El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha pedido a los gobiernos en todo el mundo mayor flexibilidad y agilidad o fin de los visados para que no se afecte el sector, así lo manifestó la presidenta del WTTC, Julia Simpson.
“Nosotros estamos a favor de que no se requieran visas, pero si esto se necesita pues que se haga mediante sistemas simples. Lo que el turista quiere no es otra cosa más que ir al destino, acceder de forma sencilla y volver a casa”, dijo Simpson según lo recoge el medio Dinero en Imagen.
México es un gran ejemplo de un país que ha cambiado su economía con decisiones como no solicitar visa a los estadunidenses. Es muy importante tener sistemas sencillos para los turistas a modo de que puedan acceder de forma sencilla”, declaró Simpson. Uno de los mercados más afectados por la decisión de México de solicitar visa impresa, es Brasil. Actualmente, los visitantes de ese país sufren dificultades para obtener el documento, ya que sólo se puede hacer el trámite de forma física en Brasilia y consulados de Sao Paulo y Río de Janeiro. De acuerdo con datos del Cicotur, se calcula que entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 se perdieron más de 92 mil 784 turistas brasileños. El mercado tiene una caída de 32.3%.
Ante la pérdida del mercado brasileño, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres envió una carta al presidente de México y al secretario de Turismo, Miguel Torruco, para exponerles que por la restricción, el Caribe Mexicano ya había perdido más de mil millones de dólares de derrama económica.
Sin embargo, hasta el momento, los hoteleros no han recibido una respuesta, según confirmó recientemente Jesús Almaguer, presidente de dicha asociación, quien destacó que los brasileños solían venir a México por un periodo de entre cinco y siete noches y generaban un promedio de 400 y 450 dólares de impuestos a la federación, al estado y al municipio.
Además, señala que hay países donde pueden superar los 200 días un trámite de visado, como es el caso de Estados Unidos que puede alcanzar los 400 días. “Mientras no se agilicen los procesos en la tramitación de visas, los cuales presentan tiempos de espera excesivos, se seguirá deteniendo la reactivación de los viajes y su completa recuperación a escala global”, agregó Simpson.
También hizo alusión a las puertas inteligentes del Aeropuerto de Dubái, pues el WTTC considera como ideal que los gobiernos inviertan en visados digitales y biometría.
Como lo informó REPORTUR.us, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se reservan el derecho de admisión de viajeros especialmente cuando estos se acogen al Programa de Visa Waiver (VWP), pues es un permiso temporal que permite estar en el país 90 días sin ningún tipo de visa y aplica para 40 países.
Los motivos más frecuentes para que nieguen la entrada de los viajeros del programa de exención de visa VWP, es por hacer uso del permiso para actividades comerciales o turísticas que no son permitidas bajo el programa