Cine y turismo están cada vez más unidos, y son muchos los destinos que se ven beneficiados con la llegada de turistas que buscan las locaciones de esos films.
Un viaje muy cinéfilo a los lugares en los que se desarrollan las tramas de 1917, El Irlandés, Joker, Érase una vez en… Hollywood, Mujercitas o Le Mans 66
Hay películas que dan ganas de viajar, historias que nos abren ventanas a mundos desconocidos y otras capaces de sintetizar la esencia de un lugar más incluso que nuestros propios recuerdos. Mientras esperamos a conocer, el próximo domingo, cuáles serán premiadas con un Oscar, nos quedamos hoy con los escenarios y destinos que también merecerían un premio.
El cine se ha convertido, por derecho propio, en un potente aliado de los viajes. No solo el cine, claro. Fenómenos de ficción como Juego de Tronos, Vikingos, Harry Potter o, más recientemente, The Witcher, se convierten en los mejores embajadores para dar a conocer todo tipo de lugares y ya sean reales o imaginarios.
De Hollywood a Hauts-de-France y de Nueva York a Maranello pasando por Žatec y Filadelfia, estos algunos de los destinos cinéfilos que añadir a nuestra lista de deseos viajeros de este año.
La película con más nominaciones es Joker, de Todd Phillips, con un total de 11 candidaturas. El escenario de la ciudad de ficción Gotham City y de la espectacular interpretación de Joaquin Phoenix es, en realidad Nueva York.
Y aunque parece que solo hubieran trascendido las ya famosas escaleras en las que el villano se marca un baile para el recuerdo -y que se ubican en el Bronx- en la cinta se pueden identificar otros lugares y barrios, como Brooklyn Army Terminal (58th Street, Brooklyn), en la película Arkham State Hospital y la fachada del teatro de Newark, en Nueva Jersey.
La cinta de Scorsese que narra la vida de Frank Sheeran, un sicario de la mafia (basada en una historia real) se localiza en Filadelfia, aunque también nos conduce a Nueva York. De la primera pueden reconocerse lugares como el río Schuylkill y Melrose Diner.
Apodada coloquialmente apodada ‘Philly’ su nombre, escogido por William Penn, significa ‘la ciudad del amor fraternal’ y es una de las ciudades más antiguas del país, hogar de muchos lugares históricos que se relacionan con su fundación como el Independence National Historical Park, el Independence Hall o la Liberty Bell. También encontraremos las casas de Edgar Allan Poe o Betsy Ross, así como los primeros edificios del gobierno como los bancos Primero y Segundo de los EEUU, Fort Mifflin y la Iglesia Dei Gloria.
No obstante, si queremos conocer más lugares relacionados con la historia de la mafia, lo mejor es dirigirse al Eastern State Penitentiary y visitar la celda de Al Capone.
También con diez nominaciones (y acaba de arrasar en los Bafta), la historia que dirige Sam Mendes y que narra la historia de dos soldados británicos durante la I Guerra Mundial se localiza en el norte de Francia. No se trata exactamente de una ciudad o lugar, sino de un área más extensa, Hauts-de-France (aunque también es cierto que muchos de los lugares que se presentan como Francia se grabaron en localizaciones inglesas, entre ellas Salisbury, cerca de Stonehenge, o el aeródromo de Bovingdon, y en Escocia).
En Francia se utilizaron localizaciones como la abadía de Sainte-Trinite, en Normandía. Los aficionados a las películas de guerra no pueden perderse la playa de Omaha, localización del desembarco de las tropas aliadas en 1944 (el Día D) que cambiaría el rumbo de la Segunda Guerra Mundial y el enclave de la Batalla de Dunquerque.
Otros atractivos de la zona pasan por su litoral costero, Mont Saint-Michel, Rouen, los acantilados de Étretat, el pueblo de Honfleur -cuna del impresionismo-, Le Havre y la arquitectura de Auguste Perret y Giverny son otros de los lugares a tener en cuenta en una ruta por Normandía.
Quizás el destino que mejor queda representado en una película en la carrera de los Oscar es Los Ángeles en la última epopeya de Quentin Tarantino. Basada en hechos reales que sí tuvieron lugar, la historia deja ver, casi como un homenaje a Los Ángeles de su infancia, desde una reserva natural en Malibú a un café de Burbank, el conocido restaurante Musso & Frank Grill (dicen que el más antiguo de Hollywood, con 100 años, y justo donde Al Pacino le ofrece un papel a Rick en forma de spaghetti western), el mexicano Casa Vega o el Cicada Club.
Además de estos lugares, existen muchos otros donde bucear en la cultura cinematográfica de la ciudad, como los estudios de Paramount Pictures y los Universal Studios y el Hollywood Museum. Por supuesto, hay que recorrer el Paseo de la Fama y sacarse unas cuantas fotos con el letrero de Hollywood.
La tierna historia escrita por Louisa May Alcott y llevada al cine por Greta Gerwig se localiza en los campos y pueblos de Nueva Inglaterra. Es el caso de Concord, Massachusetts, donde se puede visitar la casa en la que residió la autora de la novela (Orchard House) y donde ambientó su historia en 1868.
Mientras seguimos la vida, los sueños y las aventuras de estas cuatro jóvenes podemos localizar la casa de huéspedes donde Jo vive y trabaja como maestra, que es en realidad la Casa Museo Gibson, ubicado en Boston, que recrea el hogar de una familia de buena posición en el que era en ese momento uno de los barrios más populares de la ciudad.
Otro de los lugares que se puede visitar en la realidad es Arnorld Arboretum de la Universidad de Harvard, un jardín botánico con 107 hectáreas, que sirve en la película para ambientar el paseo que dan Amy March y su tía rica en París.
Para imbuirnos del espíritu de la película podemos también recorrer anticuarios y localizar tesoros vintage o bien explorar lugares históricos de la Guerra de Independencia de los EEUU en las ciudades de Lexington y Concord.
Ambientado en la Alemania nazi de los años cuarenta, la película de Taika Waititi que permite descubrir este convulso periodo histórico desde la perspectiva de un niño se grabó en diferentes localizaciones, entre ellas Berlín, pero especialmente en la República Checa, incluyendo ciudades como Praga y también pueblos como Ustek, donde se localiza la casa de estilo gótico en la que vive el protagonista y, sobre todo, Žatec.
No es la primera vez que este destino es escogido para rodajes: aquí se han filmado, por ejemplo, Los Miserables y Oliver Twist, entre otras. A caballo entre Praga y Karlovy Vary, la ciudad está íntimamente relacionada con la cerveza ya que a su alrededor se cultiva el lúpulo con el que se elabora, según los lugareños, la mejor cerveza del mundo. Muy relacionado, se puede visitar el museo etnográfico (o museo del lúpulo) y la Fiesta de Recolección del Lúpulo, que tiene lugar en otoño.
La historia que relata la rivalidad entre las marcas Ford y Ferrari -y cómo pudo cambiar la historia de la competición automovilística- se grabó en diferentes localizaciones en Francia y Michigan, si bien la cuna de Ferrari en Italia, Maranello, es quizás el escenario más destacado.
Para descubrir la historia de la mítica compañía hay que visitar el Museo Ferrari, donde además de diferentes modelos y materiales interactivos se pueden poner a prueba los nervios tratando de pilotar un coche de Fórmula 1 (en un simulador).
Fuente: https://www.cerodosbe.com/es 04/02/20