Santiago García Rúa, periodista especializado en aviación comercial y director de Aviación News, habló este sábado en "Ciudadanos Viajeros" sobre el presente y las perspectivas de crecimiento del sector en la Argentina.
La aviación se está recuperando lentamente, pero mucho más lento que en otros países de la región
Argentina todavía no llega a los niveles de la prepandemia. En abril de 2022 se movieron tanto en nacional como en internacional 1 millón 600 mi pasajeros, mientras que en abril del 2019 fueron 2.374.000.
Colombia no sólo se recuperó plenamente, sino que está creciendo, lo mismo Brasil
La situación económica del país afecta y mucho
Todo indica que el tráfico comercial (no el de turismo de placer) todavía no se ha recuperado
Un 10% de los pasajeros que están volando ahora ya tenían comprados los pasajes desde antes de la pandemia y como se vencen los están utilizando
Falta recuperar al viajero de negocios que viaja todo el año
Ese viajero que volaba tres veces por mes al interior hoy no lo hace ya sea porque la economía no justifica que venda algo si no tiene compradores o porque se están haciendo negocios vía ZOOM
Si como pretende Aerolíneas salen las Bandas Mínimas tarifarias eso automáticamente va a subir el precio de los pasajes
Las low cost ya tienen entre las dos un 26% del mercado
Si aparecen las bandas mínimas las low cost calculan un incremento de precios que puede triplicarse
Hay que ver que pasa con la demanda que inició FlyBondi
Me da la sensación que la gente de FlyBondi son más de pelear las cosas
Los mercados no es que sean grandes o chicos, el tema es que hay que encontrar los aviones adecuados
Históricamente los inter tramos no fueron importantes en la aviación
No me queda claro si los números justifican a los inter tramos, económicamente hablando
LADE es una verdadera aerolínea de fomento en Patagonia, el problema es que no se la desarrolla
El tema no es discutir si Aerolíneas pierde sino que habría que desarrollar una línea aérea de fomento y entonces sí, subsidiala, ya que iría allá donde nadie quiere ir
En todo caso subsidiemos rutas en donde no hay cantidad suficiente de pasajeros pero que deben estar conectadas
Algunas provincias subsidiaron a algunas empresas de aviación para llevar pasajeros a sus destinos
Es absurdo que desde el interior la gente tenga que venir a Ezeiza para viajar a San Pablo o a Santiago