Abr
2024
21
Apr
2024
21
Domingo mist 20 °C

Costa Rica: el destino de “pura vida” que eligen millones de turistas

Costa Rica: el destino de “pura vida” que eligen millones de turistas

Compartí esta nota

En las últimas décadas el país se ha convertido en uno de los lugares más frecuentados por los visitantes del mundo. Sus playas son increíbles y las actividades que se proponen son aptas para todos los tipos de viajeros. A continuación, un recorrido por los rincones de este paraíso.

En Costa Rica se respira pura vida y naturaleza. Sin ir más lejos, este territorio posee un 5 por ciento de la diversidad del planeta, además del 3.5 por ciento de la diversidad marina mundial.  El destino se puede disfrutar en cualquier momento del año. Allí, el viajero siempre encontrará temperaturas agradables, incluyendo la zona de playas en donde el agua siempre es cálida y confortante. 

Este país se caracteriza por tener distancias muy cortas de localidad en localidad y se puede recorrer de forma segura. Las actividades son muchas y variadas y se adaptan a todo tipo de viajero. Se puede pasear al aire libre o visitar algunos de los sitios destinados al spa y al bienestar. También es recomendable visitar alguna de las hermosas playas que se encuentran en el Pacífico y en el Atlántico, en donde el paraíso es una constante. Por otro lado, se destacan las actividades de aventura como la tirolesa, el surf o el rafting, entre otras disciplinas que se ofrecen, adaptadas a los requerimientos físicos de cada visitante.

En lo que refiere a la gastronomía, Costa Rica ofrece los platos más deliciosos a nivel local e internacional, aunque además, desde hace algunos años se encuentra en un proceso de elaboración de gastronomía sostenible y saludable. Es una propuesta que consiste en incorporar e innovar en la cocina, a partir de los ingredientes y de las especies naturales para lograr platos con identidad costarricense. 

Caribe

La zona del caribe posee una extensión de 9177.58 km2 y 320 kilómetros de costa y comprende la costa caribeña costarricense que se extiende desde el río San Juan hasta el río Sixaola en la frontera con Panamá. La ciudad de Limón se ubica en el sector central de la unidad turística y constituye un centro de escala y distribución de turistas.

En el sector norte de este sitio, los principales atractivos tienen que ver con el desove de tortugas verdes en las playas del Parque Nacional de Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado. Este último es un sitio privilegiado para la pesca deportiva del róbalo, el sábalo y otras especies. Además, existe una mezcla única de playa con recurso natural y cultura afrocaribeña en las localidades de Cahuita, Puerto Viejo y Gandoca-Manzanillo, las cuales están ubicadas en el sector sur. 

Pacífico sur

En este lugar, las actividades principales son el disfrute de la playa y los recursos marinos a través de la observación de ballenas y delfines. Desde allí también es posible observar manglares, reptiles y grandiosos paisajes, realizar pesca deportiva, surfear, iniciar caminatas por los senderos de los parques nacionales o las caminatas energéticas a la cumbre del Chirripó, disfrutar de los jardines botánicos y de las cataratas impresionantes en las áreas protegidas.

Otra atracción principal es la playa, la cual se puede disfrutar en el sector costero de Dominical-Piñuela; Playa Platanares; Zancudo y Pavones. Mientras que el producto de montaña se identifica en la subunidad Cordillera de Talamanca en donde se destacan San Gerardo de Rivas y San Vito de Coto Brus, que son centros que dan acceso al Parque Nacional Chirripó y el Sitio de Patrimonio Mundial de la Amistad.

Valle central 

Es la entrada principal al país y ofrece la posibilidad de disfrutar de una variedad de atractivos turísticos culturales y naturales, entre los que sobresalen los mejores museos del país: Oro, Jade, Nacional, Arte Costarricense, Ciencias Naturales de la Salle, Insectos de la Universidad de Costa Rica, Arte y Diseño Contemporáneo y del Niño, entre otros. En esta zona también se encuentran los Parques Nacionales y protegen los principales volcanes de la zona: Poás, Braulio Carrillo, Irazú y Turrialba.

Guanacaste

Posee un área de 9529 km2 y más de 700 kilómetros de costa. Aquí se encuentra una importante porción del patrimonio natural y cultural costarricense. Hay un significativo número de áreas protegidas, que incluyen ecosistemas acuáticos, terrestres, montañosos y costeros, y en cuyos territorios la vida se desarrolla con exuberancia.

Puntarenas 

Puntarenas e islas del Golfo posee un área de 2442 km2 y 425 kilómetros de costa. 

Es una de las regiones turísticas más importantes de Costa Rica. En sus costas se pueden visualizar islas, ensenadas, playas y tesoros naturales. Su territorio ofrece gran variedad de atractivos fundamentados en el sol y en la playa, los cuales se complementan con zonas protegidas, áreas insulares y continentales.

Llanuras del Norte

Esta zona se caracteriza por poseer áreas protegidas, lagos, lagunas, volcanes, ríos y cataratas. Por ser altamente lluviosa, también posee bosques húmedos, siempreverdes, fértiles llanuras y ambientes naturales que son santuarios para aves acuáticas, reptiles y mamíferos. 

Apuesta a la sostenibilidad 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Costa Rica es un destino sostenible en el que el cuidado del entorno es una actividad primordial. Por esta razón es que desde el Departamento de Promoción del Instituto Costarricense se entregan certificados de sostenibilidad turística para empresas que brindan servicios a los visitantes y que poseen una concientización de la conservación de la naturaleza, además de tener un valor positivo en las comunidades. 

Más info: proimagen.cr /www.ict.go.cr /www.promovere.com.ar

¡Sumate a nuestras redes!
Facebook
1.6k
X (Twitter)
1.7k
Instagram
5.6k
Enlace Turístico
por Canal Metro
Domingos 20:30 hs