“La Noche de los Almacenes” llega a Roque Pérez

Los almacenes de ramos generales fueron el epicentro de las reuniones sociales en los parajes rurales bonaerenses durante los siglos XIX y XX. El municipio de Roque Pérez realizará una serie de homenajes a sus establecimientos en una edición especial con jornadas únicas al aire libre, bajo estrictos protocolos.

La celebración número ocho se desarrollará durante todo el verano ya que, por el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la gran convocatoria de la propuesta, no se puede realizar de manera simultánea como en años anteriores.

La festividad invita a vivenciar una experiencia que combina el formato virtual con el presencial. Se podrá disfrutar a través de la plataforma https://fiestasargentinas.ar/#view=login_view o en las redes sociales de la dirección de Turismo municipal Facebook http://@turismo.roqueperez e Instagram http://turismoroqueperez desde cualquier lugar del país o el mundo.

Además, quienes quieran asistir para deleitarse con platos únicos y espectáculos folclóricos bajo un cielo oscuro y profundo, deberán gestionar una reserva anticipada.

De acuerdo con el cronograma del municipio cada lugar tiene una fecha confirmada: Almacén San Francisco el 9/01, Regio Restaurant de Campo el 10/01, El Gramiyal y La Unión el 16/01, La Quinta el 17/01), La Paz Ramos Generales y Carlos Beguerie el 23/01 y El Descanso el 24/01.

“La Noche de los Almacenes fue, y es en este contexto, la posibilidad de compartir las cosas más lindas que tenemos en el pueblo”, expresó Samantha Krausse, responsable del Almacén San Francisco, ubicado en el paraje La Paz Chica.

El “Sanfra”, como lo llaman los roqueperenses, abrirá sus puertas este sábado 9 de enero con un menú cuya entrada principal será arrollado de pollo con ensalada rusa y jamón crudo acompañados por la cadencia del folclore local. Aquellas personas que se tienten con bailar una chacarera o una zamba podrán hacerlo cerca de su mesa, respetando los protocolos de cuidado.

En este lugar declarado “Patrimonio histórico cultural” por el Concejo Deliberante local, la actividad se centrará en el patio a cielo abierto, donde hace mucho tiempo atrás “el circo de los hermanos Podestá presentó la obra Juan Moreira, que tanta pasión género en el público, a tal punto que el actor que interpretó al asesino del gaucho recibió la golpiza de algunos espectadores y tuvo que intervenir la policía”, contó Krausse.

La construcción es de adobe y chapa, en la cocina sólo se elaboran los platos típicos que se consumen en las mesas de las familias de Roque Pérez donde el zapallo y el cerdo son los ingredientes estrella.

“Prácticamente no trabajamos con productos industriales, usamos verduras de las huertas aledañas y productos locales como quesos y chacinados”, explicó.

Samantha espera con ansiedad la noche del sábado porque para ella es la forma de darle continuidad a esta celebración familiar y también a la historia del San Francisco, que desde sus inicios en la década del treinta estuvo marcada por el espíritu colectivo y comunitario. Allí se jugaba a las bochas, se cargaba nafta, se comía y bebía alrededor de una copa de vino mientras se comentaban las novedades locales.

Las mismas expectativas tiene Gabriela Gómez, al frente del restaurante y rotisería “Lo de Juana”, en el pueblo de Carlos Begueríe. “Esta va a ser una edición distinta por la pandemia, hay que cuidarse mucho. Esperamos que sea una noche hermosa y que la gente venga a conocer este lugar”, expresó.

“Lo de Juana” nació en la década de los sesenta. Era un bar en el que se jugaba a la taba, bochas, dados, truco y también se bailaba, comía y bebía. Con el devenir de los años se transformó en un almacén de campo donde se degustaban platos y postres caseros como empanadas, tallarines, ravioles, canelones, ñoquis, sorrentinos, parrillada, flan, budin de pan y ensalada de fruta.

Para la fiesta de los almacenes preparan vaquillona al asador en fogón criollo y también opciones para vegetarianos y veganos. El menú se elige al momento de realizar la reserva.

En la “Noche de los Almacenes” cada establecimiento hace del encuentro un momento mágico e invalorable en el que se expresa la diversidad de la identidad cultural de la provincia de Buenos Aires.

Música y buena gastronomía por los Almacenes

Esté sábado 9 a partir de las 21 horas el Almacén San Francisco, ubicado en el paraje La Paz Chica ofrecerá una cena show con reserva y cupo limitado por protocolo Covid 19; con la participación de las Voces del Río, Vera Ambrosi y Grupo Será. Consultas al 01155680407.

Mientras que el domingo a partir de las 20 horas, Regio Restaurant ubicado en la antigua estafeta postal del paraje La Paz, espera a los visitantes con tapas, picadas y menú a la carta, con reserva y cupo limitado por protocolo Covid 19. El lugar contará con la participación de Damián Fioretti y Mica Rivolta & Banda. Consultas al 02227 15 670044.

Para todos aquellos que decidan vivir un fin de semana diferente deberán recordar los cuidados sanitarios: uso correcto del tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos y/o alcohol en gel.


07/01/2021

Artículos relacionados

Celebrá el Día del Padre en Recoleta

Celebrá el Día del Padre en Recoleta

El hotel Sofitel Buenos Aires Recoleta invita a celebrar el Día del Padre con un brunch de lujo en un barrio repleto de opciones para disfrutar de una jornada en familia. “El brunch dominical es un clásico que se logró instalar en Buenos Aires y que, poco a poco, va...

El Hot Sale llega con descuentos para tu próximo viaje

El Hot Sale llega con descuentos para tu próximo viaje

Club Med estará presente en este gran evento de venta on line. ¿La fecha? el 30 de mayo y el 1 de junio con ofertas para disfrutar y viajar a los mejores destinos de playa. La cadena creadora del concepto “All Inclusive” y número 1 del mundo en el rubro, tendrá para...

Club 20.000 llegó a Smiles Argentina

Club 20.000 llegó a Smiles Argentina

Smiles Argentina, el primer programa de Latinoamérica en ofrecer un club de millas, presentó hoy Club Smiles 20.000. Con la novedad que el cliente pueda decidir suscribirse a dicho plan de forma mensual o anual (abonado en 12 pagos). En el caso de que opte por la...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo