La agencia on line se prepara para el turismo post pandemia con una fuerte inversión en empresas competidoras. En apenas un mes ha cerrado la compra de tres compañías por un importe de 2.600 millones de euros. Ellas son Etraveli Group, Getaroom y Kayak.
La OTA apuesta a la compra de empresas competidoras con las que volver a crecer en un contexto de salida de la pandemia. En solo un mes ha cerrado la compra de tres compañías por un importe de 2.600 millones de euros. La más importante fue la adquisición de Etraveli Group, una firma sueca de reservas aéreas, propiedad de CVC Capital Partners desde 2017, por la que pagó 1.464 millones de euros. En las declaraciones posteriores al anuncio de la adquisición, el consejero delegado de Booking, Glenn Fogel, explicó las razones para esa compra. “A medida que los viajes aéreos internacionales se recuperan del impacto de la pandemia, esperamos construir sobre nuestra relación existente con Etraveli Group para hacer que la experiencia de reserva de viajes sea más fácil y fluida para apoyar a nuestros socios y clientes”, aseguró.
La clave para esta fiebre compradora está en la recuperación del turismo y la posibilidad de que el tráfico aéreo, la ocupación hotelera y la compraventa de viajes recuperen cierta normalidad, algo que ya se podía intuir en las últimas cuentas del gigante estadounidense. Entre enero y septiembre de 2021, Booking tuvo unos ingresos de 7.168 millones de euros frente a los 10.538 millones del mismo período de 2019, mientras que el beneficio de explotación fue de 1.765 millones de euros frente a los 4.109 millones de 2019. A 31 de septiembre de 2021, la compañía tenía unos ingresos que se situaban en un 68% de la facturación precrisis y un beneficio que apenas llegaba al 42%. La clave para el optimismo, según los analistas consultados por Reuters, está en el fuerte crecimiento experimentado por la demanda en el tercer trimestre, con 23.684 millones de reservas, un 94% de las 25.281 registradas entre julio y septiembre de 2019.
La segunda operación más relevante en términos económicos fue la compra de Getaroom, un distribuidor entre empresas de camas de hotel, por 1.080 millones de euros. “Combinando la tecnología y la experiencia de Getaroom y Priceline, creemos que podemos incrementar el valor tanto para los hoteles como para nuestros socios”, aseguró Brent Keller, consejero delegado de Priceline.com, una de las seis divisiones del grupo.
Pero la más relevante y las más disruptora es la del metabuscador Kayak, otra de las divisiones de Booking, que ha entrado de lleno en el mercado hotelero liderando la ronda de inversión de 54 millones de euros con la tecnológica Life House. Los planes de Kayak pasan por desarrollar una nueva línea de hoteles junto a la citada tecnológica, tomando como base los trabajos que ambas compañías ya han realizado en EE UU y México para lanzar la marca Kayak. En diciembre renombraron un hotel de Life House con la marca Kayak en Miami y la misma operación han realizado con otros dos establecimientos en Playa del Carmen en México. La inversión la pone Kayak y la tecnología la pone LifeHouse.
No es la primera vez que Booking sale al mercado en busca de oportunidades. Después de la gran recesión aprovechó algunas oportunidades para ganar dimensión y consolidar su posición de dominio en Europa y EE UU
La primera gran compra la realizó en 2012 con la adquisición de Kayak, un buscador de hoteles y vuelos, por 1.400 millones de euros. Dos años después realizó la compra más importante: adquirió Open Table, un negocio de reservas en restaurantes por 1.900 millones de euros. En la actualidad esta web es la más grande de todo el mundo y es la más relevante en EE UU. La última operación se cerró en 2017 con la compra del buscador Momondo por 515 millones de euros. Mediante esta nueva adquisición, la matriz dispone de una posición de dominio en las búsquedas en Europa, tal y como sucedió con Booking en las reservas.
Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/28/companias/1643380688_311182.html