A menos de un mes de cerrar sus actividades, la aerolínea italiana Alitalia publicó hoy el bando de licitación de su marca, que será vendida con un precio base de 290 millones de euros.
Podrán participar en la licitación empresas que posean licencias para el transporte aéreo con un patrimonio de al menos 200 millones de euros.
Sin embargo, la expectativa es que la marca la compre Italia Trasporto Aereo (ITA), la compañía que creó el gobierno italiano para reemplazar a Alitalia, y que iniciará sus vuelos el 15 de octubre.
Los pedidos de admisión en la licitación se podrán realizar entre el 18 y el 30 de septiembre, por cuanto el plazo final para la presentación de las ofertas vinculantes fue estipulado el 4 de octubre, a las 14.00 (hora de Roma).
En caso de que no haya interesados en pagar el precio mínimo de 290 millones de euros, Alitalia abrirá una segunda fase de la licitación para considerar también propuestas de valores inferiores.
La marca será cedida al vencedor de la licitación en 2021.
Perteneciente oficialmente al holding Compagnia Aerea Italiana (51%) y a Etihad Airways (49%), Alitalia está bajo intervención del gobierno desde mayo de 2017 debido a una crisis de liquidez que dejó a la compañía de bandera italiana al borde de la bancarrota.
Decretos aprobados por el parlamento el año pasado autorizaron un aporte de hasta 3.000 millones de euros para reestatizar la compañía aérea, rebautizada -al menos inicialmente- como ITA.
Alitalia estuvo sobreviviendo gracias a los préstamos del gobierno, que totalizaron 1.300 millones de euros, todos entre 2017 y fines de 2019, si bien la Unión Europea ya determinó que lo que supere los 900 millones de euros es ilegal y deberá ser restituido.
El plan de crear ITA para reemplazar a Alitalia surgió durante la pandemia de coronavirus, cuando la Unión Europea flexibilizó sus normas sobre ayudas estatales para hacer frente a la crisis económica en el bloque.
La nueva compañía comenzará con una flota de 52 aviones, cantidad que aumentará a 78 en 2022 y a 105 hasta fin de 2025.
El plan industrial prevé que haya unos 2.800 empleados en ITA, con el objetivo de llegar hasta 5.750 en 2025. La actual Alitalia tiene 10.500 colaboradores.
La empresa tendrá como hubs los aeropuertos de Fiumicino, en los alrededores de Roma, y Linate, en Milán, que cubrirán inicialmente 45 destinos (pudiendo llegar a 74 hasta 2025), incluyendo Nueva York, Boston, Miami, Washington, Los Ángeles, Tokio, San Pablo y Buenos Aires.
Fuente: https://www.ansalatina.com