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¿El día después de qué?

08/05/2020 22:44 Hs.

¿El día después de qué?

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Aproximadamente desde el día 30 de marzo que escucho a empresarios, periodista, dirigentes, funcionarios y hasta a muchos amigos hablar del día después. Y yo me pregunto ¿el día después de qué?

El Covid 19 le cambió los planes a la humanidad, y para muchosparecería ser que todo termina un día y comienza otra historia. Entonces seempieza a elucubrar en cómo será ese día después.

Sin embargo, ¿cómo sabremos cuando termina esa historia ycomienza la nueva? ¿Qué señales nos demostrarán el fin del ayer y el inicio de mañana?

Personalmente no me imagino un día después, sino muchos díasdespués y en diferentes estadíos, hasta llegar a una nueva normalidad que no serámuy diferente a la que vivimos hoy.

Es más, en muchos aspectos siento que va a pasar como sinada hubiese pasado, sólo un paréntesis en la evolución de la humanidad. ¿Evolucióndije? Bueno, es un decir, no nos confundamos.

Daría la sensación de que la pandemia sometió al mundoentero a una revisión de cuentas donde en algunos casos surgieron interesantes cambiosde paradigmas, pero en otros la realidad demostró la imposibilidad de cambiarporque se derrumbaría el negocio turístico.

Por ejemplo, los protocolos de seguridad que se estánplanteando en el sector.

Las propuestas son bastante gatopardistas, que todo cambiepara que todo siga igual, ya que todas apuntan a profundizar el orden y lalimpieza, pero bajo ningún concepto cambiar el modelo de negocio, porque sino nosería rentable.

Las compañías aéreas deberían reducir la cantidad depasajeros, dejando un asiento vacío entre ellos en cada vuelo. El costo de esosasientos vacíos los tendría que compensar con los pasajeros que viajan, con locual se incrementaría el valor de cada asiento en no menos de un 30 o 40 porciento. ¿Se acabó el encanto de viajar en avión? ¿O ya el volar no es paratodos? No, muchas aerolíneas están planteando profundizar la limpieza, viajarcon mascarillas y reducir la comida y empaquetarla para que haya menos manipulación.

¿Y que sucederá con el transporte terrestre?

Los bares y restaurantes deberían respetar una separación mínimade 2 metros entre mesa y mesa con 4 clientes máximo por mesa. Pero los costosde gas, luz, impuestos, entre muchos otros gastos ocultos en la cotidianidaddel negocio gastronómico, no se podrían achicar en la misma proporción que sereduce la cantidad de clientes por día. Esto nos llevaría a un importanteaumento en el gasto de las salidas a comer afuera, o simplemente a tomar uncafé para charlar de negocios. ¿Cuántos podrán mantenerse con ese panorama?

Los hoteles la tendrían un poco mas fácil, siempre y cuandolos pasajeros no se presenten en malón en las áreas públicas y no respeten ladistancia social. Los desayunos sí que serán un problema, van a tener que darturnos o llevarlos a las habitaciones. ¿Se imaginan si sólo el 20 por ciento delos pasajeros desea su desayuno a la misma hora porque tiene programada unaexcursión o una reunión de trabajo? ¿Y si son all inclusive? ¿Y si lospasajeros tienen que subir o bajar en ascensor?

No hay un día después, no puede haberlo. Habrá muchos díaspara cambiar pequeñas cosas, eso sí, pero esas modificaciones tendrán que vercon algo que hoy ya se realiza, orden y limpieza.

Lo que sí creo que va a suceder, es que nos adaptaremos a lanueva realidad que nos produjo la cuarentena y que nos hace replantear nuestraspropias prioridades, pero no las del negocio turístico. Es muy difícil que cambiedrásticamente el objetivo del negocio turístico, que es ganar dinero.

El turismo sólo requiere tiempo para volver a ser lo quesiempre fue, en el mientras tanto los gobiernos del mundo apoyanfinancieramente a las empresas y empleados del sector para que se mantengan ala espera de la recuperación. En Argentina también, pero llega de maneraselectiva y en cuentagotas con lo cual el tiempo se acaba.

Finalmente, en esa recuperación no hay un día después, essimplemente volver al trabajo.

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