Australia reabrió sus fronteras este lunes, 20 meses, o casi 600 días después de su cierre, un evento que provocó conmovedoras escenas de reencuentro en el aeropuerto de Sydney. Sin embargo los turistas todavía deberán esperar.
El 20 de marzo de 2020, el enorme continente insular implementó uno de los cierres fronterizos más estrictos del mundo para protegerse de la pandemia Covid-19. Decenas de miles de australianos que viven en el extranjero no pudieron regresar a su país de origen durante 19 meses. Los vuelos eran escasos y los ciudadanos autorizados a regresar tuvieron que someterse a una costosa cuarentena de 14 días en el hotel.
Antes de abordar, los pasajeros debían realizar una prueba COVID-19, que debían repetir después del aterrizaje.
Las dos ciudades más grandes del país, Sydney y Melbourne, han decidido abandonar estas medidas y los australianos completamente vacunados ahora pueden viajar sin cuarentena.
La empresa australiana Qantas había puesto en tierra gran parte de su flota y su director general, Alan Joyce, se mostró encantado con esta reanudación de los vuelos internacionales que "tardaron mucho en llegar". “Es maravilloso ver que los australianos pueden reunirse con sus seres queridos después de un período tan largo de separación”, dijo.
"Un gran día para Australia"
"Es un gran día para Australia", dijo el primer ministro Scott Morrison, publicando un mensaje en Facebook diciendo que el país ahora está "listo para despegar".
En el aeropuerto de Sydney en la madrugada del lunes, los primeros pasajeros en desembarcar dejaron estallar su alegría, lo que dio lugar a conmovedoras escenas de abrazos. La llegada fue "magnífica", dijo a los periodistas Tim Turner, que no ve a su hijo desde hace un año.
Mientras unos desembarcaban, otros se preparaban para volar en busca de sus seres queridos en el extranjero. Abhi Bajaj, de 35 años, dijo sentirse “abrumado” de poder embarcarse rumbo a Estados Unidos para celebrar la Navidad con su familia, luego de dos años sin verlos.
La relajación se aplica principalmente a los ciudadanos australianos.
Se espera que la frecuencia de los vuelos se reanude gradualmente incluso si el número de pasajeros a bordo de los primeros vuelos fue reducido.
Más de un millón de residentes extranjeros permanecen varados en Australia, sin poder volver a ver a sus amigos o familiares, y las medidas de relajación se aplican principalmente a los ciudadanos australianos. Algunos estados australianos donde la tasa de vacunación sigue siendo baja permanecerán prácticamente cerrados. Se mantendrá en vigor una cuarentena obligatoria de 14 días.
Los visitantes y estudiantes extranjeros todavía tienen bloqueado la entrada al país.
"Las fronteras exteriores de Australia permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, para los viajeros del extranjero, excepto para los ciudadanos australianos, los residentes permanentes y sus cónyuges y los viajeros en tránsito".
Apertura a los turistas extranjeros
Los turistas podrán ingresar a Australia sin cuarentena antes de fin de año, pero deben vacunarse dos veces, según Scott Morrison.
Con el 74,8 por ciento de los mayores de 16 años ahora completamente vacunados, el Primer Ministro ha revelado cuándo se abrirán totalmente las fronteras.
"Para fin de año, podremos recibir a visitantes extranjeros, incluidos mochileros que están doblemente vacunados", dijo al Parlamento el miércoles.
Según el plan nacional de reapertura acordado por todos los estados y territorios en agosto, una vez vacunado el 80% de los mayores de 16 años, se produciría una “apertura paulatina de viajes de ida y vuelta con países seguros”.
Se prevé que el 3 de noviembre Australia alcance la marca del 80%.
Tasmania y Australia del Sur también eliminarán las restricciones de cuarentena para los visitantes completamente vacunados a partir del 15 de diciembre y finalizando al final del año, respectivamente.
Queensland mantendrá sus requisitos de cuarentena hasta el 17 de diciembre, cuando los visitantes extranjeros que hayan sido debidamente vacunados y hayan devuelto una prueba negativa podrán regresar a casa en cuarentena. Planea eliminar la cuarentena para los viajeros completamente vacunados una vez que su tasa de inmunización alcance el 90%, lo que se espera para principios de 2022.