Al anuncio de Princess Cruises y Costa Cruceros de dejar en puerto a sus barcos hasta comienzos de abril, ahora son MSC Cruceros, Royal Caribbean y Norwegian Cruise Lines las que se suman a la medida.
El presidente de MSC Cruceros, Pierfrancesco Vago, informó que tomaron la difícil decisión de suspender temporalmente todos sus embarques de cruceros en los Estados Unidos durante 45 días, hasta el 30 de abril.
La compañía también ha detenido las operaciones de barcos en todas las áreas consideradas de alto riesgo por el virus, en el Mediterráneo, el Golfo y Asia. Los buques que aún se encuentran en operaciones en Sudamérica y Sudáfrica también finalizarán sus operaciones al final de la temporada.
MSC Cruceros ofrece a los huéspedes afectados por la decisión de hoy, la oportunidad de transferir el 100% del costo de su crucero cancelado más un beneficio de crédito adicional para un futuro crucero de su elección en cualquier momento hasta el final de 2021.
En relación al MSC Musica que debía salir hoy desde el Puerto de Buenos Aires, la empresa comunicó que quedó suspendida. A los fines de la reprogramación, los huéspedes podrán transferir el 100% del costo de su crucero cancelado para un futuro crucero de su elección que cuente con disponibilidad al momento de comunicar su elección y que tenga lugar durante los años 2020 y 2021. Asimismo, la línea naviera concederá un crédito para consumos a bordo de USD 200 por cabina.
La empresa anunció que decidieron suspender voluntariamente los cruceros de la flota con efecto inmediato. Esta acción está en efecto para viajes con fecha de embarque desde el 13 de marzo al 11 de abril de 2020. Esperan recomenzar operaciones el 12 de abril de 2020. "Aunque no hemos tenido ningún caso confirmado en nuestras flota de 17 barcos y estamos tomando esta medida como precaución extrema, sentimos que es necesario hacer nuestra parte. Trabajando de cerca con las autoridades locales, estatales y federales así como con agencias globales, estamos comprometidos a dar todos los pasos necesarios y acciones para combatir la difusión del COVID-19", comunicaron.
Los viajes que están en curso finalizarán y los pasajeros desembarcarán lo antes posibles y serán asistidos con sus viajes de regreso. Otros pasajeros afectados y agentes de viaje serán contactados con detalle específicos pronto.
A los huéspedes que tengan cruceros reservados con fechas de embarque desde el 13 de marzo al 11 de abril del 2020 a bordo de Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises o Regent Seven Seas Cruises se les pide que contacten a su agente de viajes o a la línea de cruceros para más información. Todos los huéspedes impactados recibirán un 125% de reembolso de la tarifa pagada en la forma de un crédito para crucero futuro, que se podrá utilizar para los viajes con salidas hasta el 31 de diciembre del 2022. Para aquellos huéspedes que no deseen recibir el 125% de crédito para crucero futuro, un reembolso del 100% de la tarifa del crucero pagado se hará al método de pago original, dentro de 90 días desde la solicitud del huésped. Las comisiones de los agentes de viajes para los cruceros cancelados se protegerán como parte de la política normal.
La naviera se suma a las cancelaciones de todos sus cruceros por 30 días desde la medianoche del 13 de marzo. La naviera asegura que concluirá toda las salidas actuales según lo programado y ayudará a sus huéspedes "con su regreso seguro a casa". Royal Caribbean asegura que, tal y como se anunció para las salidas en Estados Unidos, espera volver al servicio el próximo 11 de abril.
Oceania y Regent Seven Seas ya habían informado que suspendían sus cruceros por lo menos hasta el 11 de abril. También lo hizo Viking Cruises, que fue el primero en anunciar el cese de operaciones, que se extenderá hasta el 1ro. de mayo, tanto en sus barcos de ríos como de mar.
Windstar Cruises estará parado hasta el 30 de abril, y Celestyal Cruises, una línea líder en Grecia canceló hasta el 1ro. de mayo.
Mientras Disney Cruise Line estará en receso hasta finales de marzo ; AmaWaterways cesará hasta el 15 de abril y Avalon Waterways, hasta el 30 de abril. A esto se une Virgin Voyages, que no ha podido debutar como previsto este mes de marzo, y que no solo canceló su bautismo y viaje inaugural del Scarlet Lady, sino todos sus viajes hasta el 15 de julio.
Pullmantur Cruceros anunció este lunes que cancela su operativa de cruceros desde la medianoche del 16 de marzo y espera volver a operar el próximo 2 de mayo de 2020.
Royal Caribbean Cruises indicó que concluirá todas las salidas actuales según lo programado y ayudará a sus huéspedes “con su regreso seguro a casa”.
En cuanto a Norwegian Cruise Line Holdings, la compañía ha asegurado que pronto concluirán sus rutas y los viajeros serán desembarcados lo antes posible, si bien la empresa ha remarcado que les “ayudarán” a coordinar sus viajes de retorno.
En el caso de Costa Cruceros, estos terminarán para facilitar a los huéspedes el desembarco y vuelta a sus casas. Costa Cruceros está informando a los agentes de viaje y a los pasajeros que tenían previsto embarcar en un barco de Costa, quienes recibirán un ‘voucher’ para elegir una nueva fecha de crucero, o el reembolso total.
Actualmente, Pullmantur Cruceros está centrada en repatriar a los pasajeros que están a bordo a sus ciudades de origen. En los próximos días se pondrá en contacto con los clientes que tuvieran contratado un crucero para este periodo con el fin de explicarles las diferentes opciones que les ofrecerá.
Mientras se desinflan las cifras que prometía el sector a inicios del 2020, que estimaban romper el récord de los 30 millones de pasajeros, las bolsas del mundo deprecian sus acciones en picada libre.
Los tres principales actores como Royal Caribbean, Carnival y Norwegian perdieron un 65%, un 57% y un 70% de su valor en bolsa, respectivamente, en lo que va del año. Un equipo de analistas de Goldman Sachs hizo un detallado informe del sector y pronosticó que "probablemente, tardará un tiempo en recuperarse del batacazo del coronavirus".
Desde el banco norteamericano subrayan que las compañías de cruceros suelen obtener su mayor rentabilidad en el tercer trimestre del año, el que estaría entre el verano y el otoño. "Eso es cuando muchos barcos son trasladados del Caribe a Europa y Alaska", explican, si bien "eso incrementa la posibilidad de que se interrumpan los viajes en esas regiones".
Según informa https://www.eleconomista.es: "La crisis del coronavirus ha diezmado la capitalización bursátil de las principales líneas firmas de cruceros. Royal Caribbean cuenta con un tamaño que en la actualizad ronda los 9.000 millones de euros; Carnival, en torno a los 11.000 millones, y Norwegian, poco más de 3.000 millones. A comienzos de año, tanto Royal como Carnival superaban los 20.000 millones".