Después de varios meses de espera, la aerolínea Cubana de Aviación tocó suelo argentino el sábado 20 y con ello volvió a enlazar a uno de sus destinos más demandados, La Habana-Buenos Aires.
Después de unos meses muy difíciles tanto para Cuba como para Argentina por la situación de la Covid-19, coincidiendo con la reapertura de fronteras en ambos países, el vuelo CU360 de la compañía área bandera de la isla caribeña llegó al aeropuerto Ministro Pistarini de esta capital y desde aquí regresará a La Habana en la madrugada del lunes, con el cual retomara las operaciones semanales.
La aeronave Ilyushin Il-96 de Cubana volvió a surcar así los seis mil 900 kilómetros que separan a las dos naciones, siendo hasta hoy el único viaje directo entre Cuba y Argentina.
Según había adelantado a Prensa Latina la gerente general de la aerolínea en Buenos Aires, Irina Plana, comenzarán inicialmente hasta el fin de año el habitual vuelo directo para ir reanudando poco a poco las operaciones.
Confiamos en volver a retomar la cantidad de pasajeros turistas que trasladamos a Cuba, señaló Plana, tras recordar que durante estos casi dos años de pandemia, la aerolínea realizó varios vuelos humanitarios para traer a unos 900 argentinos varados en Cuba.
Muchas expectativas generó la vuelta de esta aerolínea al país entre los turoperadores argentinos. El representante de Juliá Tours Argentina, Claudio Palacio, expresó en fecha reciente a Prensa Latina que por la alta demanda, espera que además del vuelo habitual, Cubana de Aviación pueda agregar otro más a partir de enero.
El más reciente vuelo realizado este año se produjo el 1 de junio pasado, antes de que Argentina cerrara las fronteras, y a bordo del avión viajaron más de dos toneladas de insumos médicos donados por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, destinados a la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 en la isla.