Los grandes eventos del turismo mundial sin rumbo

Tras el anuncio del cambio de fecha de FITUR y del Pow Wow llegan noticias desde Francia, Jamaica y República Dominicana. Algunos apuestan a la virtualidad, otros posponen fechas. La última novedad es que la ITB Berlín 2021 será en formato virtual.

Hace unas semanas nos informaban que FITUR, el gran encuentro de turismo que cada año inicia las más importantes ferias del sector mudaba su edición del 20 al 24 de enero a mayo, más exactamente del 19 al 23 de ese mes. Según los organizadores “este cambio de fechas excepcional permitirá preservar el alto impacto internacional de esta gran cita mundial de la industria turística”. La idea es que continúe siendo presencial.

También en Estados Unidos modificaron las fechas del Pow Wow aunque no la sede, ya que a pesar de todo seguirán apostando a la ciudad de Las Vegas (que debía recibir el encuentro este año). La nueva fecha será del 18 al 22 de septiembre del año próximo para poder realizarla con su formato tradicional. Por lo menos hasta ahora.

Las que se hacen virtuales

República Dominicana y Jamaica informaban con pocos días de diferencia que los eventos del sector más convocantes, ASONAHORES 2020 y JAPEX 2020 serán virtuales por primera vez en la historia.

La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) anunció la Feria Virtual ASONAHORES 2020, a celebrarse del 2 al 6 de noviembre y que buscará impulsar el relanzamiento del sector turístico del país.
“Serán cinco días intensos, con la participación de importantes actores internacionales y locales que tienen mucho que compartir con nosotros, siendo una manera novedosa de aprender y mercadear el producto turístico dominicano, además de crear sinergias internas en el sector y relaciones con la sociedad”, explicó la presidenta de Asonahores, Paola Rainieri de Díaz.
El evento agrupará las actividades tradicionales que la entidad realiza cada año, como el Dominican Annual Travel Exchange (DATE), la feria anual que reúne a hoteleros y vendedores de servicios turísticos, así como a turoperadores y agentes de viajes.

Por primera vez en sus 30 años, la edición 2020 de Jamaica Product Exchange (JAPEX) se llevará a cabo virtualmente. Del 9 al 10 de noviembre, la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica (JHTA) y la Oficina de Turismo de Jamaica (JTB) involucrarán a los socios comerciales de viajes, proporcionando un excelente foro para que los principales proveedores del producto turístico de Jamaica se reúnan con mayoristas de viajes y operadores turísticos de todo el mundo.
Apodada JAPEX Live 2020, la plataforma virtual interactiva de este año llevará a JAPEX a audiencias más grandes que nunca. Los asistentes tendrán la oportunidad de explorar las regiones turísticas del destino desde lejos; entrar a un exclusivo salón de contactos y participar en chats en vivo en línea, mientras se sumergen en las noticias y la información sobre el destino. Un Centro de Premios diseñado para sorprender y deleitar a los asistentes con obsequios completará la experiencia.
Habrá elementos de una feria comercial tradicional, incluyendo una inauguración, con un discurso de apertura a cargo del Ministro de Turismo de Jamaica, el Excmo. Edmund Bartlett. Los asistentes pueden explorar virtualmente el piso de la feria usando un mapa interactivo de Google, que los llevará a las áreas turísticas de Negril, la Costa Sur, Montego Bay, Ocho Ríos, Kingston y Port Antonio. Los videos se reproducirán automáticamente para involucrar a los asistentes, y los stands de los expositores serán interactivos, ofreciendo contenido para compartir y funcionalidad de chat.

Otras actividades incluirán sesiones informativas y de capacitación y reuniones individuales preprogramadas con socios de viaje a través de video. El innovador software de programación incluye Instant Scheduler, donde los usuarios pueden reservar reuniones instantáneamente en el calendario de los proveedores, así como el Auto Scheduler que muestra los horarios disponibles en los calendarios de ambas partes. Las salas de reuniones están impulsadas por ZOOM con toda la funcionalidad, incluido video, pantalla compartida y mensajería en vivo.

Francia no se arriesga

La edición de Nantes de Rendez-Vous en Francia todavía tendrá que esperar. En un comunicado de prensa, Atout France anunció que el espectáculo, que inicialmente se iba a celebrar en marzo de 2020 antes de posponerse hasta 2021 debido a la crisis de salud, tampoco tendría lugar el próximo año. “En consulta con sus socios territoriales, la Región Pays de la Loire y la Metrópolis de Nantes, la Agencia ha decidido, por tanto, posponer el evento un año más, el 22 y 23 de marzo de 2022”, indica Atout France. Efectivamente, las condiciones deben cumplirse plenamente para permitir que este evento tenga lugar, ya que, más allá de las reuniones de negocios (casi 27.500 registrados en 2019) entre los actores turísticos franceses y los operadores internacionales (incluido el 50% de los -courriers), Rendez-Vous en France también se basa en el descubrimiento de destinos gracias a numerosos recorridos educativos. Consecuencia de este aplazamiento: París, que volvería a acoger el evento en 2022, también tendrá que esperar.

Además Grand Ski se convierte en Destination Montagnes y se pospone hasta finales de marzo de 2021.
Atout France ha decidido mantener la organización de la edición 2021 de su feria de comercialización del turismo de montaña pero corriendo su fecha inicial de enero al 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2021, con la esperanza de un contexto más favorable, y proponer un formato híbrido para garantizar un alto índice de participación. Así, los profesionales franceses podrán reunirse personalmente en Chambéry los días 23 y 24 de marzo y presentar su oferta a los prescriptores presentes (operadores turísticos europeos y franceses). Luego, el 25 y 26 de marzo, se celebrarán reuniones a distancia con operadores turísticos de larga distancia que no habrían podido hacer el viaje.
Además, para celebrar el 30º aniversario del evento del Grand Ski, Atout France y sus socios decidieron ofrecer una versión más moderna de la feria. Renombrado Destino Montagnes a partir de la edición 2021, el nuevo evento alabará la promoción de las montañas francesas y sus servicios, no sólo durante la temporada de esquí, sino adaptados a las 4 estaciones del año.

ITB Berlín 2021

La próxima edición de la ITB de Berlín, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, se celebrará entre los días 9 y 12 de marzo de 2021, pero solo en formato virtual. El director de la muestra, David Ruetz, justifica esta decisión porque “la situación en torno a la pandemia sigue siendo difícil, especialmente para la industria de viajes y turismo. Nuestra decisión de celebrar ITB Berlín 2021 como un evento totalmente virtual ofrece a los expositores y visitantes profesionales la máxima certeza de planificación”.

La versión virtual de la ITB incluirá una extensa programación de paneles de discusión y conferencias de alto nivel transmitidos en directo, además habrá oportunidades para establecer contactos. La feria incorporará un área de exhibición virtual.

27/10/2020

Artículos relacionados

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

Viajeros LGBTQ+ quieren ser vistos en el marketing de contenidos

A muchos viajeros del colectivo LGBTQ+ en los Estados Unidos les gustaría que los materiales de marketing de destinos los incluyeran más. Eso les daría más confianza acerca de cuán inclusivo es realmente el destino. De hecho, el 43 % de los encuestados en la encuesta...

Salta ampliará su aeropuerto

Salta ampliará su aeropuerto

Aeropuertos Argentina 2000 publicó el llamado a licitación gestionado por el gobernador Gustavo Sáenz. Este proyecto federal y estratégico mejorará el flujo de pasajeros y la modernización de la terminal, que no paralizará su actividad en el tiempo de obra. El...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo