May
2025
10
May
2025
10
Sábado clear 12.3 °C

Más impuestos para el transporte aéreo

14/11/2023 09:56 Hs.

Más impuestos para el transporte aéreo

14/11/2023 09:56 Hs.

Compartí esta nota

Europa se encuentra en una situación compleja entre la saturación del espacio aéreo, la contaminación y el cuidado del medio ambiente. Los países buscan maneras de encontrar una solución, ya sea prohibiendo vuelos cortos, o subiendo los impuestos para alentar al uso de combustibles "verdes".

El gobierno de Dinamarca propuso una nueva medida que requeriría un impuesto de 100 coronas danesas, o 14,35 dólares, en los viajes aéreos para alentar a los vuelos nacionales del país a utilizar solo combustibles sostenibles para 2030.

Según Reuters, la propuesta introduciría gradualmente el impuesto en la industria a partir de 2025. Para 2030, los viajes dentro de Europa hacia y desde Dinamarca costarían 9 dólares, los vuelos de media distancia costarían 34 dólares y los de larga distancia costarían 56 dólares con el impuesto verde a los pasajeros.

La mitad de los 1.200 millones de coronas anuales que se estima que genera el impuesto financiarían la transición del país al hidrógeno, los biocombustibles y la energía a X para completar el objetivo de Dinamarca de que todos los vuelos nacionales utilicen solo combustible verde para 2030. La otra mitad del dinero se destinaría a ayudar a los ancianos del país.

"El sector de la aviación en Dinamarca debe, al igual que todas las demás industrias, reducir su huella climática y avanzar hacia un futuro verde", dijo Lars Aargaard, ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, en un comunicado.

"El sector de la aviación en Dinamarca debe, al igual que todas las demás industrias, reducir su huella climática y avanzar hacia un futuro verde", dice el ministro Lars Aagaard. "Queremos crear ese cambio para que los aviones verdes también sean una realidad".

Los detalles de la imposición prevista se producen en un momento en el que el mercado de la aviación de Dinamarca aún no se ha recuperado por completo de los efectos de la pandemia, según muestran los datos proporcionados por OAG Schedules Analyser, con una capacidad nacional de alrededor del 76% de los niveles de 2019 e internacional de casi el 87%. El gobierno danés dice que se llevará a cabo una "parada en boxes" en 2027 para evaluar el éxito o el fracaso del nuevo impuesto.

El objetivo de hacer de la aviación una industria más ecológica es importante, pero muchas compañías aéreas estadounidenses están asumiendo sin el mismo tipo de dirección gubernamental que propone Dinamarca. Southwest acaba de firmar un acuerdo a principios de noviembre que permitiría la compra de hasta 680 millones de galones de SAF, que podría comenzar en 2028.

Sin embargo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dice que, debido a la baja oferta y el alto costo, los combustibles de aviación sostenibles deben ser incentivados por los gobiernos que han firmado el Acuerdo Climático de París.

"Lo primero que deberían hacer los gobiernos es crear políticas de apoyo para aumentar la producción de SAF", dijo Marie Owens Thomsen, vicepresidenta sénior de sostenibilidad y economista jefe de IATA en una publicación oficial de LinkedIn en mayo de 2023.

Las tasas turísticas se han convertido en una forma popular de financiar nuevos desarrollos turísticos este año, y especialmente para financiar costosas iniciativas de sostenibilidad.

En octubre, Ámsterdam anunció que aumentaría sus impuestos turísticos en 2024, elevando un impuesto a los pasajeros de cruceros a 11,50 dólares y cobrando a los huéspedes del hotel el 12,5 por ciento del costo de su habitación de hotel, una decisión que ayudaría a financiar los servicios locales. Cuando se implemente, sería el impuesto turístico más caro de Europa.

En septiembre, Islandia anunció que también implementaría un impuesto turístico para ayudar a alcanzar su objetivo de neutralidad de carbono para 2040 y compensar el impacto ambiental del turismo en los recursos naturales del país.

A principios de este año, los funcionarios de Bali revelaron que todos los turistas internacionales se les cobraría un impuesto, alrededor de U$10 por persona, a partir del próximo año, y el dinero se utilizará para preservar la cultura y el medio ambiente de la provincia.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.7k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
6.5k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Todos los domingos 20:30 hs