Conformada por Andes Líneas Aéreas, Flyest, Aerolíneas Argentinas, American Jet, Avian Argentina y LASA surge para abordar en forma conjunta la problemática del sector de los vuelos de cabotaje.
Representantes de las empresas nacionales se reunieron la pasada semana con la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Paola Tamburelli y anunciaron la conformación de la Cámara de Líneas Aéreas de la República Argentina (CLARA). En realidad se trata del relanzamiento ya que originalmente había sido presentada hace 13 años, tal como lo recuerda el sitio especializado Aviacionline.
Originalmente CLARA había nacido en el año 2007 en los tiempos de la Aerolíneas Argentinas de Marsans, como contrapunto a la histórica JURCA, que representa a las compañías aéreas que operan en Argentina, tanto locales como extranjeras, luego de desacuerdos internos relacionados con la presidencia de esta última, y bajo el argumento de que los intereses entre ambos grupos corrían muchas veces por carriles diferentes (lo cual era cierto en muchas oportunidades). Sus socios eran, además de Aerolíneas Argentinas/Austral, Andes, LATAM (entonces LAN) y Sol.
En esta reedición de CLARA (aunque en los papeles tal vez sea un nuevo ente) resulta llamativa la ausencia de Flybondi y JetSMART, pero se entiende cuando en el cable de Telam especifican que la asociación representará a las «aerolíneas de capitales exclusivamente nacionales» (resta que nos confirmen cómo quedaron compuestas Flyest y Avian en los últimos meses, dado que tenían participación de capitales españoles y colombo brasileños respectivamente).
"La ANAC apoya esta iniciativa ya que dentro del sistema aeronáutico, tener una única voz de las líneas aéreas argentinas no sólo ayuda a promover las sinergias entre ellas lo cual va a redundar en una red más sólida sino también, para la ANAC, un interlocutor unificado va a favorecer un intercambio más fructífero de ideas y experiencias y la articulación de acciones que den respuesta a las necesidades tanto de ellas como de la autoridad aeronáutica", dijo a Télam Tamburelli, al referirse a la nueva Cámara.
En tanto, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas, sostuvo que "esta iniciativa sienta un precedente único en la aviación argentina y que tiene que ver con la posibilidad de poder generar una sinergia entre las 6 empresas que nos permita trabajar en conjunto de cara a la pospandemia y con el compromiso de llevar adelante acciones que aporten a la recuperación económica del sector y de todo el país".
La reunión de los principales representantes de las líneas aéreas de capitales argentinos se desarrolló de manera remota para analizar la situación actual del mercado aerocomercial argentino y fundar, bajo las siglas de CLARA, un órgano permanente de colaboración y planeamiento estratégico.
Los principales tópicos de la reunión giraron en torno a la necesidad de trabajar acciones conjuntas para que el transporte aéreo lleve el desarrollo económico de forma sostenida a todo el país generando propuestas y alternativas de trabajo que permitan la sustentabilidad del negocio.
Finalmente, los participantes quedaron en volver a reunirse en los próximos días para sentar las bases de la Cámara, armar mesas de trabajo puntuales y formalizar el vínculo.
Fuente: https://aviacionline.com