Nación y provincias hacen sus aportes para reactivar el turismo

Los anuncios surgidos en estos días partieron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y de las provincias de Santa Fé, Entre Ríos y Mendoza.

El 7 de mayo el Ministro Matías Lammens participó de la reunión virtual de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación ante quienes expuso en forma pormenorizada sobre distintos temas y luego respondió preguntas de los diputados y diputadas sobre las políticas implementadas por la Cartera a su cargo en relación a la situación del sector como consecuencia de la pandemia.

Allí les informó que se está preparando un Plan Nacional para el Turismo que contará con fondos exclusivos para el sector turístico en una visión de mediano y largo plazo. Adelantó la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que consiste en una serie de Fondos orientados a proteger el sector turístico y contará con aproximadamente 4.500 millones de pesos.

Los tres fondos

El Ministro anunció que se crearán 3 fondos dentro del PACIT: el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, cuyo objetivo es contener a las MiPyMEs de hotelería, gastronomía y Agencias de viaje otorgándoles un beneficio que les permita transitar la emergencia.
En segundo lugar el Fondo Complementario para ayudar a los prestadores de actividades como guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros.
Y por último el Plan de 50 destinos, con $1.410 millones de pesos originarios de la recaudación del impuesto PAIS, se destinarán aproximadamente $60 millones por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

Créditos en Santa Fe

La provincia, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), lanzó dos líneas de crédito específicas para el sector turístico. Tienen por objetivo brindar una herramienta para la reactivación del sector.
La primera está dirigida a Microempresas y Pymes, “con un monto de hasta $ 400.000 a sola firma para Capital de Trabajo, con una tasa variable que hoy rondaría cerca de 6,5%, con devolución en dos años y un período de gracia de doce meses. Los beneficiarios podrán ser monotributistas desde la categoría C en adelante”, detalló el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti.
La segunda línea de créditos es de hasta $ 2.500.000, “con una tasa variable, que hoy estaría en el orden del 12,9%, con un tope de hasta 30%, con devolución en dos años y un año de gracia incluido”. Ésta excluye a los monotributistas y requiere de garantía real prendaria o hipotecaria.

Mendoza reconoce al Turismo y lo apoya

En el discurso de apertura de la Legislatura provincial el gobernador Rodolfo Suárez destacó el apoyo económico al que podrán acceder quienes trabajan en el sector turístico y cultural: “Diseñamos una línea de financiamiento provincial, con fondos provenientes del CFI [Consejo Federal de Inversiones], destinada a prestadores gastronómicos, turísticos y culturales, que consta de 150 millones de pesos, con tasa subsidiada, entendiendo que estos son importantes generadores de mano de obra y constituyen uno de los sectores más afectados por la crisis”.

El Gobierno de Mendoza trabaja en una salida para el sector. “Tal como señala la Organización Mundial del Turismo, quiero subrayar la capacidad histórica del turismo para crear empleos después de las situaciones de crisis y recuperarse. Por eso hemos creído imprescindible aprovechar este tiempo para planificar el escenario post-pandemia, asignándole vital importancia a la cooperación público-privada”, enfatizó Suarez.

Entre Ríos se pone en acción

El secretario de Turismo, Gastón Irazusta, en la conferencia de prensa virtual realizada este martes, hizo un repaso por las principales líneas crediticias que están disponibles para paliar el difícil momento que le toca atravesar al sector turístico por la cuarentena, haciendo una especial mención a las que se canalizan a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en acuerdo con el gobierno provincial.
“Las líneas crediticias se instrumentaron hace poco menos de un mes y se ha logrado una evolución muy importante. Se bajaron las tasas, se alargaron los períodos de repago e incluso se modificaron las facilidades para acceder, ampliando el rango de quienes pueden ser alcanzados por las líneas de crédito”, indicó Irazusta.
Dijo que básicamente hay dos modalidades. Una con una tasa del 6,5 por ciento, hasta 400.000 pesos, para los créditos a sola firma; y otra hasta 2,5 millones de pesos, con una tasa del 12,99 por ciento. “Esto hace que sean muy interesantes estas líneas y que se vienen manifestando con un interés altísimo a lo largo de toda la provincia”, remarcó el funcionario.

Precisó que se recibieron más de 200 consultas respecto a estos beneficios y que hay más de 70 carpetas que están avanzando con la tramitación. “Recibimos presentaciones de prestadores turísticos de 26 ciudades, de las cuales el 50 por ciento va destinada a alojamientos, un 25 por ciento destinadas a emprendimientos asociados a la gastronomía y un 25 por ciento para servicios turísticos en general”, detalló.

08/05/2020

Artículos relacionados

“Receta de torta de panqueques patagónica”

“Receta de torta de panqueques patagónica”

Mavy Jaichenco, nuestra columnista de Cocina Argentina para "Ciudadanos Viajeros" nos dejó este sábado una receta para tener como un comodín en el día a día, con productos tan patagónicos como el dulce dde Rosa Mosqueta o lo que encuentren en su casa. Establecida hace...

Ciudadanos Viajeros es tu sitio web de turismo, viajes, cocaciones y más. Te traemos las últimas promociones y tendencias en viajes.

Recibí todas las novedades y ofertas en tu correo