Jul
2024
27
Jul
2024
27
Sábado clear 11 °C

Saber de qué hablamos

17/04/2020 21:56 Hs.

Saber de qué hablamos

17/04/2020 21:56 Hs.

Compartí esta nota

Semanasatrás destaqué el trabajo que estaba realizando el sector privado intentandoque los funcionarios de turno, léase Matías Lammens y su nuevo equipo delMinisterio de Turismo y Deportes, entendieran la importancia que la actividad tienepara las economías regionales.

Esta no esuna crítica al funcionario y su gente, es una obviedad que no alcanza con lasbuenas intenciones para dirigir una cartera como Turismo, y más aún si se leagrega Deportes.

Mencioné tambiénque era una ardua tarea lograr que comprendan que el negocio turístico no sepuede comparar con un almacén, una ferretería o una tienda de ropa cool. Es más,en muchos casos no se puede comparar ni con fábricas, ni con cadenas denegocios del rubro que más les guste.

Tambiéndije que en nuestro país el turismo no era política de Estado, por lo quemuchos me han criticado, y que sólo era utilizado para los discursos políticos.

Hoy me gustaríaagregar que también ha sido utilizado para que el funcionario de turno seposicione en el corto plazo como candidato a puestos en las ligas mayores de lapolítica vernácula. Ejemplos nos sobran.

Tal vezestos dimes y diretes no sean políticamente correctos, pero son la verdad dePerogrullo que nadie se anima a poner en blanco sobre negro.

Todo esto vienea cuento de los hechos que están sucediendo desde que Alberto Fernández asumióla presidencia de la Nación el 10 de diciembre de 2019.

Después dela reunión que tuvieron los más importantes dirigentes del sector con el presidenteesta semana, podemos ver que definitivamente pasaron cosas.

Para mí, dela reunión se pueden rescatar dos hechos fundamentales que tal vez califiquen paralo que vendrá.

El primero,que Alberto Fernández recibió, casi sorprendido, información de primera manoque le estaban dando los dirigentes y eso le habría permitido entender laimportancia del turismo en nuestro país.

El segundo,que comprendió que todas las medidas dispuestas para ayudar a las PYMES, noayudaban en lo más mínimo a las empresas del sector, sean hoteles, agencias deviajes, bares, restaurantes, organizadores de eventos o prestadores deservicios turísticos.

Tan es así,que ordenó conformar un equipo de trabajo con la gente de Matías Lammens, MatíasKulfas y la Cámara Argentina de Turismo para analizar el problema y buscarsoluciones en el corto plazo.

Masadelante se verá si el trabajo solicitado se desarrolla de manera satisfactoriapara el sector, pero en el mientras tanto se pudo poner sobre la mesa laimportancia de la actividad turística en nuestro país.

El turismono va volver a ser el mismo después del coronavirus, y para eso se debenpreparar tanto los empresarios como los funcionarios.

De hecho,muchos países, que saben de qué hablamos cuando hablamos de turismo, ya estánapostando por el sector con medidas que exceden a las eximiciones impositivas yaportes económicos a las empresas, como por ejemplo incentivar a los ciudadanosa realizar sus viajes de vacaciones en sus propios países a cambio de otorgarlesun bono deducible de impuestos.

El turismopuede volver a ayudar a la recuperación de las economías regionales, y con laayuda necesaria sin dudas que será más rápido de lo que se imaginan.

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs