películas como 2001: Odisea del espacio, Matrix o Her para inspirar ideas que, de alguna forma, terminan cristalizando en realidades turísticas como los metaversos o la inteligencia artificial.

Avatar: viajar con otro cuerpo

Avatar es una película que ha envejecido bien. Recuerdo que, si bien cuando la vi en 2009, me pareció un excelente espectáculo audiovisual, ha sido ahora, trece años después, cuando al volver a verla he descubierto más cosas en ella, especialmente en la forma en la que James Cameron plasma, seguramente sin intención, la actual tendencia de ofrecer experiencias turísticas a través de un avatar.

La posibilidad de ser momentáneamente otra persona, o incluso otra entidad, es un deseo tan antiguo como actual. Las primeras civilizaciones fantaseaban con controlar el cuerpo de determinados animales, y en el siglo XXI millones de personas se crean avatares a diario para vivir aventuras, ligar, trabajar y, por supuesto, hacer turismo.

En otro artículo sobre el turismo y el cine ya mencioné que el año pasado se creó una reproducción virtual de la Plaza de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza para que cualquiera pudiera hacer una ofrenda en forma de flor digital.

Pues bien, acaba de hacerse pública la noticia de que, para este año, la Ofrenda Virtual de Flores incluirá la creación de avatares para convertir la experiencia en un acontecimiento social lleno de multijuegos y con ramificaciones que llevarán a los usuarios a descubrir diferentes puntos turísticos de la ciudad. ¿Contribuirá esto a generar más visitas físicas a la ciudad de Zaragoza? El tiempo lo dirá.

Lo que sí sabemos a ciencia cierta es que Avatar provocó la creación de Pandora, un parque temático que recrea el planeta donde transcurren los acontecimientos de la película. Lo paradójico del caso es que, a excepción de unos cuantos vídeos en 360º, el parque solo se puede visitar de manera física.

2001: una odisea en el espacio: la semilla del turismo espacial.

De las múltiples películas que Stanley Kubrick rodó a lo largo de su carrera, 2001: una odisea en el espacio es quizá la más icónica de todas. La elipsis del mono arrojando el hueso hacia arriba, el espacio y el monolito es ya un capítulo imborrable de la historia del cine, aunque esta visionaria forma de representar la evolución humana no es el único elemento que me viene a la mente cuando pienso en este largometraje.

Las partes que mejor recuerdo son aquellas que incluyen naves viajando por el espacio con las melodías de Richard Strauss de fondo. De hecho, cada vez que veo una noticia relacionada con el incipiente negocio del turismo espacial, me es imposible no rememorar estas escenas. Me pregunto si tal vez el interés de una parte de quienes demandan experiencias turísticas fuera de nuestro planeta proviene de esta película de 1968.

En cualquier caso, cuando se habla de turismo espacial es necesario dejar claro que actualmente este tipo de viajes factura cero euros en Europa. Las previsiones más optimistas estiman que dentro de cinco años los ingresos podrían ser de más de 1.000 millones, pero es imposible saber cuál será la evolución de esta suerte de proyectos.

Lo cierto es que, por mucho que algunos medios de comunicación presenten tales viajes como caprichos de multimillonarios, la realidad es que algunas empresas ya están dando los primeros pasos para hacer de estas experiencias un lujo más “asequible”. Hace unos meses, la compañía Axiom Space anunciaba su hoja de ruta para el establecimiento de la primera estación espacial privada, algo que sin duda abre la puerta a un buen abanico de posibilidades para el turismo del mañana.

Un territorio por explorar

Aunque las películas anteriormente mencionadas hayan tenido la capacidad de influir en la creación de algunas experiencias turísticas actuales, la relación entre ambos universos es todavía un territorio con muchos rincones por explorar.

Por eso, la misión de detectar sinergias entre las más reconocidas obras de ciencia ficción y el panorama turístico de nuestro tiempo se antoja como una empresa tan apasionante como necesaria. La capacidad de series como Black mirror para modificar el tejido del que están hechos nuestros sueños sigue intacta, y el turismo no se escapa a este poder.

Así que, mientras la actualidad siga trayéndonos ejemplos de proyectos turísticos con tintes de ciencia ficción, seguiré al pie del cañón. Mi vocación como persona siempre ha sido la de repensar el turismo del futuro para abrir vías de desarrollo que generen impactos positivos en la sociedad, y considero que el cine de ciencia ficción es una ventana privilegiada para hacerlo.

Raúl Domínguez, CEO y fundador de Maarlab.

Fuente: https://www.smarttravel.news

18/10/2022

Artículos relacionados

85% de ocupación pronosticado

85% de ocupación pronosticado

En la provincia de Corrientes se vie con gran expectativa la llegada del fin de semana largo ya que se confirma una altísima tasa de reservas en los alojamientos que alcanza al 85%. Se acerca un nuevo fin de semana largo en la República Argentina y la provincia de...

¿El sector hotelero puede generar mayores ganancias en Semana Santa?

¿El sector hotelero puede generar mayores ganancias en Semana Santa?

Esta Semana Santa no sólo será una temporada llena de significados religiosos, sino también de vacaciones, activación económica y de campañas de marketing. Así lo explica esta Columna de Opiniones. De acuerdo con Andrea Echavarría, Client Services Director de la...

Esperan recibir 118 mil turistas en la Ciudad

Esperan recibir 118 mil turistas en la Ciudad

Según proyecciones del Observatorio del Entur, -Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires- la ocupación hotelera en la Ciudad será del 65%. Cuáles son las opciones para disfrutar el finde largo en Buenos Aires. A pocos días del comienzo del fin de semana extralargo...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo