Nuestro país se convirtió en el tercer emisor de turismo a Perú de Sudamérica, tan simple como que el país es un destino cercano, seguro, con tarifas accesibles, gastronomía y experiencias únicas. Y ahora más que nunca con el vuelo de SKY desde Lima a Ezeiza.
Cada vez hay más razones para conocer o volver a Perú. Una de ellas es que la aerolínea SKY anunció el lanzamiento de su nueva ruta internacional Lima-Buenos Aires, Buenos Aires-Lima. Con esto se convierte en la única aerolínea con tarifas low cost para vuelos directos entre ambas ciudades. PROMPERÚ y la aerolínea se encuentran realizando campañas promocionales en Chile y Argentina para reactivar el turismo hacia el Perú.
Entre las acciones estratégicas enmarcadas SKY ha sido recientemente parte de la campaña de promoción ‘Peru Week Argentina’, una campaña de promoción de dos semanas en las que se ofrecieron descuentos en restaurantes peruanos en Buenos Aires y en paquetes turísticos al Perú. Gracias a la cual se movilizaron más de 700 pasajeros argentinos a Perú y se logró un incremento del 21% en la venta de paquetes turísticos respecto al 2019.
Los pasajes estuvieron inicialmente en menos de 300 dólares para viajar ida y vuelta, con tasas aeroportuarias e impuestos incluidos. Los vuelos se iniciaron este 14 de diciembre y están propuestos para ser realizados 4 veces por semana, con lo que la aerolínea proyecta transportar más de 5,800 pasajeros mensuales.
Otra de las razones es que Argentina es el tercer emisor de turistas a Perú de Sudamérica. Los turistas argentinos no son de los que viajan una sola vez. Han comenzado a regresar y a realizar otros circuitos, eso es importante. Hay una creciente preferencia de los argentinos por visitar Perú, porque es un destino cercano, seguro y responsable.
Perú dio un paso hacia la apertura de sus fronteras con la validación de la vacunación contra Covid-19 como requisito suficiente para ingresar al país, sin presentar un test negativo, ni hacer cuarentena. Esta nueva flexibilización es válida para los arribos por vía aérea, ya que se mantienen cerradas las fronteras terrestres con los países limítrofes.
Si bien Cusco es el destino que todos queremos conocer, hay turistas que comenzaron a atreverse a nuevos circuitos, que tienen que ver con el aspecto de aventura y naturaleza, como la Amazonía peruana y las playas del norte; así como el histórico, arqueológico, que tenemos en Perú, con nuestra historia, que es muy larga y muy amplia, como el circuito del norte, que es el de la cultura moche y la chimú.
Perfil del Viajero Argentino
Principales características del turista de Argentina (Perfil del turista argentino 2019).
De acuerdo al perfil del turista argentino 2019, el gasto promedio del turista es de $683 durante 8 noches. Los turistas provienen en su mayoría de la ciudad de Buenos Aires (51%) y de la provincia de Buenos Aires (30%), Córdoba (5%), Santa Fe (2%). Las principales edades oscilan entre 25 a 34 años (30 %) y 35 a 44 años (25%) correspondiente a los segmentos Millennials y generación X.
El viajero argentino viaja solo (60%), entre amigos o parientes sin niños (25%), con pareja (13%) y grupo familiar directo (3%). Se resalta que 69% viaja por cuenta propia, y 31% adquirió un paquete turístico. Respecto al motivo de viaje, el 46% viajó por vacaciones y el 35% por negocios. Las principales regiones visitadas son: Lima (100%), Cusco (30%), Ica (7%), Piura (6%) Arequipa (5%), Puno (4%), La Libertad (2%) y Áncash (2%).