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Tres días para reflexionar

19/11/2021 22:33 Hs.

Tres días para reflexionar

19/11/2021 22:33 Hs.

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La 13° Conferencia Internacional sobre Liderazgo y Turismo LGBTQ+ Gnetwork 360 que se realizó en formato presencial tras 616 días de ausencia fue el ámbito para seguir trabajando en la diversidad e inclusión en su más amplia acepción.

Organizado por la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina y el INPROTUR este nuevo encuentro volvió a convocar a empresas líderes en la inclusión de la comunidad LGBTQ+ y en la diversidad, no por una Ley de Cupos sino por entender que una empresa diversa genera más y mejores negocios.

Entre ellas estuvieron IBM, Delta Airlines, Aerolíneas Argentinas, Syngenta, Accor, Airbnb, Hertz, Grupo GEA y destinos como Buenos Aires, Miami y Madrid.

Pablo De Luca, presidente de la CCGLAR anunció la firma de un convenio con Facebook para impulsar a los emprendimientos de pequeñas y medianas empresas de turismo y que llevarán el sello "HECHO CON ORGULLO".

En relación a la diversidad se planteó la necesidad de tomar en cuenta a las personas con discapacidad, ya que 6 millones de personas en Argentina con algún tipo de discapacidad motriz, visual, auditiva o intelectual y de ellos sólo 2 millones cuentan con Certificado de Discapacidad, siendo el 45,9% mujeres y 54,1% varones.

Trabajo continuo

Si bien el turismo estuvo en pausa por más de 18 meses la CCGLAR se mantuvo en movimiento y aprovecharon cada oportunidad que les brindó la virtualidad brindando capacitaciones en la Red Federal LGBT cubriendo cada región del país y 3200 prestadores trabajaron en las 24 provincias en el turismo LGBTQ+ y 1300 de ellos aplicaron para el sello "Todes Bienvenides".

Gracias a no detenerse nunca se logró que el el mes de diciembre vuelva a realizarse el "Abierto de POLO LGBT", y en el 2024 seremos sede del Mundial de Fútbol LGBT, además de que avanza en el Congreso el tratamiento de la Lay Integral Trans.

Gustavo Hani, presidente de la CAT y FAEVYT recordó que hay que impulsar el Turismo Inclusivo porque la esencia del turismo es diversa.

Marketing adaptado

Uno de los desafíos que destacaron desde EXPEDIA es cómo hacer para adaptar las promociones de productos y destinos turísticos que sean para todos los sectores. Porque los compradores de viajes buscan marcas que representen sus valores.

Un fenómeno que aceleró la pandemia es que más del 50% de las reservas se hacen con el Celular, esto produjo un avance que al decir de los experto,s es de al menos 5 años y hay que tenerlo en cuenta cuando se comunica un producto o servicio.

Objetivo Buenos Aires

Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires se refirió a los objetivos planteados desde el organismo y entre ellos está el volver a posicionar a la ciudad en los mercados donde estaba presente antes de la pandemia, con mensajes dirigidos a la familia y amigos; viajero de Lujo, al segmento MICE, a la comunidad LGBTQ+ y a los jóvenes. Ellos serán Brasil, Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Estados Unidos, España y Reino Unido en una primera instancia y Francia y Alemania en un segundo lugar.

La buena noticia es que el Ente de Turismo porteño logró incrementar en 4 o 5 el presupuesto destinado a la promoción en el exterior y que alcanza los 200 millones de pesos.

Presentación del Observatorio Económico del Turismo LGBTQ+

Pablo Singerman fue el encargado de presentar los primeros resultados del Observatorio que a pedido de Pablo De Luca y Gustavo Noguera se planteó hace casi 5 años.

Como el OET del Turismo de FAEVYT también es tripartito y está conformado por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), la Cámara de Comercio LGBT Argentina (CCGLAR) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), es decir está integrado por el sector público, el privado y el académico es completo y serio.

Se utilizará una única metodología en todo el país, y ya en esta primera etapa hay 10 ciudades o destinos que estuvieron brindando los datos preliminares. Se medirá la Oferta y la Demanda para poder visibilizar las empresas que trabajan en el segmento, cantidad de puestos de trabajo, si hay concentración de la oferta, la competitividad con otros destinos. Volumen y procedencia de turistas, comportamiento, cuánto gastan, de qué manera, hábitos de consumo.

Los resultados de la prueba piloto realizada entre junio y agosto de este año con aquellos viajeros que tenían planeado visitar el país entre agosto y febrero del 2022 y se identificaran con el segmento LGBTQ. Del 97% de la misma participaron argentinos y 3% extranjeros. El 92% de los que contestaron la encuesta dijeron que modificaron sus hábitos de viaje. La gran mayoría dijo que habían aumentado sus ganas de viajar.

Un dato curioso es que en el momento más álgido de la cuarentena en el 2020 un gran porcentaje contestó que al momento de viajar elegirían hoteles y medios de transporte que les aseguren la aplicación estricta de protocolos de seguridad sanitaria, tema que al día de hoy no tiene ninguna relevancia. Nadie le pregunta a un hotel qué medidas de seguridad aplican, tal vez porque consideran que los aplican de forma automática o porque ya no les interesa.

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