Producto de la nueva variante de Covid-19, Ómicron, Sudáfrica tranquiliza al turismo y la población. La variante es más leve que el resto.
Sudáfrica, el país prácticamente aislado del mundo por culpa de la variante Omicron del virus Covid, no entiende el pánico mundial, especialmente a partir de los datos que comprueban sus médicos. Las autoridades de Sudáfrica dijeron que el aumento de casos, comprobado, debería desencadenar un aumento de la vigilancia, no el pánico, dado que, en casi todos los casos, no reviste gravedad.
Ntsakisi Maluleke, un especialista en salud pública en la provincia de Gauteng, que incluye la capital Pretoria y la ciudad más grande de Johannesburgo, dijo a los medios que de los 1.511 pacientes con COVID positivos en los hospitales de la zona, 113 (un siete por ciento) eran menores de nueve años, una proporción mayor que la registrada durante oleadas anteriores de la pandemia. Pero añadió que “nos reconfortan los informes de los médicos que indican que los niños tienen una enfermedad leve”.
Los funcionarios de salud y los científicos sudafricanos están haciendo un seguimiento desesperado de la información de las admisiones en los hospitales, especialmente entre gente de edades más jóvenes y esperaban poder brindar más detalles en breve.
Dado que solo una pequeña proporción de las pruebas positivas de coronavirus de Sudáfrica se envían a secuenciación genómica, los funcionarios aún no saben con qué variantes se han infectado los niños ingresados en los hospitales. No todos los países, incluso en Europa, son capaces de hacer una gestión masiva de los genes del virus. Estados Unidos, por ejemplo, es particularmente impotente por falta de medios.
Maluleke, al señalar que los trabajadores de la salud sudafricana podrían estar actuando con un exceso de precaución, dijo: “preferirían tener un niño bajo cuidado por un día o dos que tener un niño en casa y complicarse … pero realmente tenemos que esperar la evidencia”. También dijo que muchos pacientes con Covid-19 en Gauteng informaban síntomas similares a los de la gripe “no específicos”, como picazón en la garganta, en contraposición a signos más fácilmente identificables como pérdida del gusto o del olfato. Pero instó a los padres y las mujeres embarazadas, otro grupo que ha tenido más ingresos hospitalarios recientemente, a no tomarse los síntomas similares a los de la gripe a la ligera y hacerse la prueba por si acaso. “El público debe tener menos miedo pero estar alerta”, agregó.
A pesar de una reciente subida en el número de admisiones, la ocupación de camas Covid-19 de Gauteng todavía era de alrededor del 13 por ciento, dijo Maluleke, y agregó que se implementaron planes de contingencia en caso de que la capacidad se resienta. Los científicos todavía están trabajando para averiguar qué gravedad de la enfermedad es causada por la variante Omicron, detectada por primera vez en el sur de África el mes pasado y desde entonces vista en más de 30 países, y si puede ser más resistente a las vacunas existentes.
Fuente: Turismo Sudáfrica