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En España surgió una curiosa iniciativa para contribuir a minimizar las pérdidas de un sector golpeado por la crisis y la prolongada cuarentena de su población.

Muchas veces se le pide a la gente que haga uso de su creatividad para ayudar a otros en situación de riesgo y nadie duda que la gastronomía es una de las actividades más afectadas por el anuncio del Estado de Alarma en territorio español desde el 15 de marzo y prorrogado hasta (por ahora el 12 de abril) y que obligó a cerrar miles de establecimientos del rubro.

Se calcula que más de 300.000 bares y locales de restauración que hay en España permanecen cerrados, una situación que afecta a la supervivencia de los mismos. Debido a esto es que surge esta curiosa y novedosa iniciativa de "Adoptar un Bar".

Según uno de sus fundadores, Ricardo Marín, bajo este modelo se permite comprar consumiciones de forma anticipada, dar propinas y donativos para aportar liquidez a unos establecimientos que lo necesitan. “Una vez comprada la consumición recibes un ticket que será canjeable por una bebida cuando todo vuelva a la normalidad", explica Marín.

Bajo esta iniciativa que tiene por lema ‘Arrima el hombro ahora, empina el codo después’, ya están disponibles 200 bares y otros tantos se están dando de alta. Además de los establecimientos que se inscriban por iniciativa propia, también ofrecen la posibilidad de que los usuarios los recomienden para que la plataforma se ponga en contacto con ellos.

"Una iniciativa así es estupenda. En la restauración estamos sufriendo mucho y que haya un grupo de personas que, sin ánimo de lucro, se haya unido para apoyar a este sector, nos ayuda muchísimo”, explica a los medios Eduardo Basanta, CEO y fundador del grupo de restaurantes 'La Musa' de Madrid.

"La idea es que nuestros clientes habituales puedan echarnos una mano".

En apenas 48 horas que lleva la plataforma activa ya son 200 los bares disponibles y otros 200 los que, en estos momentos, están dándose de alta. "Ha sido un boom, se ha caído hasta la web. El proceso para que los bares participen es muy sencillo pero ofrecemos ayuda personalizada a todos los que lo necesiten. Además, tenemos la opción de que, como usuario, nos recomiendes algún bar que quieras que se sume y nosotros nos ponemos en contacto con él", apunta el cofundador.

Explica que, aunque no cubren gastos, están recibiendo mucho apoyo y que ofrecen opciones para cada momento del día: café, cerveza, un plato principal o un postre.

Así nace 'Adopta un bar'

La plataforma surge de un grupo de amigos y compañeros de máster que trabajan en muy diversas áreas. Ricardo, por ejemplo, trabaja en banca y, además, es uno de los socios de Manolo Bakes, por lo que está viviendo, en primera persona, los efectos de la crisis en el sector de la hostelería. "La idea fue de Nacho de la Cruz, él tiene 44 años y estando en su casa, con una cerveza en la mano, nos lo propuso por WhatsApp y nos pareció excepcional", revela Ricardo Marín.

Desde ese momento, siete días y siete noches de trabajo intenso han hecho falta para materializarla. Pese a que el equipo inicial era reducido, se ha tenido que ir ampliando. "Ahora somos 15 personas. Hemos registrado la marca, tenemos un equipo de marketing, de legal, financiero y vamos a necesitar hasta atención al cliente", comenta emocionado.

¿Se podría copiar la idea para este y otro tipo de establecimientos no?

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