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Sin equipaje de mano y pocas visitas a los baños

04/06/2020 13:38 Hs.

Sin equipaje de mano y pocas visitas a los baños

04/06/2020 13:38 Hs.

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Estas son las recomendaciones que hace la OACI -Organización de la Aviación Civil Internacional- para retomar los vuelos con menos contacto entre pasajeros y mayor seguridad.

La maleta de mano que se pone en la bodega de encima del asiento, en cabina, empezará a estar prohibida, según las instrucciones que acaba de publicar al Organización de la Aviación Civil Internacional, que ha publicado las normas para volar en tiempos de coronavirus y que los países deberán aplicar inmediatamente. El objetivo es que los pasajeros no tengan ocasión de tener contacto físico. Por eso sólo se podrá viajar con una mochila o bolsa que quepa debajo del asiento delantero.

Según la OACI, la razón de esta medida es que tanto al subir como al bajar del avión, la colocación y extracción de las maletas de mano ocasiona incontables motivos para el contacto entre los pasajeros, independientemente de la frecuente necesidad de pedir ayuda o, también, de terminar por entregar la maleta para que vaya en bodega.
La decisión tendrá un efecto económico importante sobre las compañías de bajo costo, que cargaban adicionalmente por llevar la maleta de mano en bodega.

Otras instrucciones de la OACI son más previsibles: necesidad de llevar mascarillas en todos los vuelos, en todos los aeropuertos, en todos los aviones; hacer el check in online –cosa habitual hoy en la mayor parte de los vuelos de corto y medio radio, no tanto en el largo radio– y trabajar sin contacto en las tiendas libres de impuestos y en los embarques.

También se dictan instrucciones para el uso de los baños a bordo, con un reservado en exclusiva para los tripulantes del avión, que son quienes están sometidos a más riesgo.

Las instrucciones internacionales de la OACI tienen que ser convertidas por los países asociados, todos, en normas concretas de exigencia legal en las aerolíneas de cada país.

Ryanair ya lo había dicho

Ryanair en muchas ocasiones fue noticia por ideas extravagantes como sugerir que haya pasajeros viajando de pie o que haya un solo piloto a bordo. Pero una de sus propuestas en torno al Covid-19, como es prohibir las filas para ir al baño, fue recogida por el organismo de la ONU que asesora sobre la aviación civil. Entre estas medidas llama la atención la propuesta para regular el uso de los baños, teniendo en cuenta que estos espacios, de un tamaño pequeño y con muchos puntos que los pasajeros tocan con las manos, son un potencial riesgo de propagación de gérmenes.

Se propone que la concurrencia al baño se organice de acuerdo al sitio donde uno está sentado. O sea, si uno se encuentra en las últimas filas no estaría autorizado a usar el baño de la parte delantera.

En un A320, avión que se usa en vuelos que pueden durar hasta más de cuatro horas, sus 140 pasajeros tendrán que acostumbrarse a usar solo dos lavabos, si es que el tercero queda reservado para los tripulantes. O sea, uno cada 70 personas.

En el caso de los aviones de doble pasillo, descartando el que usará la tripulación, el ratio sería de un lavabo cada 58 a 37 pasajeros, como el A350-1000, que ofrecería nueve para unos 330 viajeros; el A330 con cinco para 290 o el B787 con siete para 216 viajeros.

El resto de propuestas son similares a las que anunciaron las compañías aéreas y que son avaladas por la asociación IATA, como el uso de mascarillas y el reemplazo de las tarjetas de embarque de papel por virtuales.
También sugiere dejar de repartir revistas y periódicos a bordo, realizar controles de temperatura al embarcar y potenciar el uso de tecnologías biométricas como el reconocimiento facial y del iris para realizar la facturación y la verificación de identidad.

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