El día de hoy se presentó el plan elaborado por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta junto a todas las regiones, empresarios, prestadores y turistas, pensando en los próximos cinco años. El objetivo: hacer de Salta el líder turístico de la región.
Fueron muchos meses de trabajo intenso. Más de 25 mil kilómetros recorridos dentro de la provincia en 30 viajes de relevamiento; más de 1000 encuestas a la comunidad; más de 200 entrevistas a referentes de sector; 5000 encuestas a turistas pasados y potenciales; más de 30 talleres participativos se definieron las 3 fases del Plan que incluyen en primer lugar un Análisis de la Situación tanto del turismo a nivel mundial como nacional y se desprende de ello las grandes posibilidades a futuro.
Se realizó un diagnostico de las nuevas tendencias post pandemia y el nuevo viajero que elige destinos cercanos y en familia, el turismo naturaleza y al aire libre y vivir experiencias ya que quiere ser parte y compartir la cultura de quienes lo reciben. Como el viaje es una inversión se ha vuelto más consciente y respetuoso que busca que su dinero se reinvierta en la comunidad que visita.
Pudieron detectar la gran recuperación del turista nacional que ya ha vuelto al 82% de las cifras pre pandemia y eso se detecta muy especialmente en que se han recuperado el 86% de las agencias de viajes de la provincia y en el crecimiento en un 37% en prestadores de servicios de turismo natural y aventura.
Al hacer un relevamiento según regiones para saber cuánto se puede crecer, se logró observar que en este momento hay un 64% de aprovechamiento turístico de la provincia, por lo que queda mucho por crecer.
Al hacer un análisis de las campañas de marketing se preguntó cuál era la palabra más representativa y sobresalió el slogan que por años representó a la provincia "La Linda".
Cuando se investigó acerca de la Marca Salta descubrieron que "Salta, tan linda que enamora" es el slogan de Marca País que mejor posicionamiento logró entre todos los propuestos.
En las Fases 2 y 3 se hará la Formulación estratégica y el Plan de Marketing. En este último se buscará hacer una segmentación como base de comunicación efectiva para saber qué producto se ofrecerá a cada mercado; qué se comercializará en base a esa segmentación, es decir decidir qué venderles y a quién. Esta análisis es tanto a nivel nacional como regional e internacional.
Las grandes fortalezas de Salta que serán parte de este Plan son sus paisajes naturales y su amplia diversidad; la riqueza de su cultura; la calidez del salteño y los íconos turísticos como grandes atractores. Todo ello hace que el turista sea fiel al destino, un 82% de quienes visitan la provincia ya han viajado previamente.
El Plan Operacional detectó y estableció 43 acciones de desarrollo y 40 de marketing.
Asimismo, se firmó el Acta Acuerdo de la Creación de las Regiones Turísticas de la Provincia de Salta que fue suscrita por el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña y el presidente del Foro de intendentes Daniel Moreno; el acuerdo expresa que el proceso de institucionalización regional y el abordaje integral de la oferta turística provincial coadyuvarán a revertir las asimetrías y generar condiciones de desarrollo integral en la provincia.
Constituye las Regiones Turísticas: Ciudad de Salta y destinos cercanos, Valle de Lerma, Selva de Montaña, Valles Calchaquíes, Puna de los Andes, Valle Histórico y Gaucho y Quebradas Andinas. Siempre en el marco del Plan Liderar y como complemento de la regionalización se propone la creación de 15 rutas turísticas: del carnaval, diques y ríos, de la fe, güemesiana, entre otras; asimismo, se releva la necesidad de realizar obras transversales que priorizarán las regiones y los municipios con grado de aprovechamiento turístico bajo y muy bajo.
Funcionarios presentes
Si bien el Plan fue presentado por la Secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, se encontraban presentes también el Ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; el vicegobernador, Antonio Marocco; el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Antonio Dib Ashur, y el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mecola, quienes hicieron unas breves exposiciones acerca del valor que tiene este Plan estratégico para el desarrollo económico de cada uno de los pobladores de la provincia y porqué para Salta el turismo es Política de Estado.
El vicegobernador Antonio Marocco destacó el trabajo realizado por la cartera turística. "Con el Gobernador en campaña dijimos que Salta tiene futuro y éste es el futuro que abrazamos para hacer una provincia más justa, más participativa, más solidaria, que genere mejores condiciones para todos los salteños”, enfatizó.
El ministro de Turismo y Deportes Mario Peña indicó: “es un privilegio llevar adelante la visión política del gobernador Sáenz y contar con un equipo que le ha puesto un gran esfuerzo”; asimismo, se refirió al trabajo realizado durante la pandemia y expresó, “durante 2021 recorrimos 25 mil km dentro de la provincia trabajando codo a codo con cada actor para recuperar nuestra economía turística; hoy gracias a lo que hicimos el 97% de los emprendedores y las PyMES turísticas siguen brindando sus productos y servicios. Trabajando todos juntos logramos este objetivo”.
Peña además remarcó su visión a futuro y la del gobernador Gustavo Sáenz del crecimiento turístico en regiones no tradicionales entendiendo esta actividad como una gran generadora de empleos y movilidad social ascendente. “Estamos generando políticas públicas participativas y federales para que en cualquier lugar de la provincia los salteños que quieran mejorar su calidad de vida en base al turismo, puedan hacerlo”.
En tanto, el ministro de Economía Roberto Dib Ashur destacó la importancia del trabajo coordinado entre los sectores público y privado e indicó que “el turismo es una de las actividades económicas más importantes de la provincia, representando el 9% del producto bruto y vamos a acompañar para que ese porcentaje crezca”. En este sentido anunció que para el Plan Liderar “conseguimos el financiamiento para los primeros 17 proyectos ejecutivos de las obras que contemplan a las distintas regiones”.