Miguel Sosa, presidente de la Cámara de Turismo de Chubut, nos contó en Ciudadanos Viajeros cómo está el turismo en su provincia y la Patagonia toda, y porqué el PreViaje debe mejorarse para que impacte en el interior de las provincias donde todavía se necesita un mayor empuje.
Hace unos años el sector privado no era tan protagonista y las Cámaras de Turismo provinciales no estaban conformadas
La de Chubut nace en abril de 2012 y fuimos la tercera en crearse
Necesitamos pasajeros en la Patagonia
Los destinos no tenían un proceso organizado de la oferta y demanda
Con Oscar Ghezzi al frente de la CAT se entendió la dinámica de grandes operadores en Patagonia se avanzó en la creación de las Cámaras de Patagonia
Si trabajamos juntos podemos ser más eficientes y atacar la informalidad que nos ha rondado en servicios periféricos de la economía del turismo
La Patagonia es cara por el costo de la conectividad
La inflación hace que cualquier planificación a mediano y corto plazo sea hablar de una utopía
El PreViaje sirvió para poner los motores en marcha en una primera etapa
Fueron 18 meses con facturación cero y eso llevó a salir a muchos jugadores del mercado
No todos los destinos tienen las mismas realidades
Nosotros vivimos en una región que estamos trabajando juntos que es el Corredor de los Andes que va desde El Manso, El Bolsón, Puelo, Maiten, Cholila y Gualjaina e inclusive Corcovado al sur
En nuestra región pudimos observar que la gente de mayor poder adquisitivo era la que más aprovechó el PreViaje
No es una mala herramienta y trabajarla en contra estación es el futuro, y hacerlo con los destinos emergentes es el camino acertado
Hay que ser mucho más federales en el interior de nuestras provincias porque estas economías son las que realmente necesitan ese fomento
Hoy la gente se acostumbró al bastón y está frenada la compra de viajes para vacaciones de invierno
El espíritu de FEDECATUR se apoya en que conocemos lo que sucede desde Jujuy a Tierra del Fuego y tenemos enormes dirigentes que presiden las Cámaras provinciales de turismo