Abr
2024
16
Apr
2024
16
Martes partly_cloudy_day 18 °C
Compartí esta nota

A medida que pasan los días de esta cuarentena, que parece no terminar nunca, se van formando pequeñas grietas que surgen a partir de las diferencias que existen entre dirigentes empresarios y funcionarios. Cada uno mira la realidad de la ayuda oficial desde el cristal que más afecta a sus intereses.

La situación provocada por el Covid 19 en nuestro país y en el mundo lo transforma en noticia en cadena nacional las 24 horas del día; y las consecuencias económicas resultantes poco a poco van ocupando el mismo plano de importancia que la pandemia.
Somos partidarios a que entre la vida y la economía prevalezca la vida, pero es cierto que si esta cuarentena se extiende en el tiempo la salud se verá resentida por la falta de una economía sustentable.
En este contexto las medidas de ayuda tomadas por el gobierno nacional son por demás insuficientes para el mediano y pequeño empresario pero…

La realidad demuestra que nuestro país está afectado por una pandemia económica con muchos años de arrastre y por lo tanto la economía de las Pymes se presenta tan vulnerable como la economía del país, aunque con menos posibilidades de recuperación, y el sector turístico se nutre fundamentalmente de empresarios pertenecientes al segmento pyme.
Otros países han resuelto una ayuda más tangible a las empresas Pymes con soluciones que permiten resultados más inmediatos y efectivos.

Colombia por ejemplo ha creado una línea de crédito especial para turismo y aviación comercial llamada Colombia Responde, esta medida busca mantener la liquidez de las empresas en condiciones financieras favorables y manejará un flujo de caja por mas 63 millones de dólares destinados a ayudar a los sectores de turismo, aviación, sus respectivas cadenas de suministro, y las relacionadas con espectáculos públicos.

“Con estos recursos queremos garantizar que no se impacte el flujo de caja de las empresas ante una caída en la demanda de los servicios turísticos”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, y destacó que el Gobierno está dispuesto a tomar todas las medidas que sean necesarias para no afectar al sector productivo ni a los consumidores.

La línea Colombia Responde ofrecerá créditos en pesos y el monto máximo será de hasta 780.000 dólares para las mipymes y de 1.300.000 dólares para las grandes empresas.

Ante la misma situación, y después de sortear muchas dificultades, en nuestro país se puede obtener, con mucha suerte, una línea de crédito con 24% de interés anual, pero casi inaccesible para las Pymes.
Es cierto que se han otorgado otros beneficios, pero que no mueven el amperímetro de aquel empresario que no puede recaudar dinero para pagar sueldos y jornales porque, sencillamente, durante los últimos 30 días su facturación es igual a cero.
Es muy entendible la ayuda económica a los clubes de barrio, sin dudas, pero alguien se pregunta que pasará sin esa ayuda económica con los agentes de viajes, prestadores de servicios, hoteleros, compañías aéreas, rentadoras de autos…

Vivimos un momento de la historia del país y del mundo para el cual no hay soluciones conocidas, aunque para la actividad turística esta crisis se puede transformar rápidamente en un estadio casi terminal del cual muchas veces no se puede volver.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs