¡Llegó el impuesto que faltaba a los pasajes aéreos!

Desde este jueves 12 de enero de 2023 los pasajes aéreos tanto de cabotaje como internacionales, sumarán un nuevo impuesto, colocando a la Argentina como el país que más tasas impone a los mismos.

Con la publicación de la Resolución 3/2023 del Boletín oficial del 5 de enero correspondiente al Ministerio de Seguridad se incorpora una nueva Tasa de Seguridad de la Aviación que regirá para todos los aeropuertos y aeródromos del territorio nacional.

La misma deberá ser abonada por todos los pasajeros que embarquen en cualquier aeronave, ya sea comercial o no comercial, tanto en vuelos regulares, no regulares o privados.

Si bien el monto no es significativo, ya que no puede representar más del  0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), aprobado por la Ley N.º 26.102 y su Decreto Reglamentario N.º 836/08 y sus modificatorios, se suma al 112% de todas las tasas e impuestos que ya pesan sobre los pasajes en nuestro país.

La Resolución indica que es responsabilidad de las compañías aéreas comercializadoras de los mismos las que deben actuar en carácter de agentes de percepción de la Tasa de Seguridad de la Aviación, debiendo
rendir cuentas e ingresar los montos percibidos en la forma y condiciones que determine la reglamentación.

En el caso de vuelos internacionales incluyendo países limítrofes, el monto a cobrar por las tasas será en dólares estadounidenses, las que podrán ser abonadas en su equivalente en pesos considerando la
cotización del dólar estadounidense según el tipo de cambio vendedor del BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA, correspondiente al cierre de las operaciones del día hábil inmediato anterior al de su desembolso.
Que en el caso de abonarse en pesos, el cálculo del importe a ingresar por los pasajeros o por los Agentes de Percepción según corresponda, será calculada según la cotización del dólar al tipo de cambio vendedor
según lo publicado por el BANCO DE LA NACIÓN ARGENTINA al cierre del día anterior al embarque.

Vuelos internacionales (distancias superiores a 1000 kilómetros)

El costo de la nueva Tasa de Seguridad de la Aviación para vuelos internacionales por cada pasajero embarcado en aeropuertos o aeródromos pertenecientes al Sistema Nacional de Aeropuertos de la República Argentina (SNA) tendrá como base una tarifa de 1,40 dólares.

Vuelos regionales (distancias hasta 1000 kilómetros)

Al igual que en los vuelos intercontinentales, el valor de la nueva Tasa de Seguridad de la Aviación tiene un precio base de USD 1,40 por cada pasajero que embarque en aeropuertos o aeródromos del SNA.

Vuelos de cabotaje

En los casos de los vuelos dentro de Argentina el monto de la Tasa de Seguridad de la Aviación es más bajo y en pesos, por cada pasajero doméstico el valor base será de $260 pesos.

Los aumentos en febrero

Días pasados también se había anunciado que desde el próximo mes de febrero se incrementaría la Tasa de Uso Aeroportuario para los vuelos de cabotaje.

En aeropuertos de Categoría I del Grupo A pasa de los $614 a los $1.100 pesos, lo que equivale a un aumento de 79%, por debajo de la inflación. Se ajusta tomando el tipo de cambio oficial proyectado en el Presupuesto.

A su vez, se aplicarán subas proporcionales en las diferentes categorías de aeropuertos como los de Categoría II ($428), así como en el de El Calafate ($730), Bahía Blanca ($614), Neuquén ($750), Ushuaia ($140) y Trelew ($133), todos ellos con una tarifa de tasa de uso aeroportuario diferente que será actualizada de forma proporcional.

09/01/2023

Artículos relacionados

Más rutas y destinos con Aerolíneas Argentinas e ITA Airways

Más rutas y destinos con Aerolíneas Argentinas e ITA Airways

Aerolíneas Argentinas amplió su acuerdo de código compartido con ITA Airways, incorporando los vuelos sin escalas entre Buenos Aires (Ezeiza) y Roma (Fiumicino), en el marco de su alianza con la aerolínea italiana. De esta manera serán 9 los vuelos entre Ezeiza y Roma...

6 nominaciones para Turkish Airlines

6 nominaciones para Turkish Airlines

La aerolínea de bandera de Turquía, Turkish Airlines, fue nominada a seis importantes categorías en los World Airlines Awards 2024: Mejor Aerolínea, Mejor Asiento, Mejor Sala VIP, Mejor Staff de Cabina, Mejor Comida a Bordo y Mejor Plataforma de Entretenimiento. Los...

Servicios de Air Canada en aire y en tierra

Servicios de Air Canada en aire y en tierra

Air Canada anunció la asociación con The Landline Company para conectar dos nuevos aeropuertos (Hamilton y Waterloo Region) con el Hub de la aerolínea en Toronto Pearson. Los clientes podrán reservar un itinerario único que combina un servicio de bus de lujo con...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, vacaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo