Durante la 46° edición del Congreso de Agentes de Viajes 2021 Adrián Manzotti, presidente de la Comisión de Turismo Estudiantil de FAEVYT presentó los lineamientos de la resolución que deberá regir al sector.
En el marco de la 46° edición del Congreso de Agentes de Viajes 2021, las 3 primeras charlas que tuvieron lugar en el congreso fueron Turismo Accesible, Administración de Parques Nacionales y Turismo de Naturaleza y Turismo Estudiantil. Este último, sumado a una pandemia, dentro del sector turístico es una de las áreas áreas más golpeadas, ya que el índice de estudiantes que eligen realizar este tipo de viajes ha bajado notoriamente. En los últimos dos años, solamente, han viajado 66000 mil chicos y chicas, expuso Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche
Adrián Manzotti anunció que está trabajando en un proyecto para una nueva resolución dirigida al turismo estudiantil, la cuál traerá una serie de cambios. La normativa actual para el turismo estudiantil tiene 15 años, Manzotti, dijo al respecto: “la resolución actual cumplió un ciclo y es demasiada burocrática. Es necesario una resolución actualizada y
ágil que simplifique el proceso sin perder seguridad en la comercialización y operación”. También pidió por un mayor compromiso y participación de los agentes de viajes; al tiempo que instó para que en la reconversión del segmento reine una competitividad sana, sin la necesidad de “ensuciar a la competencia”.
Luego, planteó las propuestas a tratar, entre las destacadas: “las instituciones estudiantiles que organicen sus viajes aparte (de una agencia de viajes) que cuenten con un certificado estudiantil”, ya que eso perjudica al sector fuertemente y no le garantiza una total seguridad a los chicos en sus viajes.
Gastón Burlón habló sobre la necesidad de crear un Pre Viaje Estudiantil y que aquella inquietud sería planteada al Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Lo que hablarán será sobre la necesidad de crear una promo distinta y que sea exclusiva para este sector, que conste de un voucher para que se pueda acceder al viaje directamente y luego, sumarle beneficios. Esto surge de lo planteado anteriormente y de la necesidad de volver a poner a los viajes estudiantiles de “moda”.
La apertura de los viajes de egresados en todo el país, también, trajo otros cambios a plantear a las agencias de viaje respecto a los paquetes que se venderán a los estudiantes, este deberá contar con un seguro por COVID-19 que sea facturado antes, y así, liberar a la empresa de dichos gastos. Además, Burlón pidió prestar atención y si un chico se contagia se quedé en Bariloche ya que el foco de las miradas está puesto en este sector. En Córdoba, en cambio, los protocolos en la provincia son más flexibles, al día de hoy ya está todo abierto.