Córdoba y Salta hicieron los respectivos informes sobre los resultados del verano y en ambos casos se destaca que el aporte económico del turismo a sus provincias fue histórico.
En la provincia de Cordoba la gran mayoría de los fines de semana del verano superaron el 90% de ocupación promedio y este fin de semana de carnaval la ocupación fue plena.
Si tenemos en cuenta el período que va desde el 1° de diciembre del 2021 (que es cuando se inicia la temporada) hasta febrero inclusive, Córdoba recibió algo más de 4 millones 900 mil turistas con un promedio de permanencia de 4,5 días.
Al respecto Esteban Avilés destacó, “Estos números son muy positivos para Córdoba, significan trabajo para todos los cordobeses, y ese es el objetivo que tenemos la provincia junto con el sector privado. Córdoba una vez más el destino más elegido por la familia argentina”
Vale señalar que los más de 120 mil millones de pesos se desprenden teniendo en cuenta un gasto diario aproximado por persona por día es de $5.500 (alojamiento, alimento, excursiones, extras).
El origen de los turistas es, en términos generales un 30% de Buenos Aires, un 27% de Rosario y Santa Fe Capital, un 20% de turismo interno, y el restante 23% del resto de las provincias argentinas.
Carnaval a pleno
Un párrafo aparte merece el último fin de semana de la temporada, el fin de semana de Carnaval, que tuvo a pleno a la gran mayoría de las localidades turísticas y a la ciudad de Córdoba. Las ciudades que este fin de semana tuvieron más visitantes fueron Villa Carlos Paz (99.300 turistas), Santa Rosa de Calamuchita (18.550 turistas), La Falda (11.982 turistas), Villa Cura Brochero (11.119 turistas), Villa General Belgrano (9.501 turistas) y Miramar (7.015 turistas).
Salta superó registros históricos
La hospitalidad y amabilidad de los salteños, el clima, los paisajes y la cultura de Salta, una intensiva campaña de promoción en mercados nacionales e internacionales y una variada agenda de actividades fueron incentivos para que en este verano 363.473 turistas recorran la provincia.
El Ministerio de Turismo de Salta brindó el informe estadístico sobre la temporada de verano 2022, destacándose el impacto económico de $8.708.370.908 lo que representa aproximadamente el 80% de lo generado durante 2021.
Si bien Salta continúa con una tasa alta de fidelidad, en esta temporada el 41% de los turistas eligió la provincia como destino turístico por primera vez.
La provincia de Buenos Aires fue el principal mercado emisivo hacia la provincia con más del 30%. Se destaca en segundo lugar al salteño que optó por seguir descubriendo nuestro territorio, disfrutando de las actividades previstas en el Calendario de Verano elaborado por el Ministerio y los municipios. CABA, Córdoba, Santa Fe y Tucumán completan los principales lugares de procedencia. Un dato que resalta en el balance es que el 10% de los turistas fueron extranjeros, el 77% del mercado nacional y el 13% de Salta.
Durante enero los municipios con más porcentaje de ocupación fueron Coronel Moldes, Cachi, Cafayate, San Lorenzo y Chicoana; en febrero el ranking estuvo integrado por Coronel Moldes, San Antonio de los Cobres, Cachi, Cafayate y Capital.
El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña afirmó que “Hemos redondeado una temporada de verano importante para Salta resultado de un trabajo sólido y mancomunado con el sector privado” y agregó “estamos viendo un crecimiento de los mercados nacionales y respuestas muy positivas a las acciones de comunicación y marketing que la provincia realiza en diferentes puntos de interés para la actividad”. Las conclusiones del Ministro: “lo que vemos hacia adelante es puro crecimiento”. Con lo cual, producto del trabajo del Gobierno de Salta se espera que el crecimiento de la provincia siga en aumento, que se amplíen cada vez más las conexiones aéreas y las obras de infraestructura, que no solo podrán disfrutar los salteños sino todos los turistas que visiten la provincia.
Durante la temporada, el Tren a las Nubes transportó 12.446 pasajeros y el teleférico San Bernardo fue utilizado por 72.368 pasajeros. Este último está cerca de alcanzar los porcentajes de pasajeros con los que contaba pre pandemia.
El detalle estadístico fue presentado por la secretaria de Turismo Nadia Loza al sector privado de Salta representado por el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica Freddy Soria, el presidente de Salta Conventions & Visitors Bureau, Daniel Astorga, la presidenta de Asociación de Hoteles de Turismo, Mariana Farjat, Federico Ochoa, titular de Adopta,
En representación del Ministerio de Turismo, también estuvieron la subsecretaria de Promoción Turística, Laura Alcorta, la presidenta del Inprotur Salta, Manuela Arancibia, la directora ejecutiva de Inprotur, María Eugenia Cornejo y los presidentes de Tren a las Nubes y Teleférico San Bernardo Sebastián Vidal y Martín Miranda.
“Desde el sector vemos una enorme recuperación en lo que respecta a la actividad de los prestadores y la generación de fuentes de trabajo. Estamos atravesando una etapa de transición positiva y estamos convencidos que Salta como destino turístico no tiene techo”, manifestó Gustavo Di Mécola en representación del sector privado.
Un fin de semana de carnaval récord
El fin de semana largo de Carnaval tuvo una gran afluencia de turistas y un alto impacto económico para la provincia ($8.708.370.908), pasando el 90% de la ocupación. Según pudimos preguntar al Ministro de turismo y deportes de Salta, Mario Peña: “para Semana Santa se esperan niveles de ocupación plena”, superando de esta manera a los presentados en el último fin de semana largo. Además, están planificando nuevas promociones para dichas fechas aunque los números actuales ya arrojan niveles muy altos de ocupación.