La promoción internacional del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy tuvo como destinos la WTM Latin America en San Pablo, Brasil, y a continuación la BIT de Milán, Italia. En ambos casos la recepción y las repercusiones fueron excelentes.
El Secretario de Turismo de la provincia, Diego Valdecantos, fue el encargado de presentar las bondades turísticas ante los exigentes públicos de Brasil e Italia. En la WTM Latin America la promoción tuvo como lema “La Magia está de vuelta”. El stand Argentino presentó a Jujuy con un abanico de propuestas de sus cuatro Regiones para los operadores y potenciales turistas.
Al respecto, Valdecantos puntualizó que “Jujuy estuvo presente en una de las ferias más importantes de Brasil” y acotó que “para nosotros es muy importante, luego de la apertura de fronteras y el lanzamiento del vuelo que unirá San Pablo con la vecina provincia de Salta, promocionar y captar esos turistas para que visiten nuestros paisajes, cultura y patrimonio que es muy rico”.
Señaló que “durante los tres días la actividad fue intensa, ya que no solamente se centró la promoción de Jujuy en el stand de Argentina” y agregó que “en la primera y tercera jornada pude dialogar y mantener reuniones con diferentes agencias y operadores como así también con medios de prensa especializados interesados en mostrar Jujuy en el mercado brasilero”.
Puntualizó que “realmente muy positivo el segundo día, donde Jujuy fue protagonista en el stand de Argentina y mostró todas sus bondades, a quienes se acercaron al stand, teniendo en cuenta que la concurrencia a la feria internacional es sumamente numerosa”. Destacó que “junto al Ente Norte estuvimos presente con los operadores turísticos que ofrecieron dentro de sus catálogos al norte argentino, tras el convenio firmado oportunamente entre el ente antes mencionado y la Cámara de Turismo Argentino (CAT)” concluyó.
Conquistando el mercado italiano
Diego Valdecantos también formó parte de la delegación del INPROTUR que buscó posicionar al país en la Feria BIT (Bolsa Internacional de Turismo) 2022, que tuvo lugar en Milán, Italia, tercer mercado europeo más importante del turismo receptivo nacional. El objetivo de la presencia en la feria es posicionar la imagen turística del País. En el stand argentino de 40 metros cuadrados, Jujuy presentó a los visitantes, agencia y operadores turísticos las diferentes propuestas y circuitos que tiene las cuatro regiones durante todo el año.
El funcionario provincial se mostró satisfecho por las diferentes reuniones y entrevistas que mantuvieron a lo largo de los tres días que se desarrolló la BIT; feria donde se presentaron las novedades de empresas internacionales y de Italia, relacionadas con los sectores del turismo de aventura, viajes, organismos de turismo, turismo rural, turismo cultural, etc.
“Los operadores y agencias de viaje se mostraron muy interesados con la variada oferta turística, donde se conjuga la riqueza del paisaje con su cultura y patrimonio en Jujuy, durante todo el año”.
En el transcurso de la feria Aerolíneas Argentinas presentó el vuelo Roma – Buenos Aires a partir de junio y destacó “el cual puede ser automáticamente combinado con los vuelos a Jujuy y de esa manera programar paquetes al Norte argentino”.
Concluyó diciendo que “fue una feria muy fructífera, porque los operadores no sólo quedaron encantados con el norte argentino, van a sumarlo a sus catálogos y a empezar a vender los paquetes turísticos”.