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Buses de larga distancia con ayuda estatal ¿y la aviación comercial?

29/05/2020 19:20 Hs.

Buses de larga distancia con ayuda estatal ¿y la aviación comercial?

29/05/2020 19:20 Hs.

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El Ministerio de Transporte anunció que asistirá a las empresas de transporte automotor de pasajeros interjurisdiccional con un monto de 500 millones de pesos. Las aerolíneas nacionales exigen que también se las asista.

Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tomó nota del gesto realizado por el ministro de Transporte, Mario Meoni a los colectivos de larga distancia y dijo: "Esperemos que hagan lo mismo para el transporte aéreo".

Esa ayuda les será entregada en base a la cantidad de unidades registradas y que eventualmente implicarán una contraprestación al estado. Los fondos del subsidio provendrán del fideicomiso conformado por un impuesto cobrado sobre los combustibles líquidos y el gas natural, canalizados a través del Régimen de Compensaciones Tarifarias al Transporte Automotor de Pasajeros y Larga Distancia.

En una video conferencia de prensa de IATA realizada durante el día de ayer el Vicepresidente de la entidad, Peter Cerdá, dijo que "No lo vemos de manera negativa en tanto el transporte aéreo también reciba el mismo apoyo que ha recibido el terrestre. Jugamos un rol crítico en el bienestar social y económico de Argentina, no sólo en la movilidad de pasajeros de una manera mucho más rápida, eficiente, sino también de mercancías, suministros equipos médicos, etc."

"Sabemos que el Ministerio de Transporte tiene una agenda muy complicada, pero de la misma manera que han aportado al negocio del transporte terrestre, esperemos que haga lo mismo para el aéreo", concluyó el directivo.

Cerdá expresó que quiere «darle el beneficio de la duda al gobierno, y en especial al Ministerio de Transporte, de que están intentando resguardar a todo el transporte en general».
Y es que los argumentos esgrimidos por los transportistas terrestres, expresados en la Resolución de Transporte, no difieren mucho de los que las compañías aéreas vienen manifestando desde hace dos meses:

«Estos déficits escapan a cualquier previsión empresaria y por ende resultan imposibles de absorber en forma completa por las empresas, (…) por ello que consideramos que en una situación de emergencia como la actual todos los sectores debemos hacer un esfuerzo para mantener la actividad que conecta a más de 1800 localidades constituyendo el servicio básico esencial de transporte de larga distancia en un país tan extenso”, por lo que solicitaron “(…) a su autoridad de aplicación (Ministerio de Transporte), que tenga a bien proceder de forma urgente y tomar las acciones que estime pertinentes para que el sector poder afrontar los costos producidos por la pandemia y las restricciones dispuestas, declarando la emergencia sectorial”.

"La situación emergente de la pandemia de COVID-19 “(…) ha generado un cese absoluto de los viajes y personas a transportar, pero con el mantenimiento de las obligaciones a cargo de las empresas, afectando obviamente la ya insostenible ecuación económica-financiera de las prestaciones y empresas, muchas de las cuales tienen comprometida su propia existencia futura (…) lamentablemente tenemos que decir que ante tamaña gravedad resultan insuficientes".

También manifestó que la Argentina mantiene su decisión de retomar los vuelos regulares a partir del 1 de septiembre próximo pese a al pedido para que se adelantara el plazo a principios de julio para modificar esa decisión. "Sabemos que el Ministerio de Transporte de Argentina tiene una agenda muy complicada, pero estamos trabajando con ellos para lograr que, así como se auxilió al transporte terrestre, se haga con el transporte aéreo y no perdamos a las aerolíneas".

Según Cerdá la envergadura de la ayuda financiera recibida hasta el momento por las compañías del sector varía mucho de acuerdo a la región. Latinoamérica es la que menor alivio ha ofrecido a las empresas, poniendo a disposición solo US$300 millones, el equivalente al 1% de las ganancias que tuvieron las empresas en 2019. Norteamérica se encuentra en el extremo contrario, con una ayuda financiera de US$66.000 millones, equivalente al 25% de las ganancias de las empresas del año anterior.
Pero destacó las medidas tomadas por Brasil, Colombia, Costa Rica y Ecuador, que van desde la reducción de tasas para las líneas aéreas al lanzamiento de líneas de créditos específicas.

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