Más de lo que creen

La cuarentena recién empezó y parecería que estamos encerrados desde hace meses. Paciencia, todo pasa, nos decía el filósofo futbolístico Julio Grondona cada vez que se enfrentaba a un revés dirigencial.

Decíamos que pasaron sólo 10 días del inicio de la cuarentena y el mundo mutó tantas veces que no le podemos seguir el ritmo, aunque a veces mejor no estar tan actualizados, porque las noticias son tan iguales, repetidas y alarmantes que terminan por perder el interés del público. A pesar de eso, también existen noticias que intentan llevar un poco de calma que permita seguir adelante.

En muchas oportunidades he criticado la poca importancia que parecían darse los dirigentes del sector frente a los funcionarios de turno. La interacción público-privado estaba sobrevalorada frente a la realidad que se viene manifestando en un país tan golpeado económica y socialmente como Argentina.

En ese contexto, la actividad turística en su conjunto una vez más se dirigía al precipicio del ¡SÍ MINISTRO!

Pero llegó la pandemia y de alguna manera los dirigentes del sector lograron hacer entender a los funcionarios de turno que la actividad turística es mucho más que viajes, sean éstos por negocios o por placer.

Y aquí debo insertar un paréntesis y reconocer que el trabajo de hacer que los funcionarios entiendan el alcance económico de la actividad turística es casi titánico, y de a poco lo van logrando. Falta, es cierto, pero han logrado que entiendan que no son sólo agentes de viajes, hoteleros y compañías aéreas; y si no hay una ayuda del Estado, no serán ellos los únicos perjudicados.

De la misma forma que hemos declarado hasta el cansancio que el turismo es una actividad que impacta sobre la sustentabilidad de las economías regionales, la ausencia de turismo también impacta, pero en forma negativa.

Muchos de los actores del turismo de hoy son empresarios que viven casi al día en nuestro país, a lo cual se le debe agregar las dificultades que conlleva ser empresario en un país como Argentina, sin líneas de crédito, sin previsibilidad, sin capacidad de ahorro, y con leyes que sólo aplican para aplacar la voracidad del Estado.

De la misma forma que muchas veces los critiqué -con el enojo de más de uno de ellos-, hoy debo decir que van por el mejor camino posible, el de marcar la cancha, y decir ¡¡ACÁ ESTAMOS NOSOTROS!!, que somos mucho más de lo que creen, pero que no lo ven.

27/03/2020

Artículos relacionados

“Receta de torta de panqueques patagónica”

“Receta de torta de panqueques patagónica”

Mavy Jaichenco, nuestra columnista de Cocina Argentina para "Ciudadanos Viajeros" nos dejó este sábado una receta para tener como un comodín en el día a día, con productos tan patagónicos como el dulce dde Rosa Mosqueta o lo que encuentren en su casa. Establecida hace...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo