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Hasta que aparezca la vacuna

29/05/2020 22:01 Hs.

Hasta que aparezca la vacuna

29/05/2020 22:01 Hs.

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Apenas iniciado el 2020, el mundo se convulsionó por el surgimiento de una nueva enfermedad que rápidamente se transformó en pandemia.

En una localidad china de la que pocos habíamos oído hablar comenzóuna historia que cambiaría definitivamente la cotidianidad para transformarlaen una realidad alterna muy diferente a la que estábamos acostumbrados.

En esa realidad vamos incorporando una serie de vocablos quemarcarán el futuro inmediato del turismo en todo el mundo, y también los usos ycostumbres.

Cada vez escuchamos más seguido las palabras protocolos, aforos,sellos de seguridad, corredores libres de coronavirus, distanciamiento físico,y algunas más que seguramente me estoy olvidando, pero que nos llevan a ladespersonalización del trato y al cero contacto con el otro.

Casi, casi que nos van generando el miedo a los extraños. Amirar feo si alguien se acerca más de la cuenta y a sentirnos seguros sólo cuandolo vemos con su cara cubierta con una máscara o barbijo.

Muy rara toda esta nueva normalidad ¿no?, porque hasta hace pocotiempo atrás lo que nos daba miedo era justamente ver acercarse a alguien conla cara cubierta.

En esta nueva realidad, ¿veremos restaurantes y bares conmuchas mesas y sillas vacías, trenes y buses con la tercera parte de susasientos ocupados, lobbies de hotel con tótems que obligarán al check in através de nuestro Smartphone?

¿Tendremos camastros en las piscinas, límites de tiempo depermanencia en las playas, donde sólo podremos caminar si estamos separados amás de 2 metros de otro ser humano?

Se especula con que habrá grupos pequeños de turistas,preferentemente familiares o amigos, y en casi todos los casos sin podercompartir sus caras de asombro o sus sonrisas ante el masivo uso del cubrebocas, o barbijo. Y ni que hablar de interactuar con los habitantes del destinoque estemos visitando.

De ser todo así, ¿qué turismo nos estaría esperando en elfuturo cercano?

Uno muy parecido al que se popularizó en las décadas del 60 o70s, de mirones, con mucha contemplación y poca conexión con el lugar y sugente, solo la necesaria para saber que estuvieron allí.

Tal vez algo bastante parecido a los demoledores tours porEuropa que visitaban 15 ciudades en 10 días. Los más memoriosos seguramenterecordarán aquella famosa frase que decía “si es martes, es Roma”.

Era una época en que se buscaba conocer la mayor cantidadposible de monumentos, iglesias, palacios y museos. Se subía y bajaba de busesen maratónicas jornadas para aprovechar el tiempo, y se pensaba que era muyfactible que nunca volvieran a repetir el viaje.

Con el advenimiento de unas clases medias más numerosas enpaíses en vías de desarrollo y el abaratamiento de los vuelos llegó el turismode masas, y también la turismofobia.

Fue entonces cuando se comenzó a hablar del “turismo deexperiencias”.

Se dejó de ser meros contempladores de paisajes para comenzara mixturarse con la cultura local, a integrarse al paisaje, a compartircostumbres, participar de fiestas paganas, saborear su gastronomía típica y tambiéncompartir una habitación en la casa de un anfitrión.

No cabe ninguna duda que habrá pocos viajeros que hoy -y almenos por un largo tiempo- se animen a dormir en el sofá del living de unextraño, o se sientan muy cómodos al participar de un Lollapalooza en Berlín,París o Estocolmo rodeado de miles de extraños.

El Covid-19, al menos por ahora, terminó una época dereencuentro entre las culturas, e indudablemente significa un regreso alpasado.

Pero nosotros somos optimistas, sólo será hasta que aparezcala vacuna.

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