Tras la quiebra de Thomas Cook en 2019, y su deuda de unos 400 millones de euros, Alemania decidió poner en marcha un mejor sistema de protección al consumidor en caso de insolvencia de los turoperadores. El fondo de garantía será financiado por los turoperadores y será obligatorio.
El 1 de julio de 2021 se aprobó un proyecto de ley que permitirá el lanzamiento de un fondo de garantía turística, al que deberán adherirse los turoperadores (casi todos).
A partir del próximo día 1 de noviembre, Alemania pondrá en marcha el nuevo fondo de seguridad de viajes para proteger aún más a los clientes que contraten un viaje combinado en caso de insolvencia del organizador.
Así lo ha anunciado el Ministerio Federal de Justicia y Protección del Consumidor (BMJV), encomendando la gestión de los fondos a la Asociación Alemana de Viajes (DRV) junto con la Alianza de Empresas de Viajes Independientes, la Asociación para el Turismo Sostenible (FAR), la Asociación Internacional de Turismo de Autocares (RDA) y la Asociación de Distribución de Viajes por Internet (VIR). Para ello, las Asociaciones fundaron en mayo el Fondo Alemán de Seguridad en los Viajes (DRSF).
Dos años después de que Thomas Cook se declarara en quiebra , el gobierno alemán ha aprendido las lecciones de esta quiebra y sus … consecuencias financieras. Recordar. En 2019, el garante financiero de Thomas Cook Alemania, Zürich Versicherungen, solo aseguró, en caso de quiebra, el reembolso a los clientes perjudicados de hasta 110 millones de euros al año. Cuando falló el turoperador, el gobierno alemán tuvo que meter la mano en el bolsillo para cubrir el resto de pérdidas (más de 260 millones de euros ). Este último también había otorgado un crédito puente a seis meses a la empresa Cóndor, por valor de 380 millones de euros, para permitirle seguir volando…
Para no revivir tal situación, más aún en medio de la pandemia Covid-19, Alemania elaboró una ley en febrero 2021 (Reisesicherungsfondsgesetz - RSG), que entró en vigor el 1 de julio de 2021, que tiene como objetivo fortalecer la protección de los viajeros en caso de insolvencia de su operador de viajes.
“Todos los costos relacionados con la quiebra deben ser cubiertos por un fondo financiado por los tour operadores. En caso de quiebra de un operador turístico, el dinero del cliente, la repatriación y todos los demás costos estarán garantizados en un fondo obligatorio”, dice el Gobierno Federal de Alemania en un comunicado de prensa.
De este modo, para octubre de 2027, el fondo, financiado por los operadores turísticos, debe acumular un capital objetivo de 750 millones de euros. En la fase inicial, el gobierno federal se encargará de la cobertura. Para todos los operadores turísticos con un volumen de negocio igual o superior a diez millones de euros, el fondo se encarga obligatoriamente de la protección del dinero de los clientes y de cualquier repatriación necesaria en caso de insolvencia. La BMJV ha sido designada como autoridad supervisora. Además, se nombrará lo antes posible un consejo asesor que apoye y asesore a la dirección. Los miembros deben representar, entre otras cosas, los intereses de los consumidores, los intereses del gobierno federal y de los estados, así como los intereses de la industria del turismo. Se nombrará un total de hasta once miembros.
"Somos conscientes de nuestra responsabilidad con el Sector", destacan los socios del Ministerio, destacando que "en medio de la pandemia, una mejor protección de los viajeros es un reto económico para la gran mayoría de las empresas de viajes", por lo que pretenden "ofrecer la mejor cobertura posible derivada del mandato legal con los menores costes administrativos posibles". "El tiempo que transcurre entre la concesión de la autorización y el lanzamiento previsto del fondo el 1 de noviembre es extremadamente corto, y por ello todas las partes implicadas trabajarán con la máxima concentración para crear el fondo y proporcionar a los operadores turísticos la información necesaria para su cobertura en el fondo lo antes posible", añaden.
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