Los organismos mantuvieron una nueva reunión en donde se confirmó que de momento no habrá regreso de vuelos de cabotaje en julio pero se permitieron operaciones excepcionales hacia y desde el exterior.
En la charla -realizada de modo virtual- entre las autoridades argentinas y Peter Cerdá, Vicepresidente para las Américas de IATA, se destacó la importancia de realizar una reapertura de las operaciones aeronáuticas, de forma paulatina, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Tras la reciente autorización, efectivizada por la ANAC, de más vuelos entre Argentina y Europa para el mes de julio, ciudadanos varados o residentes europeos podrán retornar a sus países, mientras que cientos de argentinos también podrán regresar a nuestro país a través de esos vuelos especiales. Estas operaciones se suman a las que se vienen realizando en las diferentes fases dentro del marco de la pandemia, generando una gradual apertura para el normal desarrollo de la actividad aerocomercial.
IATA convocó a una rueda de prensa virtual, como lo viene haciendo regularmente cada 15 días, la que estuvo a cargo de Peter Cerdá, Vicepresidente para las Américas, quien dijo que tras las conversaciones mantenidas con la autoridades argentinas no se logró consensuar el pedido de adelantar el regreso de los vuelos de cabotaje para el mes de julio pero sí se pudo definir un cronograma de vuelos de repatriación en ambos sentidos, para llevar y traer pasajeros desde y hacia el exterior, con fechas concretas que facilitarán la comercialización y el flujo de pasajeros.
Cerdá dijo que esa autorización de vuelos excepcionales: “Es un tema importante y van a servir para medir los protocolos y su eficiencia”.
Los vuelos permitidos a las compañías extranjeras tendrán una frecuencia semanal y se mantendrán por los meses de julio y agosto, los que podrán ser comercializados por todos los canales de ventas, incluidos los agentes de viajes.
Una conferencia de prensa realizada en la mañana de hoy sirvió para informar cómo y cuando serán esos vuelos excepcionales autorizados por la ANAC y el Ministerio de Transporte.
Para Julio Air France tiene previsto volar desde Buenos Aires a París CDG el 5, 14, 21 y 30 de julio y 6, 13, 20 y 27 de agosto. Los vuelos desde París están previstos para el 2, 11, 18 y 27 de julio y 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto.
Mientras tanto los vuelos de KLM de Buenos Aires a Ámsterdam son el 1, 8, 15, 22 y 19 de julio y 5, 12, 19 y 25 de agosto. Las llegadas desde los Países Bajos son el 7, 14, 21 y 28 de julio y 4, 11, 18 y 25 de agosto.
La venta no está abierta a los turistas sino a los pasajeros con nacionalidad y o residencia en Europa, quienes tengan becas de estudio o tengan un permiso especial del gobierno argentino.