Miguel Ángel Sosa, presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, estuvo este último sábado en "Ciudadanos Viajeros" hablándonos acerca de las pérdidas de empresas turísticas en la provincia durante la pandemia, del gran esfuerzo de los privados y de las ayudas del Estado, así como del éxito de la temporada de verano.
“No fuimos ajenos al resto de lo que ha sucedido a lo largo y ancho del país, Patagonia ha tenido 4 5 destinos entre los más elegidos. En ese sentido, no fue una sorpresa, ya sabíamos que esto iba a suceder”
“Siempre atentos a las cuestiones coyunturales, situaciones económicas, políticas, sociales, climáticas o de otra índole que podrían afectar en algún momento el normal desarrollo pero manteniendo eso y hemos mantenido la tranquilidad en nuestra región y se pudo disfrutar una buena temporada estival y con un alto nivel de pernoctes y eso hacía falta”
“Sirvió para poner los motores en marcha pero el análisis final, por lo menos en nuestra región, lo que percibimos es que hubiéramos tenido el mismo nivel de ocupación sin el PreViaje”
“El que consume Patagonia es un público de clase media, clase media acomodada e independientemente quien gobierne, consume la Patagonia”
“Se vio una ausencia de adultos de más de 50 años”
(sobre el consumo en Argentina- Patagonia y el PreViaje) “No podemos adjudicarlo porque una golondrina no hace verano, no podemos olvidarnos el gran daño a la industria que hemos tenido en estos últimos tiempos, la pérdida de casi 170 mil empleos formales, casi 500 mil informales de la economía que mueve la industria turística, la pérdida de casi 13 mil empresas que no volvieron a abrir, hubo un faltante de oferta y eso hizo que los niveles de ocupación sean más altos”
“Se perdieron 970 empresas en Chubut, lo que más se resintió es el servicio de gastronomía. En pandemia se perdieron 57 restaurantes de 62 que había”
(sobre la ayuda del Estado) “Por supuesto que toda rueda de auxilio sirve […] pero los tiempos del Estado son tan distintos a los tempos nuestros, el sector privado, que siempre es tarde”
“Con muchos objetivos en común, nunca se vio un sector turístico tan consolidado y ahora nos toca ver en nuestra cancha de empezar a trabajar y mostrarnos como industria, con el impacto económico que hoy vamos a medir”
“Cuando hay una situación de crisis, lo primero que se contrae es el turismo, luego la gastronomía, la de consumo urbano”
“La temporada de invierno es un signo de pregunta”
“Por ahora lo que se vislumbra es una gran expectativa pero con mucha prudencia porque la coyuntura puede hacer que sea muy exitosa, mala o relativamente mala”