Casi un tercio de los norteamericanos cree en las teorías conspirativas acerca del coronavirus. Una nota publicada en Business Insider nos dice que la ciencia puede explicar los motivos que llevan a las personas a creerlas más en tiempos de crisis. ¿Y por casa cómo andamos?
Las teorías conspirativas prosperan en una crisis y generalmente son provocadas por el miedo y la ansiedad, según un estudio de Andreas Goreis y Martin Voracek, ambos psicólogos de la Universidad de Viena en Austria ("Una revisión sistemática y meta análisis de la investigación psicológica sobre las creencias de conspiración: características de campo, instrumentos de medición y asociaciones con rasgos de personalidad").
Cuando las personas tienen miedo y sienten una falta de control sobre las situaciones, las teorías conspirativas provienen del deseo de dar sentido a esas situaciones, según el artículo publicado en Frontiers in Psychology.https://www.frontiersin.org
En cierto sentido, estas teorías son psicológicamente reconfortantes. Como detalla un artículo de 2017 escrito por un trío de psicólogos de la Universidad de Kent, las teorías de conspiración parecen proporcionar una explicación que permite a las personas preservar sus propias creencias en tiempos de incertidumbre. Una de las autoras, Karen Douglas, le contó a Business Insider por qué las personas recurren a las teorías de conspiración en medio de la pandemia de coronavirus.
Por un lado, las personas tienden a recurrir a ellos cuando se sienten impotentes.
"Este es un gran evento que requiere grandes explicaciones. En un momento de gran confusión, no es sorprendente que la gente quiera respuestas, si eso a veces significa conectar puntos incorrectamente"
Karen Douglas
Algunas teorías pueden atribuirse en parte al miedo a la nueva tecnología, como la afirmación de que la nueva tecnología 5G está causando o acelerando la propagación del nuevo coronavirus.
El Dr. John Grohol, editor en jefe de Psych Central, dijo en un artículo reciente que las personas que se sienten enajenadas por la sociedad moderna, que es más compleja y difícil de enfrentar las nuevas tecnologías, tienen más probabilidades de recurrir a las teorías conspirativas.
Las teorías conspirativas sobre la tecnología 5G se remontan a antes de la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, 5G, abreviatura de quinta generación de tecnología de comunicación inalámbrica, es un término general para la tecnología que hace que los dispositivos inalámbricos sean más rápidos y estén más conectados. Para el consumidor promedio, solo significa mejores velocidades de conexión para dispositivos móviles. Estas sugieren que dado que el 5G es más poderoso que las redes de Internet móviles anteriores, también debe ser más peligroso, especialmente para el sistema inmunológico de las personas, teoría que comenzó a circular en 2019.
Cuando el coronavirus comenzó a extenderse, la teoría dela conspiración 5G cambió. Los teóricos de la conspiración ahora creen que ellanzamiento de la tecnología 5G exacerbó la pandemia.
Full Fact, una organización de verificación de hechos con sede en el Reino Unido, desmintió estos rumores, pero durante todo el mes de abril, los piromaniácos quemaron 50 postes telefónicos en todo el Reino Unido, donde ya se lanzó la tecnología 5G.
Mobile UK, una organización que representa a los cuatro operadores móviles de Gran Bretaña, confirmó a Business Insider que estima que los ataques están relacionados con la teoría de la conspiración.
Según Full Fact, otra teoría de la conspiración sobre la tecnología 5G y el coronavirus estaba vinculada a Bill Gates en una publicación de Facebook ahora eliminada que salió en marzo.
La publicación afirmó que el coronavirus era una enfermedad falsa utilizada para disfrazar los daños relacionados con el 5G y que Gates lo creó para controlar el mundo.
El análisis del New York Times sobre esas teorías que culpan a Gates por el coronavirus los vinculó con movimientos de derecha y antivacuna.
Grohol, el editor de Psych Central, argumentó que "los grupos cuya identidad está ligada a los valores sociales tradicionales tienen más probabilidades de creer en las teorías de la conspiración".
Una encuesta de abril realizada por Pew Research sugiere que otra teoría afirma que el coronavirus fue creado por personas en un laboratorio, es más probable que los conservadores republicanos la crean. Casi un tercio de los estadounidenses muestreados dijeron que creían esta teoría. Los temores existenciales y el inconveniente del distanciamiento social impulsan las teorías de conspiración que dicen que el virus está siendo exagerado.
Otras teorías pueden atribuirse a los temores existenciales y al inconveniente del distanciamiento social, como la teoría de que la pandemia se está exagerando, dijo Douglas a Vox.
"Desestimar el virus es una forma de tratar de hacer frente a la amenaza existencial inmediata, pero también sirve para permitir que las personas continúen normalmente", explicó Douglas. "Muchos de los comportamientos que las personas deben observar para controlar la propagación del virus son desagradables, y negar el problema también significa que las personas pueden evitar estas acciones".
Por Joey Hadden en https://www.businessinsider.com