Después de mucho maltrato político, gremial y económico, probablementeel COVID 19 haya sido la mejor excusa que podía tener el Grupo LATAM parainterrumpir sus vuelos por tiempo indeterminado en nuestro país.
Durante la semana que pasó, amigos y lectores mecuestionaron la ausencia de reclamos por parte del Ejecutivo y de gobernadoresprovinciales en relación a esta importante baja, donde parecería que nadacambiará en el futuro próximo para ellos.
Argentina pasó de tener un Ministro de Turismo durante la AdministraciónK, Enrique Meyer, que trabajó durante muchos años para que la actividad turísticafuera sustentable y en ese sentido se desarrolló el primer Plan de TurismoSustentable Argentino, donde se buscaba que tanto pasajeros autóctonos como foráneosencontraran en nuestros destino turísticos un servicio de Calidad que pudieracompetir con el mundo entero.
Durante la Administración MM, para el Ministro y Secretariode Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la frase “conectividad o muerte”, dejóen claro la importancia del transporte aéreo en nuestro país.
Más allá de las diferencias políticas entre unos y otros, laactividad turística en su conjunto trabajó durante los últimos 16 años para serun recurso económico importante en las arcas del Estado nacional y provincial.
Nos hemos cansado de decir que el turismo favorece eldesarrollo de las economías regionales y para que esto suceda la conectividades fundamental.
Si la segunda línea aérea del país que cubre doce destinosnacionales se retira del negocio, seguramente va a generar una merma en laoferta que afectará a todo el sistema aerocomercial argentino.
Entendemos que en cabotaje la recuperación será lenta, peromucho menos que en los vuelos internacionales, con lo cual no se entiende que departe del Estado no haya manifestaciones públicas intentando buscar solucionespara que LATAM Argentina siga operando en nuestro país.
Hasta los gremios se han manifestado en contra de la medidatomada por la empresa, porque saben que los más de 1700 empleados de la aerolíneano van a encontrar trabajo en el corto y mediano plazo, ni en la Argentina nien el mundo.
El sector privado ha presentado sus reclamos en todo el paísy de todas sus formas, sin embargo el sector público mantiene un manto desilencio que llama poderosamente la atención ¿Será que la cantidad de pasajero yla carga transportados por LATAM no eran tan importantes para las arcasprovinciales?, ¿O será que alguien les está diciendo que pueden cubrir losvuelos cancelados sin saber siquiera con cuántos pilotos contarán el día que seautoricen los vuelos de cabotaje?
La salida de LATAM del mercado aerocomercial argentino esuna pérdida invaluable que ya dejó de ser noticia en los medios de comunicación,tal vez por ignorar lo que esto va a significar en el futuro.
Andes Líneas Aéreas, Flybondi y JetSmart difícilmente incorporennueva flota en un negocio donde se cobra en pesos y se paga en dólares, queademás sucede en un país económicamente inestable.
Finalmente LATAM dejó de operar en el país, para algunos unobjetivo cumplido, para el país una gran pérdida.