La compañía logró un crecimiento significativo, con ingresos superiores al 13%. La facturación fue de casi 1 billón de Euros, lo que representa un 22% más, en comparación con 2018.
El pasado 2019 marcó un récord en la cantidad de hoteles abiertos por Accor a nivel mundial. La compañía abrió 1 hotel por día, para un total de 327 hoteles y 45,108 mil habitaciones. Hoy Accor tiene 5,000 hoteles y 740,000 habitaciones, considerando un crecimiento orgánico del 5.1% en comparación con 2018. Además, la compañía firmó contratos para 510 hoteles, en un registro sin precedentes de 1 hotel firmado cada 16 horas. Con esto, Accor consolida en los próximos 5 años otros 1,200 hoteles en desarrollo equivalentes a 208 mil habitaciones.
América del Sur siguió la misma tendencia. Abrieron 26 hoteles en la región o 3.400 habitaciones, siendo 20 en Brasil (2.834 hab.), incluyendo el primer Fairmont de Sudamérica en Río de Janeiro, 1 en Argentina, 1 en Chile, 1 en Colombia y 2 en Perú (ver en detalle abajo). También firmaron 18 nuevos proyectos, totalizando 2.684 habitaciones nuevas, siendo 16 de ellos en Brasil, 1 en Colombia y 1 en Bolivia, país en el cual Accor iniciará operaciones con 3 nuevos hoteles en 2020: Ibis, Novotel y Swissôtel, todos en Santa Cruz de la Sierra. “Estamos muy felices de iniciar operaciones en Bolivia, un país de gran atractivo turístico por su belleza y naturaleza exuberante. Santa Cruz se ha consolidado como un importante enclave comercial e industrial en la región, con una economía en permanente crecimiento y una gran oferta turística”, explica Patrick Mendes, CEO de Accor Sudamérica.
Las conversiones de los hoteles Atton y BHG en marcas Accor como Mercure, MGallery y Pullman fueron fundamentales para los buenos resultados del año, lo que permitió a la compañía agregar más de 18 hoteles renovados (4 mil habitaciones) a su portafolio en los segmentos lujo, upscale y midscale.
El 75% de los contratos cerrados en 2019 correspondieron a franquicias, un segmento que Accor desea ampliar en la región. La mayoría de los contratos se firmaron en Brasil (80%) y dentro del segmento económico (70%), a partir de negociaciones con nuevos aliados (75%). “Esto demuestra la confiabilidad de Accor frente al mercado inversor, de ser un operador sólido y una óptima opción de inversión en momentos de recuperación económica. Y ya anunciamos como primicia los 2 nuevos contratos del 2020: Novotel Lençóis Paulista y MGallery Pipa-Natal, que incluso deben abrir este año”, enfatiza Mendes.
“Este 2020 es un año clave para Accor, ya que lanzamos la estrategia hasta 2023. Prácticamente duplicamos nuestros números, partiendo con 230 hoteles en 2015 y con seguridad, llegaremos a 460 hasta 2021. Nuestro objetivo es llegar a 500 hoteles en operación y 150 en cartera en 2023. En términos de aperturas programadas para 2020, tenemos 25 hoteles y otras 30 renovaciones, con Brasil representando el 70% de este número y otros países el 30%”, subrayó.
A comienzo de 2020 inauguramos el primer Ibis Styles Buenos Aires Florida en el país. Durante el primer semestre será la apertura anticipada del primer SLS de América del Sur, en Puerto Madero con 59 habitaciones. Hoy contamos con 12 hoteles en operación con 1580 Habitaciones, 5 Franquicias y 7 operados. A nivel local, se está desarrollando un nuevo concepto de Food & Beverage, enfocado en un público que busca alimentos saludables y con menor impacto en el medio ambiente.