Muchos proyectos de Ley y ninguna sanción a la vista

En el Congreso Nacional se encuentran en análisis una enorme cantidad de proyectos de Ley que buscan sostener la actividad turística durante la crisis del Covid-19 para que las miles de familias que dependen de ella regresen al trabajo cuando se vaya recuperando la industria de los viajes y el turismo.

Este martes 7 de julio fuimos testigos directos de la reunión virtual realizada en la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en la que pudieron participar todos los referentes del sector privado, de prácticamente todos los segmentos del turismo, los que pudieron explicar su situación actual, la fragilidad en que se encuentran las empresas, sean cuales sean los tamaños de las mismas, y la necesidad imperiosa de la toma de decisiones de parte de las autoridades nacionales para contrarrestar los efectos negativos de una situación que no fue buscada ni querida por ninguno de ellos, sino impuesta por la Pandemia a nivel local y global.

Básicamente, y resumiendo en pocas palabras los pedidos del entramado del turismo argentino, lo que se necesita es previsibilidad acerca de la duración de la ayuda del Estado para el pago de parte de los sueldos de los empleados, los famosos ATP, sabiendo que hasta que no se abran fronteras internas y externas y se permita el libre tránsito entre jurisdicciones no habrá turismo y por lo tanto no habrá ventas ni ingresos.  

También se pide de forma urgente beneficios impositivos, especialmente aquellos relacionados con el Crédito y Débito de cheques; que se difieran vencimientos de impuestos por un año; que las empresas de servicios (LUZ/GAS(AGUA etc.) cobren efectivamente lo consumido y no un estimado basado en el mismo mes del año anterior, cuando todas las empresas se encontraban activas y hoy tienen sus puertas cerradas; que se les exima del pago de tasas municipales como el ABL; que las ayudas lleguen a todos los empresarios y empresas por igual independientemente del tamaño que éstas tengan; y muchas más. La coincidencia de todos es la necesidad de respuestas urgentes y efectivas, no retóricas y pensadas para el “día después” porque si no se actúa de inmediato serán muy pocos los que puedan encontrarse activos para entonces.

En la Comisión de Turismo

En la Comisión de Turismo se discutieron los dos proyectos que previamente se habían consensuado, el del formoseño Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos), y el del ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y Gustavo Menna (UCR).
Como ya dijimos en la nota anterior (ver “Primer paso a la Ley de Recuperación del Turismo”) el proyecto que obtuvo Dictamen para ser enviado a revisión a las Comisiones de Defensa del Consumidor, y Presupuesto y Hacienda, fue el del oficialista Fernández Patri, proyecto que luego de las modificaciones que se le añadan, pasará sí a su discusión en el recinto, trámite que no será antes de fines de julio. Y de ser aprobado deberá hacer su camino en el Senado, por lo que lo de la urgencia claramente está fuera del panorama.
De más está decir que lo de declarar al sector en “Emergencia”, no existe en el proyecto aprobado, ya que se trata de un “Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional”, con muy pocas respuesta a los pedidos de los representantes del turismo.
Así lo reconoció el mismo Cornejo, presidente de la Comisión de Turismo, al decir “Desde el sector turístico, nos han pedido auxilio, seguridad jurídica, beneficios fiscales y ambos despachos en sus fundamentos dicen reconocer la situación de emergencia del sector, pero no han podido ser conciliados”.

Otros proyectos, otras Comisiones

Analizando el accionar de los integrantes del cuerpo colegiado del Congreso nacional nos encontramos con otros proyectos atados a los ya discutidos en la Comisión de Turismo, pero que todavía no han avanzado para su debate.
Un proyecto de ley de Victoria Rosso se encuentra en la Comisión de Turismo y Presupuesto y Haciendo y pide se declare la “Emergencia económica, social, productiva y fiscal de las actividades relacionadas con el turismo por el termino de 365 días”. La misma contempla beneficios para aquellas personas físicas y jurídicas que tengan como actividad principal las comprendidas en el anexo I de la ley 25.997 y sus modificatorias.
La declaración de Áreas turísticas seguras, a aquellas zonas geográficas donde se encuentre controlada la situación sanitaria respecto al COVID-19. Las mismas podrán comprender municipios, ciudades, parajes, provincias delimitadas parcial o totalmente y la aplicación de beneficios fiscales y financieros específicos para el sector.
Otro proyecto de Ley de Daniel Agustin Brue, que se presentó en las Comisiones de Obras Publicas / Comercio pide “Suspéndase por parte de las prestatarias de servicios públicos, el cobro de el servicio de energía eléctrica y gas, en los comercios minoristas y mayoristas, que acrediten no desarrollar actividad comercial durante el período de aislamiento obligatorio, establecido por decreto 297/2020 y sucesivas prórrogas”. Solicita el término de un año para el pago de las mismas.
El proyecto de la Diputada Josefina Mendoza y del Diputado Álvaro Gustavo González, solicita la creación de un “Régimen de Asistencia Integral para el Rubro Gastronómico” que contemple el subsidio de servicios públicos por el setenta (70) por ciento del valor de las tarifas de agua, luz y gas.
Subsidio al personal de trabajo equivalente al valor de medio Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) al momento de percibirse la misma, del restante se hará cargo el empleador. En caso de que perciba el ATP será de carácter complementario hasta completar íntegramente la remuneración mensual, normal y habitual percibida por el/la trabajador/a. Y el acceso a Líneas de crédito blando.
Los diputados Diego Horacio Sartori; Antonio Jose Carambia; Luis Di Giacomo; Flavia Morales Y Ricardo Wellbach, presentaron un proyecto de Ley en las Comisiones de Legislación del Trabajo / Finanzas / Presupuesto y Hacienda para crear el “Régimen Transitorio de Emergencia aplicable a los Proveedores y Organizadores de Eventos en el marco de la lucha contra el Covid-19. Institúyase con alcance nacional el “Ingreso Familiar de Emergencia para el Sector de Organizadores y Proveedores”.
La misma solicita la creación de un programa de Asistencia Crediticia del Banco Nación con una tasa máxima del 12% y un periodo de gracia de al menos 12 meses. Suspensión de ejecuciones, Moratoria por deudas tributarias y previsionales.
En la Comisión de Turismo / Defensa Del Consumidor… / Presupuesto y Hacienda la Diputada Virginia Cornejo presentó un proyecto de Ley de Compensación Tributaria a la Actividad Turística para Pequeñas y Medianas Empresas. El mismo contempla el reintegro del IVA respecto las prestaciones contratadas por turistas del extranjero en los centros turísticos ubicados en las provincias con límites internacionales cuando se genere para el contribuyente un saldo a favor en el impuesto. También se incluye una compensación para los empleadores de $17.509,20 actualizados por el Índice de Precios al Consumidor.

Silvana Micaela Ginocchio, Diputada por Catamarca solicita la creación de del Programa Nacional de Apoyo y Reactivación del Turismo Interno y Rural con Prespectiva Regional Pos Pandemia.

Libre tránsito por el país

No menos importante, y atado a la supervivencia de muchos prestadores, desde la Comisión de Turismo los Diputados Lidia Inés Ascarate; Domingo Luis Amaya; Atilio Francisco Salvador Benedetti; José Manuel Cano; Álvaro De Lamadrid; Jorge Ricardo Enríquez; Gabriela Lena; Lorena Matzen; Diego Matías Mestre; Claudia Najul; Maria Graciela Ocaña; Luis Mario Pastori; Roxana Nahir Reyes; Jorge Rizzotti y Víctor Hugo Romero, presentaron un proyecto de Resolución que genere protocolos que permitan el libre tránsito entre distritos libres de casos de COVID-19 por vía aérea, terrestre y marítima para personas que sean residentes de las mismas y la determinación de exenciones de los impuestos al cheque, al IVA, y a los Bienes Personales para la industria turística durante el año 2020; la exención del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural,del Impuesto sobre el Gas Oil establecido por la Ley N° 26.028 y de todo otro tributo específico que en el futuro se imponga a dicho combustible, a la venta en el mercado interno de Gas Oil y Diesel Oil, realizadas durante los años 2020 y 2021, destinadas a las empresas turísticas de la Nación.

09/07/2020

Artículos relacionados

Viajeros solos: una tendencia para el 2023

Viajeros solos: una tendencia para el 2023

En 2022, el 16 % de los estadounidenses realizó un viaje en solitario y, en 2023, el 25 % de ellos (83 millones de personas) está considerando realizar un viaje sin compañía. Los datos de Google muestran que los viajes en solitario después de la pandemia han aumentado...

Ampliarán un 65% el Aeropuerto de Salta

Ampliarán un 65% el Aeropuerto de Salta

El gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Transporte de Nación Diego Giuliano y el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Carlos Lugones, presentaron los planes de obras para la remodelación y ampliación del aeropuerto...

Exitosa temporada de las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal

Exitosa temporada de las Unidades Turísticas de Embalse y Chapadmalal

Más de 15.000 turistas disfrutaron desde el comienzo de la temporada de verano 2023 en las renovadas Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, lo que representa un aumento cercano al 100% con respecto al mismo periodo del año pasado.  Gracias al avance del...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo