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5 tips para evitar el jet lag

5 tips para evitar el jet lag

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Es importante darle tiempo al cuerpo para que se acostumbre al nuevo horario. Te dejamos los mejores consejos para que los viajes lejanos no te afecten.

Viajar a destinos a través de múltiples zonas horarias puede ocasionar diversas molestias relacionadas con nuestro horario habituado.  Este trastorno que afecta el sueño se le conoce comúnmente como el “jet lag”.

El doctor Hugo Siu, Director de Calidad de la Clínica Anglo Americana y Certificado en Medicina del Viajero, señala que el jet lag produce en el viajero una desorientación con respecto a la exposición de luz, los horarios de las comidas, sueño y energía para el desarrollo de actividades físicas.

Por ello, al planear un viaje a un lugar con un nuevo huso horario, se deben realizar algunas actividades y rutinas para el que cuerpo se vaya acostumbrando al cambio.

1. Ajustar horarios unos días antes de salir de viaje.

 Intentá ir adelantando o atrasando la hora de tus comidas o actividades según el destino. Si no se pueden hacer muchas modificaciones, se debe reducir la cantidad de alimentos así como aumentar la frecuencia de comidas. Elijan alimentos de fácil digestión.

2. Cambiar la hora del reloj apenas estés en el asiento de avión.

De esta manera empezarás a asumir psicológicamente el nuevo horario.

3. Mantenerte bien hidratado.

Durante el vuelo es necesario mucha agua y es aconsejable evitar el alcohol, que deshidrata el cuerpo y puede aumentar el cansancio.

4. No tomar bebidas con cafeína y muy azucaradas.

Sobre todo si se llega al destino en horario nocturno. Los excitantes volverán más difícil dormir la primera noche, entonces arrastrarás el jetlag durante más tiempo.

5. Dormir en algunos casos.

Tomarte una siesta en el avión es buena idea si la hora de llegada es hasta medio día o si faltan muchas horas para poder entrar en la cama. En cambio, si la llegada es por la noche, es recomendable no dormir durante todo el viaje. Se recomienda respetar las horas de sueño del lugar de destino.

Es importante darle tiempo al cuerpo para que se acostumbre al nuevo horario. Por lo normal, los primeros días sirven para esta adaptación, por ello es mejor no preparar agendas muy
pesadas o actividades muy exigentes durante estos primeros días.

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