La aerolínea ya no volará más. Sus directivos anunciaron la suspensión de todas las operaciones y su disolución desde el día de ayer. El motivo ha sido las pérdidas acumuladas: 164 millones de euros en 2018 y 200 millones en 2019.
Aunque los aviones de Air Italy ya están en el suelo, hasta el 25 de febrero su programación de vuelos se realizará con aviones alquilados de otras aerolíneas. Después de esa fecha, se ha anunciado que los pasajeros que tengan billetes para Air Italy serán reubicados en otras aerolíneas o se les devolverá el importe de los mismos. Los últimos vuelos con el código de vuelo de Air Italy serán los que llegarán al aeropuerto de Milán Malpensa procedentes de Male (Malvidas) y Dakar (Senegal), así algunos vuelos nacionales con destino a este mismo aeropuerto en la mañana del 26 de febrero.
El día del anuncio del cierre los vuelos a Dakar y Male los cubrían sendos Airbus A330 de Wamos Air.
Air Italy adoptó este nombre el 1 de marzo de 2018, pero su historia se remonta al 29 de marzo 1963 cuando Shah Karim al-Hussayni Aga Khan IV fundó Alisarda, si bien las operaciones no comenzaron hasta mayo de 1966. La función de esta aerolínea era servir la costa Esmeralda italiana.
El 2 de mayo de 1991 cambió su nombre a Meridiana. El año anterior el Aga Khan había invertido en España creando el grupo Meridiana en el que integró a las aerolíneas Euravia, Líneas Aéreas Canarias y Universair, que adoptan ese nombre.
En diciembre de 2006 adquirió a la también italiana Eurofly, cambiando en febrero de 2010 su nombre a MeridianaFly, si bien en abril de 2013 se eliminó el “fly”.
En 2011 adquirió a Air Italy, que absorbió como marca, si bien siguió operando con su propio AOC.
El 2 de septiembre de 2017 Qatar Airways adquirió el 49 por ciento de QAQ Holding, la matriz de Meridiana, y apenas un mes más tarde, el 7 de noviembre, Air Italy se integraba en el AOC de Meridiana.
Se decidió que el 1 de marzo de 2018 Meridiana se convirtiese en Air Italy con la intención de competir con Alitalia. Qatar cedió a Air Italy algunos de sus A330 para vuelos de largo radio, y asignó a esta varios de los Boeing 737 MAX que había adquirido en un momento de enojo con Airbus por los problemas iniciales de los motores de los A320neo.
Air Italy tenía previsto llegar a 50 aviones en su flota en 2022. En el momento de su cierre tenía 13 aviones: 5 Airbus A330-200, 1 Boeing 737-700; 4 B-737-800 y 3 B-737 MAX. En 2019 debía haber cambiado al menos parte de sus A330 por Boeing 787 de Qatar Airways, pero retrasos en las entregas de estos últimos impidió la operación.
A diferencia de lo ocurrido con Etihad Airways y Alitalia, cuando la primera decidió que no querían seguir enterrando dinero en la segunda, en Air Italy Qatar Airways ha señalado que seguían creyendo en la misma, pero que los otros socios eran los que habían decidido no seguir invirtiendo en Air Italy.
Fuente: https://fly-news.es