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Las puertitas de LATAM

19/06/2020 22:30 Hs.

Las puertitas de LATAM

19/06/2020 22:30 Hs.

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Quince años después de haber iniciado sus operaciones en Argentina la filial de LATAM Airlines anunció el cese de sus operaciones por tiempo indeterminado, y la verdad es que esto se veía venir desde hace ya mucho.

Quien crea que esta situación es producidapor la pandemia del Covid 19 y se rasga las vestiduras por la cuarentena notiene la menor idea de cómo no funciona el sistema aerocomercial argentino.Dicho esto, con todo respeto.

La historia nos indica que esta situaciónno es provocada por los hechos de hoy, sino que está provocada por una sucesiónde acontecimientos que comienzan en el inicio de la operación de LAN en nuestropaís, hace exactamente 15 años.

En aquella época recuerdo haber escrito unanota que decía que LAN Argentina no merecía comenzar a operar en nuestro paísentrando por la puerta de atrás, y hoy lo puedo ratificar con los hechosconsumados.

Si hacemos un poco de historia, en 2003, Carlos Menem debía ir a un ballotage por la presidencia de la Nación con un casi desconocido pingüino llamado Néstor Kirchner.

En aquel entonces Aerolíneas Argentinasestaba bajo la administración del Grupo Marsans y Antonio Mata era supresidente, quien apostando por el candidato riojano puso un avión a su disposiciónpara que volara por todo el país haciendo su campaña proselitista en desmedrodel patagónico, que tomó debida nota de la afrenta antes de sentarse en el sillónde Rivadavia.

Luego de la caída en picada de SW, y delfallido intento de LAFSA -sumado a la anterior desaparición de LAPA y Dinar-,Argentina necesitaba urgentemente una aerolínea que le hiciera oposicióncomercial a la aerolínea de bandera… española.

En marzo de 2005 la trasandina LAN firmo lacompra de Aero 2000, una sociedad legalmente conformada por accionistasargentinos como lo pedían las leyes de nuestro país, con rutas asignadas perosin flota.

Y esta fue la razón por la que, después demucho tiempo, se llamó a Audiencia Pública para incorporar nuevas aerolíneas quevolaran los cielos argentinos en diciembre de ese año.  

Pero ese inicio no fue ni tan fácil, ni tanrentable. Era una necesidad política que una empresa de prestigio le pudierahacer frente al Cóndor y LAN era la mejor opción en ese momento.

La llegada fue auspiciosa y las modernasnaves de LAN contrastaban con los viejos aviones de Aerolíneas y Austral, queen muchos casos habían sido desguasados por el grupo español para beneficiar aAir Comet, la línea aérea de Marsans.

Sin embargo, los sindicatos aeronáuticosargentinos nunca se dieron por vencidos en su afán de volver a nacionalizar loscielos y una vez recuperada la compañía por la administración CFK comenzaron untrabajo de desgaste que fue mellando a la empresa de capitales chilenos.

Así y todo, LAN se consolidó como la aerolíneamás importante del Cono Sur, llegando a tener bases en Chile, Argentina, Perú,Ecuador y Brasil, para finalmente fusionarse con la brasilera TAM -de un perfilde excelencia bastante similar- y crear LATAM.

Fueron años difíciles los que debiósoportar en aquel entonces, pero sobrevivió y pasó a ser una compañía rentablehasta el año 2015, cuando asumió Mauricio Macri y su ministro de Transporte, GuillermoDietrich, generó aquello que llamó LA REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES. ¿Se acuerdan? Probablementeel error más grande de la historia aerocomercial argentina.

LA REVOLUCIÓN DE LOS AVIONES provocó quetodas las empresas que volaban en Argentina entraran en una competencia brutalpor el pasajero con precios de venta en pesos y costos en dólares. Ninguna deellas ganó dinero entre 2016 y 2019. Incluída LATAM, que entre 2018 y 2019 perdióla friolera de más de 250 millones de dólares.

Sumado a esto, los sindicatos aeronáuticos,que en su mayoría no aceptaron que capitales chilenos pudieran tener base ennuestro país -y que siempre estuvieron liderados por sindicalistas que respondíana las huestes de Aerolíneas Argentinas-, hicieron que las relaciones fuerancada vez más tensas y menos amigables.

Así se llegó al 2019, cuando bajo la administraciónde MM y con la llegada de las low cost, comenzaron a crearse los sindicatos de empresas:Flybondi, Norwegian, Jet Smart y también… LATAM, donde cerca del 80% de supersonal quedó definitivamente agrupado, aunque sin personería jurídica reconocidaal día de hoy.

La falta de conocimientos para gestionar unárea tan sensible como Transporte produjo que las aerolíneas vernáculas pasarande ser ponderadas a ser desechadas con la misma facilidad por el entonces ministroDietrich, dejando que los conflictos gremiales fueran cada vez más complejos.

Con la llegada del Covid 19, el mundo descubrióuna nueva y desconocida realidad, y el 95% de los aviones quedaron aterrizadosen los aeropuertos del mundo. Esto provocó que las líneas aéreas buscaransoluciones y financiamiento en los gobiernos para poder sobrevivir a la crisisque se estaba viviendo.

Fue así que Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania,España, Francia, Italia y Emiratos Árabes, entre muchos otros, decidieronapoyar financieramente a sus aerolíneas locales.

Gracias a la herencia de LA REVOLUCIÓN DELOS AVIONES, donde el mandato era el sálvese quien pueda, nada de estosucedió en nuestro país.

Salvo para Aerolíneas Argentinas, que continuósiendo financiada por el Estado nacional, el resto -Andes, Flybondi, JetSmart yLATAM- debieron hacerle frente a los problemas sólo con su caja, que desde hacíaya un tiempo estaba en un rojo furioso.

Es cierto, la ayuda del Estado para losempleados también la recibieron estas aerolíneas, pero no iba a alcanzar.

Hubo reuniones con ministros y funcionarios,pero nunca fueron suficientes para que estos vean la gravedad de los hechos.Incluso se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo donde participaron directivosde LATAM, funcionarios del propio ministerio y trabajadores de LATAMrepresentados por los sindicatos aeronáuticos que sólo representaban al 20% delos empleados de la compañía. El 80% restante no fue tenido en cuenta.

Y así llegamos a este triste finalanunciado, en el que LATAM Argentina suspende por tiempo indeterminado susoperaciones en nuestro país.

LATAM Argentina no fue víctima del Covid19, ni de la administración CFK, ni de la administración MM, ni de lossindicatos. Fue víctima del fundamentalismo de todos ellos juntos, que no supieronmirar que era lo mejor para el ciudadano argentino.

Al día de hoy, tras el cierre de unaempresa de 1700 empleados, los ministros de Trabajo, Transporte y Turismo yDeportes no se pronunciaron públicamente por la situación de LATAM. Triste su silencio.O no saben, o no les importa, o se han dejado convencer de que AerolíneasArgentinas podrá absorber los más de 2,5 millones de pasajeros que transportabaLATAM, y quizás a algunos de sus empleados. Alguien los está asesorando muy malseñores.

Argentina en el siglo 21 necesita más líneasaéreas, más conectividad, más desarrollo aerocomercial para abastecer al gran paísque somos, pero con un plan de acción sustentable que los contemple a todos. Estasemana el país retrocedió más de 15 años, mucho más.

Hay mucha gente muy capaz en AerolíneasArgentinas que sabe que esto es así, ojalá su visión alcance a los que noquieren ver.

LATAM no merecía este final, es como salirpor la puerta de atrás.  

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