A punto de cumplir medio siglo de vida, casi 600 globos de todo tipo de formas y brillantes colores tapizan el cielo de Albuquerque en Nuevo México (EE UU) en el Balloon Fiesta
Sucede desde hace 49 años. Los cielos sobre la ciudad de Albuquerque, en el estado de Nuevo Mexico (EE UU) cambian sus habituales tonos azules por una paleta multicolor, la de alrededor de 600 globos aerostáticos que sobrevuelan la ciudad en el Balloon Fiesta, el mayor festival de globos del mundo.
Solo interrumpido en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19, desde que se celebró el primer Festival Internacional de Globos Aerostáticos en 1972, la cita, que se extiende durante 9 días, ha crecido hasta convertirse en la mayor concentración de globos.
También una de las más especiales, donde pueden verse las aeronaves de formas más sorprendentes. Superhéroes, personajes de cómic, animales y hasta cabezas gigantes de Darth Vader son algunas de las que sobrevuelan la ciudad, con pilotos venidos de Brasil, Canadá, Francia, México, Holanda o Suiza para este evento.
Estos globos protagonizan el Special Shape Rodeo, una celebración iniciada en 1989 y que hoy es el encuentro más popular y esperado del festival.
En su 49 edición, que se extiende del 2 al 10 de octubre, participarán 588 globos que manejarán 671 pilotos de todo el mundo que ya se han inscrito. De ellos hasta 84 son globos con formas especiales, quizás los que más llamen la atención de las miles de personas que se congregan en el festival (en 2019 fueron 866.000 a lo largo de los 9 días).
Además de ver volar estas maravillas de mil y un colores, se celebra en paralelo una carrera de globos, la America’s Challenge Gas, en la que compiten cuatro equipos.
Diferentes escenarios en la Main Street programan conciertos y actuaciones de artistas de todo tipo, incluidos bailes tradicionales, mariachis y flamenco, y se disponen también foodtrucks y puestos de comida y todo tipo de merchandising.
Entre las novedades de esta edición se celebrará una ascensión másiva de globos a pequeña escaña que se ha denominado a ‘Fiesta de los Globitos’ y que contará con más de 35 globos manejados por radiocontrol en modelo a escala de un cuarto (será los días 3, 6 y 8 de octubre).
Aunque se celebra al aire libre, se han reforzado las medidas para prevenir contagios y será obligatorio el uso de mascarilla en todos los servicios de transporte y espacios interiores, así como en el exterior cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad (por ejemplo, en las colas para pedir comida y bebida).
Sin embargo, con más de 400.000 m2 y la mayoría de actividades al aire libre, será fácil encontrar un buen lugar sin multitudes, aseguran desde la organización.
También se han previsto numerosas estaciones de gel desinfectante y opciones de pago sin efectivo en todos los servicios, así como una provisión de 400.000 mascarillas para repartir entre el público.
Solo en 2019 el evento generó 186 millones dólares (160,6 millones de euros) de impacto económico para la ciudad y el estado.
Fuente: Tendencias hoy