Las 10 cualidades que hay que “olfatear” en los líderes

Según el “sabueso” Google los líderes que demuestran tener un mejor rendimiento y obran efectos particularmente benéficos en los equipos a su cargo comparten las mismas cualidades.

Con su proyecto “Oxygen” Google se propuso en su día demostrar que los mánagers son realidad totalmente superfluos en empresas como la suya propia.
Sin embargo, en el marco de este proyecto (que tomó finalmente derroteros totalmente distintos) la compañía de Mountain View determinó también cuáles son las cualidades que atesoran los mejores líderes e hizo por supuesto buen uso de los descubrimientos.
El objetivo del proyecto “Oxygen”, lanzado por Google allá por el año 2002, no era otro que levantar los cimientos de una organización ajena a las jerarquías y evidenciar, por ende, que en compañías de sus características los mánagers estaban sobrevalorados y eran quizás totalmente redundantes.
Sin embargo, el experimento de Google demostró estar apalancado en premisas erróneas, la compañía constató que los otrora denostados mánagers eran efectivamente necesarios y en 2008 decidió cambiar el chip a fin de determinar qué cualidades tienen en común los mejores líderes.
Inicialmente Google identificó 8 rasgos en los mejores mánagers y en base a tales rasgos comenzó a entrenar a su personal directivo con resultados consistentemente positivos.
Con este proceder el gigante de internet se jacta no solo de haber mejorado notablemente sus estructuras directivas sino también el trabajo en equipo, algo que se refleja como un espejo en las ventas, la satisfacción y el rendimiento de la compañía.

Google ha actualizado de nuevo la lista de cualidades que, de acuerdo con sus investigaciones, tienden a anidar en en los mejores líderes y son estas que disecciona a continuación Business Insider:

  1. El líder es también un excelente “coach”.
  2. Procura aliento a su equipo y no cae en la tentación de practicar el “micromanagement”.
  3. Crea un entorno de trabajo inclusivo y muestra sumo interés en el éxito y el bienestar de sus subordinados.
  4. Es productivo y está orientado a los resultados.
  5. Es bueno comunicándose con los demás, escuchando y compartiendo información.
  6. Apoya los avances en la carrera profesional de las personas a su cargo y discute abiertamente con ellas su rendimiento.
  7. Tiene una visión prístina y una estrategia absolutamente clara para su equipo.
  8. Está pertrechado de habilidades para brindar consejos y asesoramiento a las personas a su cargo.
  9. Practica de manera activa la colaboración.
  10. Es bueno tomando decisiones (incluso las más complejas).

Fuente: https://www.marketingdirecto.com

Imagen: http://Thierry Poncelet

21/08/2020

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