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El Día de la Tierra desde la visión de la industria turística

22/04/2022 12:58 Hs.

El Día de la Tierra desde la visión de la industria turística

22/04/2022 12:58 Hs.

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Como una de las industrias más grandes del planeta, y posiblemente una de las más globalizadas, el turismo puede impactar a la Tierra de maneras a veces buenas, a veces malas e incluso sorprendentes.

Este Día de la Tierra, aprenda un poco más sobre la industria de viajes que afecta a la Tierra y las formas en que las compañías de viajes, aerolíneas, corporaciones hoteleras, operadores turísticos y más se están uniendo a la lucha contra el cambio climático, la degradación ambiental y más.

Las iniciativas de sostenibilidad que la industria de viajes ha estado realizando durante los últimos años han sido generalizadas; no hay escasez de programas de sostenibilidad que prometan la futura neutralidad de carbono, la plena implementación de energía renovable u otras iniciativas importantes.

Sin embargo, la industria de viajes es una industria global única; la sostenibilidad, entonces, requiere colaboración a una escala igualmente global. Organizaciones como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el Consejo Mundial de Turismo Sostenible y muchas más trabajan para proporcionar a las empresas de viajes las herramientas y los recursos para implementar programas para reducir las emisiones, combatir el cambio climático, empoderar a las comunidades locales y conservar la vida silvestre natural.

La industria de viajes y las emisiones

Según la Organización Mundial del Turismo de la ONU, la industria de viajes y turismo produce alrededor del 5 por ciento de todas las emisiones globales, lo que significa que la industria desempeña un papel clave en el aumento o la caída de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Solo los viajes aéreos producen alrededor del 40 por ciento de las emisiones de la industria de viajes y turismo, o alrededor del 2 por ciento de todas las emisiones globales. Si bien los viajes aéreos son obviamente una parte importante para lograr la neutralidad de carbono, el futuro más sostenible de los viajes aéreos tardará más en lograrse, ya que actualmente carecemos de muchas de las tecnologías que se espera que se desarrollen en las próximas décadas, según un informe de 2019 del WTTC.

Dicho esto, las aerolíneas también están haciendo sus propios compromisos de sostenibilidad hoy en día. Etihad Airways se ha comprometido a ser neutral en carbono para 2050 y lanzó un nuevo Airbus A350 Sustainability50 en marzo, que reduce las emisiones y el CO2 en un 25 por ciento. LATAM Airlines Group también se ha comprometido a la neutralidad de carbono para 2050, pero tiene varios objetivos que alcanzar antes de eso, como convertirse en cero vertederos para 2027 y compensar el 50 por ciento de sus emisiones para 2030.

Cuando se trata de cruceros, que comprenden alrededor del 1 por ciento de todas las actividades marítimas globales, la tecnología ya está allí y ya se está implementando. Estas tecnologías incluyen energía híbrida, sistemas de limpieza de gases de escape, programas de reciclaje a bordo, utilización de energía en tierra mientras está atracado e incluso pintura especial que reduce la resistencia y ahorra energía mientras está en movimiento.

Según la Asociación Internacional de Cruise Line, la industria fue la primera en el sector marítimo en comprometerse a reducir las emisiones en un 40 por ciento para 2030 en diciembre de 2018.

Las líneas de cruceros que van desde el popular Carnival hasta el ultramoderno Ponant ofrecen diferentes medidas e implementaciones de sostenibilidad, así como planes de neutralidad de carbono.

La industria hotelera y turística produce alrededor del 1 por ciento de las emisiones producidas a escala global, según la Alianza de Hospitalidad Sostenible, que busca combatir el cambio climático, promover la administración del agua y más.

https://youtu.be/-e3f9Sxoz8c

Los hoteles y resorts, al ser accesorios permanentes dentro de los destinos a diferencia de las aerolíneas y los cruceros, tienen un efecto directo en el medio ambiente de un destino junto con la producción de emisiones. Todo, desde la construcción de un hotel o resort hasta su gestión de recursos y residuos, puede tener un profundo impacto en el medio ambiente y las personas locales.

Los miembros de la Alianza de Hospitalidad Sostenible, en particular, están trabajando para combatir el cambio climático y la degradación ambiental de diversas maneras. Los resorts ubicados en el Caribe o junto a los arrecifes de coral trabajan para crear viveros de coral para ayudar a restaurar los arrecifes que están sujetos al blanqueamiento de los corales debido al aumento de la temperatura del agua.

Iberostar Group, por ejemplo, ofrece resorts en destinos de playa de clima cálido como el Caribe. Su programa Wave of Change incluye viveros de coral en el lugar en varios de sus centros turísticos del Caribe. Otras iniciativas incluyen convertirse en libres de desechos para 2025, alcanzar la neutralidad de carbono para 2030, abastecerse de todos los mariscos capturados de manera sostenible para 2025 y más.

Los operadores turísticos son otro subgrupo de la industria de viajes que produce emisiones. Desde recorridos en autobús hasta vuelos y estadías en hoteles, cada recorrido que realiza un viajero produce emisiones. Pero algunos operadores turísticos han estado trabajando durante décadas para lograr objetivos de sostenibilidad que otros están implementando ahora.

Intrepid Travel es uno de estos operadores turísticos. Neutro en carbono desde 2010, Intrepid es el primer operador turístico global en comprometerse con la iniciativa Science Based Targets para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Algunos destinos incluso están poniendo las medidas de sostenibilidad en primer lugar, aunque su impacto ambiental a menudo es difícil de identificar debido a las actividades residenciales y turísticas.

El WTTC publicó recientemente un informe en colaboración con JLL llamado "Destination 2030: Global Cities' Readiness for Sustainable Tourism Growth". En él, el informe identifica diferentes ciudades de todo el mundo como algunas de las más preparadas para el crecimiento del turismo sostenible en varias categorías clave, una de las cuales es la preparación ambiental. De las ciudades analizadas, los principales destinos para la preparación ambiental, que comprende la sostenibilidad e indicadores como la calidad del aire y el agua, fueron Vancouver, Copenhague, Sydney, Sevilla, Bogotá, París y otros.
A veces, los países individuales o los destinos pequeños se conocen como destinos ecológicos. Costa Rica es el hogar del 6 por ciento de la biodiversidad del mundo y ofrece muchas experiencias sostenibles, desde tours hasta excursiones y alojamientos.

Más cerca de casa, The Outside Foundation de Hilton Head Island ha creado un admirable programa de recuperación de ostras para promover y reconstruir los arrecifes de ostras, que se perderían debido al cambio climático y la sobreexplotación. Durante 4 años, la fundación ha recuperado 100 toneladas de conchas de ostras y las ha plantado en arrecifes de ostras que alguna vez fueron abundantes, que ofrecen numerosos beneficios, incluido el suministro de hogares para otras especies.

¿Por qué iniciativas de sostenibilidad? ¿Qué pasa si no alcanzamos nuestras metas?
No importa qué compañía de viajes considere, lo más probable es que encuentre sus iniciativas de sostenibilidad enumeradas audazmente en sus sitios web.

¿Por qué? Porque el cambio climático y la degradación de la vida silvestre afectan directamente a la industria de viajes y turismo, probablemente más que muchas otras industrias globales.
Con el cambio climático puede venir una serie de efectos debilitantes; el aumento de las temperaturas aumenta el riesgo de tormentas graves, incluidos huracanes, tornados y otros desastres. Esto puede perjudicar a las comunidades locales dentro de estas zonas de desastre, pero también puede conducir a cancelaciones y retrasos de vuelos, que hemos estado viendo este año a un ritmo a veces alarmante.

Los hoteles y resorts ubicados a lo largo de las costas y especialmente en las islas se verán afectados por el aumento del nivel del mar, lo que puede ser una amenaza real a medida que el hielo continúa derritiéndose tanto en el Ártico como en la Antártida.

Según el sitio web específico del clima de la NOAA, el nivel del mar ha aumentado alrededor de 8-9 pulgadas desde 1880; aproximadamente la mitad de eso ha tenido lugar entre 1993 y ahora y continúa creciendo exponencialmente cada año. Se pronostica que los niveles del mar aumentarán un mínimo de un pie para 2100 o un máximo de 8.2 pies, lo que provocará efectos desastrosos en todo el mundo, ya que muchas personas viven a lo largo de las costas y en las islas que se verán afectadas por este aumento.

Muchas iniciativas de sostenibilidad están trabajando dentro de las directrices globales para evitar que la temperatura de la Tierra aumente más de 1,5 grados centígrados para finales de siglo; incluso con este aumento de la temperatura, todos los arrecifes de coral disminuirán al 10-30 por ciento de su tamaño original. Si la temperatura de la Tierra aumenta incluso medio grado más, ese número cae a menos del 1 por ciento, lo que lleva a una muerte catastrófica de los corales, que luego cambiará drásticamente la vida de las miles de especies que dependen de los arrecifes para alimentarse y refugiarse.

Según las Naciones Unidas, actualmente estamos en una trayectoria para aumentar las temperaturas en 4,4 grados centígrados para 2100.

Las medidas de sostenibilidad, entonces, son increíblemente importantes. Si bien el 5 por ciento de la producción de emisiones podría no ser mucho, la industria de viajes y turismo también es increíblemente personal, llegando a miles de millones de personas. De esta manera, puede ser una luz no solo para educar, sino también para empoderar a las personas que trabajan dentro de otras industrias para que tomen una posición contra el cambio climático.

Lo que puede hacer para crear un impacto positivo hoy
Los viajeros, entonces, tienen una responsabilidad única de elegir viajar con compañías que ponen las iniciativas de sostenibilidad a la vanguardia.

La reducción de las emisiones de carbono, la promoción de iniciativas de conservación animal y la planificación cuidadosa pueden tener un enorme impacto, especialmente cuando cada vez más viajeros se unen a la mentalidad del viajero sostenible.

Así que la próxima vez que viajes, piensa en cómo tus acciones están dando forma al mundo en el que todos vivimos y cómo podrías ser capaz de adaptarte para asegurarte de que no estás siendo dañino para una Tierra ya frágil.

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