Los destinos buscan estrategias para distribuir mejor a los turistas

Cuando demasiadas personas llegan a un destino, pueden ejercer presión sobre sus instalaciones y residentes, y en el caso de un entorno natural, dañar el hábitat local. Las organizaciones inteligentes de gestión y marketing de destinos [OGD] están reconociendo este problema y tomando medidas para dirigir a los viajeros a sitios menos visitados, que pueden estar ansiosos por recibir visitantes.

Desde los escarpados parques nacionales hasta los bulliciosos centros de las ciudades, “el exceso de visitas continúa sobrecargando la infraestructura local, los monumentos históricos y los recursos naturales”, escribe Cathy Walsh, analista de investigación sénior de Phocuswright , en un informe de 2022, “Off the Beaten Path: How Technology Is Dispersing Tourism Demand”.

“Los administradores de los destinos están equilibrando la dependencia del turismo con la necesidad de forjar un mejor camino a seguir dirigiéndose a los visitantes que gastan más y dispersando la demanda turística dentro y entre los destinos”, dice Walsh. “Muchas organizaciones de turismo ya están aprovechando la tecnología para comprender cómo se comportan los viajeros e influir en la demanda turística dentro de su región o destino”. Travel Oregon es uno de esos ejemplos.

El Parque Nacional Crater Lake, el único parque nacional de Oregón, luchó en el punto álgido de la pandemia “debido a la reducción de personal y el cierre de las instalaciones combinado con una afluencia de nuevos visitantes que no seguían las reglas ambientales y de seguridad”, dice Allison Keeney, gerente global. comunicaciones en Travel Oregon/Comisión de Turismo de Oregon. 

Los líderes de Crater Lake le contaron a Travel Oregon los problemas que estaban teniendo, por lo que la DMO probó una campaña de orientación geográfica, utilizando anuncios para presentar lugares de interés cercanos como alternativas atractivas. El recuento de visitantes de Crater Lake en 2022 alcanzó el punto más bajo en una década, informó The Oregonian a principios de este mes . Travel Oregon dice que la orientación geográfica puede haber sido un factor que contribuyó a reducir el tamaño de la multitud.

“Al dispersar a los visitantes de los lugares más concurridos, estamos ayudando a reducir la congestión del tráfico y el estacionamiento, las preocupaciones por la basura y el mantenimiento, los problemas de uso excesivo de los senderos, al mismo tiempo que apoyamos a las pequeñas empresas y las áreas menos concurridas que dependen de los visitantes durante todo el año”. Keeney dice.

Beneficios económicos y ambientales

Sin embargo, la dispersión presenta sus propios desafíos, dice Jeremy Sampson, director ejecutivo de Travel Foundation , una organización internacional que promueve el turismo sostenible. Los lugares menos visitados, señala, “son incluso más vulnerables que los lugares donde la gente se concentraba en primer lugar” porque los lugares muy visitados probablemente tenían una gran inversión en infraestructura y capacidad de gestión de visitantes.

El exceso de turismo podría significar tres personas “si son tres personas en el lugar equivocado en el momento equivocado”, dice. “¿Están listos para esas tres personas? ¿Hubo el compromiso adecuado con la comunidad para determinar si querían ser anfitriones en primer lugar?

En general, dice Sampson, dispersar a los turistas de manera equitativa puede ser una estrategia positiva si se hace bien: “especialmente en una situación económica volátil, una situación climática volátil, todo es bastante incierto y creo que la diversificación será clave para la resiliencia”.

La dispersión ha sido durante mucho tiempo una prioridad para Fáilte Ireland, la Autoridad Nacional de Desarrollo Turístico, según Sam Johnston, gerente de Convention Bureaux of Ireland, que forma parte de Fáilte Ireland.

“Nuestra función como DMO no es desplazar los negocios de Dublín a las regiones, sino hacer crecer gradualmente los eventos de turismo, ocio y negocios en general”, dice Johnston. “También ayudamos a desarrollar negocios, haciéndolos crecer a partir de empresas muy pequeñas y llevándolos por un camino en el que están ‘listos para la venta’ para visitantes internacionales”.

A través de la creación de Planes de Desarrollo de Experiencias de Destino (DEDP, por sus siglas en inglés), incluso para lugares menos visitados, los funcionarios de turismo buscan “ayudar al visitante a explorar más lejos del ‘camino turístico normal’”, según Johnston.

Por ejemplo, dice, Dublin Docklands DEDP lanzó recientemente una aplicación móvil que incluye senderos inmersivos usando realidad aumentada, “combinando historia y tecnología para guiar al usuario en el descubrimiento de algunos de los… sitios y atracciones más queridos” en el Docklands, una zona ribereña de Dublín.

La dispersión ayuda al distribuir los ingresos por todo el país y crear empleo mientras “diluye el impacto del tráfico de visitantes” en el medio ambiente, dice Johnston.

Logrando un equilibrio

En Atenas, Grecia, un enfoque en la Acrópolis ha provocado que los turistas vean la ciudad como un “destino de paso”, dice Epaminondas Mousios, director ejecutivo de la Agencia de Desarrollo y Gestión de Destinos de Atenas.

“Los visitantes no conocen la vida urbana de Atenas ni que Atenas tiene playas fantásticas a 30 minutos de la Acrópolis”, dice Mousios.

Los funcionarios de turismo crearon una nueva guía de visitantes en línea “para mostrar a los visitantes cómo explorar Atenas más allá de la Acrópolis y brindarles rutas a pie entre monumentos y museos familiares para alentar su visita a los espacios intermedios”, dice Mousios.

El año pasado, Atenas recibió casi tantos visitantes como en 2019 y aumentó los ingresos generales, dice Mousios. Mientras tanto, la ciudad busca lograr un equilibrio entre “los beneficios y los impactos del turismo” mientras trabaja para reducir las emisiones de carbono en un 61% para 2030, dice Mousios.

Dicha planificación y análisis con anticipación, antes de que una atracción se sobrecargue, son una forma inteligente de abordar la dispersión, dice Sampson, y señala que ser proactivo puede salvar la reputación de la atracción antes de que las experiencias de las personas se agrien.

También recomienda que las DMO busquen señales de advertencia tempranas de hacinamiento, como momentos en que “una atracción explota repentinamente en las redes sociales de una manera muy atípica porque algún influencer estaba allí, o por cualquier razón, simplemente se volvió viral”.

La prestación de servicios mejorados es costosa, y los destinos a veces ignoran el costo o carecen de información suficiente sobre los costos. La degradación a largo plazo podría superar cualquier ganancia económica a corto plazo, advierte Sampson.

“Puede requerir una gran inversión para que un lugar realmente tenga la preparación y las habilidades que se necesitan y la mano de obra… para brindar una experiencia de turismo sostenible y de alta calidad”, dice. “No es un interruptor que puedas accionar tan rápido”.

Geotargeting para ayudar a distribuir la riqueza

Travel Oregon colabora con socios turísticos locales y administradores de tierras para abordar estas preocupaciones y asegurarse de que los destinos menos populares tengan la infraestructura para admitir más turistas, dice Keeney.

“Queremos asegurarnos de que estamos dirigiendo a los visitantes a lugares y negocios que están listos para ellos para que puedan tener las mejores experiencias”, dice ella. “Además, queremos que los residentes también tengan una experiencia positiva con los visitantes en su área para que sigan siendo socios colaboradores con nosotros.

“Tenemos muchos lugares rurales en Oregón, y definitivamente queremos asegurarnos de que estén al tanto de que estamos reorientando a las personas allí”.

La campaña publicitaria de segmentación geográfica de Travel Oregon ha dado un impulso a esos esfuerzos. Los anuncios aparecen en Facebook o “publicaciones oscuras”, publicaciones sociales no publicadas promocionadas como un anuncio para una audiencia específica, según Keeney.

Los anuncios aparecen en los teléfonos celulares de las personas en función de su proximidad a las atracciones populares. Por ejemplo, los visitantes potenciales de la costa norte de Oregón recibieron advertencias de que “la basura se ha convertido en un problema”, “las instalaciones como los baños pueden ser limitadas” y que “puede estar abarrotado los fines de semana”. Los anuncios sugieren dirigirse al sur y recomiendan tres “selecciones internas” de destinos menos visitados.

Travel Oregon también trata de alejar a la gente del Parque Estatal Smith Rock, cerca de Bend, porque “no vas a tener una buena experiencia si vas durante el fin de semana”.

“Realmente comenzamos a hacer [geotargeting] en 2020 cuando la gente estaba atrapada en casa y luego [hubo una] explosión masiva en los sitios de recreación al aire libre, y eso creó un mal comportamiento y también hacinamiento”, dice Keeney.
Los anuncios se enfocan en visitar sitios fuera de las horas pico, sugiriendo destinos alternativos cercanos y brindando consejos para áreas de alto tráfico para reducir la congestión.

Cuando los incendios forestales han afectado el Festival de Shakespeare de Oregón en los últimos años, la DMO ha utilizado anuncios móviles para recomendar otras atracciones en el sur de Oregón.

“No solo queremos que la gente vaya a nuestros destinos y atracciones clave”, dice Keeney. “Realmente necesitamos que las personas tengan una mejor comprensión de otros destinos a los que pueden ir. Eso requiere mucha educación y luego, obviamente, publicidad y marketing de nuestra parte para hacerles llegar esa información”.

“Realmente son los lugares rurales, los restaurantes ‘ma y pa’ los que necesitan nuestra ayuda con la recuperación. Nuestro trabajo es inspirar a las personas a salir no solo a los grandes destinos sino a todo Oregón”.

15/02/2023

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